sábado, 4 de febrero de 2012

AGATE DEUNA , UNA TRADICION DE SIGLOS


Santa Agueda es una Fiesta tradicional en Euskal Herria, dice la hagiografía que nació en Sicilia en el 230. Sobre su biografía y desdichada muerte hay multitud de canciones, y leyendas. Dicen que durante el reinado de Decio vivía en Sicilia una mujer de gran belleza, de familia rica. Movido por la belleza de la virgen y ayudado por el edicto de Decio que obligaba a un sacrificio público, el procónsul Quinciano intentó obligarla a acostarse con él. Águeda le rechaza repetidas veces, abundando las declaraciones de fe por parte de la futura santa, hasta que el procónsul la sometio al martirio en venganza.

Los cristianos durante siglos se ha invocado a Santa Águeda para las enfermedades en los pechos. Le pedian protección contra el fuego y las quemaduras y las mujeres contra los males de pechos.

La popularidad de esta santa en Euskal Herria ha sido enorme; como lo demuestran las muchas ermitas a ella dedicada.

Asi se recogen tradiciones en multiples sitios de la Geografia Vasca, en Bizkaia, relacionadas con problemas de pechos en las mujeres, o de cintura en los hombres. En Gipuzkoa en Solraluze, Bidania, Antsuola en este ultimo lugar le reconocian, a la santa, la facultad de sanar verrugas, las cuales habia que frotar con una moneda, la cual debian depositar como limosna, aunque esto mas parece obra de algun clerigo abispado.

Existen tambien tradiciones que recogian Resureccion Maria de Azkue en Zuberoa, Urzainki en Nafarroa y Jose Miguel de Barandiaran que hacia un relato relacionado con los dolores de cabeza en Bizkaia.

En algunos lugares antaño los mozos recogían alimentos: huevos, chorizos, etc. para luego comerlos en una buena merienda o cena, a la que en algunos sitios invitaban a las mozas.

En Bizkaia y en buena parte de Gipuzkoa, así como también en algunas comarcas de Araba y Nafarroa, resuenan durante el 4 de febrero las canciones de las corales que rememoran la vida y el martirio de Santa Águeda.

La temática de las estrofas se solian ir centrando en la cuestación, recurriendo a la adulación o la ironía para obtener el efecto apetecido. Si bien lo más frecuente es que en cada pueblo se cantase una versión local.

La víspera de Santa Agueda, costumbre antigua en el País Vasco, saldrán grupos de todas las edades, recorriendo pueblos, barrios y caseríos cantando las coplas a la Santa. 
 
Quiza la estrofa mas popularizada en algunos lugares de Bizkaia sea la siguiente:

Aintzaldun daigun Agate Deuna
Bihar daba Deun Agate
Etxe honetan zorion hutsa
Betiko euko al dabe

Deun Agatena batzeko gatoz
Kabiezes eskolakoak
Bihotzez hartu gagizuz eta
Zabaldu zuen sakelak

Orain bagoaz alde egitera
Agur dautsugu gogotik
Agate Deuna bitartez dala
Ez dozu izango kalterik
En Getxo la tradicion es seguida por numerosos coros, entre ellos estan el de Itxas Argia, esta Sociedad siempre a participado en esta festividad y aunque en un principio solo lo hacian los hombres desde el año 2006, se habrio a las mujeres. 


Tambien lo hacen los grupos de niños de la Ikastola Geroa, desde su fundación, al igual que otros coros de niños y de adultos del Municipio.

Al finalizar la noche, en los ultimos años, todos los grupos se concentran en la Plaza de la calle Telletxe entonando las estrofas de Agate Deuna, cada uno con su versión de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario