jueves, 2 de febrero de 2012

ANDRES ISASI UN COMPOSITOR BILBAINO AFINCADO EN ALGORTA


Andres Isasi y Linares, Marques de Baranbio, título que heredo de su abuelo, aunque el siempre rehusó dicho tratamiento. Nacio en Bilbao en 1891, huerfano desde muy pequeño, se crio junto a su abuelo Andres Isasi Zulueta, financiero Bilbaino de ascendencia Alavesa, estudio música y piano con Miguel Unceta en Bilbao, manifestando muy pronto sus aptitudes como pianista y compositor.

En 1909, habiendo finalizado el Bachillerato, viajó a Berlín para perfeccionar sus estudios de composición y piano, donde estudio composición con Engelbert Humperdinck, y piano con Karl Kämpf. Isasi se adapta con éxito a la cultura y el ambiente germanos, que marcarán su trayectoria posterior.

Fue uno de los discipulos predilectos de Humperdinck, siguio las pautas de la escuela centro europea, aunque en algunas ocasiones utilizo elementos folkloristas.

En su producción, que incluye piezas para piano y lieder, que incluyen un concierto para piano y orquesta, dos sinfonías, cinco cuartetos de , cuerda, el poema sinfónico Amor dormido y la obra vocal Angelus (con la que obtuvo un clamoroso éxito en Budapest en 1930).

En 1914, a su regreso de Alemania, Isasi se instaló en Algorta, donde permaneció desde entonces dedicado de lleno a la composición. Casado desde 1916 con Inés Olascoaga Amann, con la que tuvo cuatro hijos, fallecio en Algorta en 1940.


En Getxo se le reconocieron sus meritos dedicandole una calle en Algorta, es la primera a la izquierda subiendo la cuesta de Txomintxu -que hace continuacion con la de Tomas Urkijo-, asi como la Escuela de Música Andrés Isasi, sitúa en lo que antes era La Casa Social de Las Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario