lunes, 6 de febrero de 2012

PETISO, ANIMADOR, CLOWN, UN TXIRENE DE ALGORTA


José Lejarraga, “Petiso” es un personaje singular de Algorta, siempre de buen humor, presto a comediar cualquier fiesta, celebración o simplemente costumbre popular. Son cientos sus caracterizaciones en cada festejo del Pueblo, lo mismo de ciclista de época, como de Payaso, siempre con un tono de humor, propio del personaje. Probablemente mas reconocido en Bilbao que en su propio pueblo, aunque como se suele decir nadie es profeta en su “Pueblo”.

Petiso, nace en Algorta en 1928, su nombre de guerra viene de que Petiso, que es un hombre menudo, dio pie a que un amigo argentino en alusión a que “petiso” es como llaman a los ponys en este país sudamericano le impusiera el seudónimo.

Hombre de gran dinamismo en su dia monto la “Chocolatería Petiso“, en la calle Urgull donde se encuentra actúalmemte el Bar Laiñoa de Algorta, probablemente con una idea recogida de la chocolatería Txakala de Bilbao.

Fue también director de la Banda de Cartón “Los tangoreños” y participo en las fiestas de Cazadores y Pescadores que se celebraban en Fadura a beneficio del Asilo de Getxo.

Figura en la relación de los premiados con los Txikitos de Honor, galardón establecido en 1997 con el fin de distinguir a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su apoyo a la conservación de la tradición txikitera, cuyos nombres figuran inscritos para la posteridad en EL HITO DE LOS TXIKITEROS”, monumento a ellos dedicado en el edificio La Bolsa (Palacio Yhon). Le fue concedido en el 2000, en reconocimiento a sus muchos esfuerzos para mantener la tradición cantora de los txikiteros, Bizkaiko Txapel-zaleak, por su defensa del uso de la txapela, y la Santa Casa de Misericordia, en reconocimiento a su dilatada trayectoria de atención a los bilbaínos necesitados.

José Lejarraga, más conocido como “Petiso”, es miembro del grupo de bilbaínadas Bilbotarrak desde 1984. Además, es una de las personas que sigue esforzándose por mantener la tradición cantora de los txikiteros en el Casco Viejo, a lo largo de todo el año y como coordinador de los coros del Txikitero Eguna, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Begoña. Petiso que es hombre polifacético, ha sido txikitero de honor, defensor de la txapela, actor radiofónico, ciclista aficionado, artista de circo, coralista, cantante.

En el año 1984 tres miembros de la entonces Comisión de Fiestas, reunida en el edificio del antiguo Ateneo (hoy inmueble del Palacio de Justicia), Fernando Toja, Marino Montero y Jose Zuazo, inventaron dos personajes "Farolín y Zarambolas".

Este popular personaje fué elegido "Farolín" de los carnavales 2010 en Bilbao, cuando le nombraron Farolin decia “Farolín es un chulete bilbaino, machote, simpático y revoltoso, igual que yo".


"Petiso" fue el último bilbaíno que actuó en "el Campos", donde realizaba diversas apariciones en escena.

Unas máximas de Petiso son “que la vida con alegría siempre se lleva mucho mejor. Hay que ser alegre y simpático. Hay que disfrutar de cada uno de los momentos que te da la vida”, "La mayor alegría que conozco es la de hacer feliz al otro". Estas máximas definían el carácter del Personaje.

Miembro del Coro Biotz Alai, el 10 de Agosto del 2010, se despedía Petiso y en la pagina web de dicho coro se decía “En este concierto se despedirá a uno de los vocalista mas veteranos, José Lejarraga, el popular “Petiso”, que tras mas de cuarenta años como coralista, dejara de ocupar su lugar en las filas del Biotz Alai, Coralista clásico del coro, deja un recuerdo magnifico y siempre tendrá un sitio especial en las filas del Biotz Alai”

3 comentarios:

  1. D.E.P.
    https://www.google.com/amp/s/amp.deia.eus/bizkaia/bilbao/2022/02/01/muere-petiso-ultimo-txikitero/1187587.html

    ResponderEliminar
  2. Petiso siempre será recordado por ser la alegría de todas las fiestas y eventos en Algorta, Bilbao y alrededores. D.E.P.��

    ResponderEliminar