viernes, 24 de febrero de 2012

EPICA DEL FUTBOL EN JOLASETA


Desde 1901 el Athletic disputaba sus encuentros en Lamiako, un buen terreno de juego, pero carente de las comodidades básicas para el público. Para el Athletic disponer de un nuevo campo era un viejo anhelo, la celebración de la Copa de 1911 aceleró los acontecimientos.

La primera intención del Athletic fue conseguir un solar en Bilbao, las gestiones no fructificaron, y la directiva dejo la idea, comenzando las negociaciones con la Sociedad de Terrenos de Neguri, propietaria al efecto de Jolaseta.

Conseguido el acuerdo con la citada sociedad, esta construyo el campo y se lo arrendo al Athletic.

El campo de Jolaseta fue un hito en la historia del futbol de Bizkaia, por primera vez un terreno de juego contaba con una tribuna cubierta para los aficionados, una preferencia (dos filas de bancos corridos por delante de la tribuna), y una general. Tanto agradó el campo que el contrato inicial fue prorogado, siendo Jolaseta el terreno titular del Athletic hasta la inauguración de San Mamés en agosto de 1913.


El primer partido disputado en Jolaseta fue un amistoso entre el Athletic y el Bilbao, filial del mismo, se celebro el 2 de Abril de 1911. Con un resultado de 3 a 2 a favor del Bilbao, siendo autor del primer gol Pichichi, entonces juagador del Bilbao.

El Athletic jugo 48 partidos en Jolaseta como local, cuatro de ellos fueron oficiales y otros 44 amistosos, con un resultado de 23 triunfos, 6 empates y 15 derrotas.

En el campo de Jolaseta se jugo el primer partido de futbol oficial el 9 de Abril de 1911. El primer partido de campeonato de copa fue Athletic-Fortuna de Vigo, ganando el conjunto de Bilbao por 2-0, gracias a los goles de Veitch y Alejandro Smith.



Otros equipos tambien jugaron en Jolaseta, en esta foto esta el equipo del Arenas Futbol Club, que tambien tuvo sus glorias en este campo, en 1919, mientras el Athletic trataba de formar un equipo solido, triunfaba en Bizkaia y en todo el estado el Arenas, proclamandose Campeon de Copa de 1919, dos años antes logro el subcampeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario