MEMORIAS DE GETXO

lunes, 30 de septiembre de 2013

SECRETOS DE LOS TXOKOS DE GETXO


En la entrada del jueves 13 de junio del 2013 hablaba sobre este concurso, en aquella ocasión correspondía a la edición del 2008, en ella uno de nuestros txokos “Irakatsi Jan” quedaba segundo. 

 
En la de este año 2013, que se ha celebrado el sabado 28 de septiembre, correspondiente a su IV edición, han participado 14 de estas sociedades gastronómicas del municipio.




Han participado los txokos “Alangoetxe”, “Amezti ondo”, “Areatxu”, “Areatarrak”, “Arrigunaga”, “Arrigunaga”, “Bidebitarte”, “Galea”, “Hamabostekoak”, “Herkide”, “Irakatsi jan”, “Lagun zaharra”, “Punta Galea” y “Piperantza”. Otros txokos también fueron invitados, pero estos, son los que estuvieron presentes en la plaza.













La plaza de San Nikolas aparecía ya desde primeras horas con gran animación. Nuestros sukaldaris iban creando un disciplinado desorden con sus utensilios. Los nervios en algunos casos se hacían presentes. Poco a poco los utensilios iban recuperando su equilibrio y las cazuelas empezaban a llenarse del oleico elemento, que mas tarde daría lugar al sabroso pil-pil.

 


Preparados para conseguir los primeros puestos, , y dispuestos a ejecutar sus secretos, veíamos algunas viejas figuras de los fogones. También nuevas promesas. Todos ellos con el ansia de llevar la copa a sus sociedad.

En todos ellos se podía ver el colador, pieza fundamental, con la que extraer mas rápidamente, esa fabulosa gelatina, el pil-pil. No faltaba un nuevo artilugio, de moda en muchos concursos de renombre, la jeringuilla. 

  
También orondas figuras fruto, seguro, de largas y pantagruélicas digestiones. Caras sonrientes, indicio de una mañana prometedora. Pero sobre todo gran concentración en el cadencioso movimiento giratorio de las cazuelas. Las cuales presentaban un delicioso manjar marino, bañado con una exuberante emulsión. Que fruto los jugos y la gelatina del bacalao y un aceite de oliva de gran calidad, solamente aromatizado con ajo y guindilla, haría mas tarde las delicias de algunos afortunados.


Algunos, cual estampa txakolinera, trasegaban largos tragos, fresquitos, de buen txakoli o vino. Preludio de la degustación, al medio día, de esas fantásticas cazuelas de bacalao al pil-pil. Tragos largos que como en la canción Getariarra “Ardoa eta Gizona”, nos venian a decir:

..Ardoa klin klin klin zatoz bonbiletik pozez,
puxkaz nayago zaitut, ez guztia kolpez;
usaiz ona zera ta obea kololez,
agoan muxtatzeko baruratu zaitez...”.

...Vino vienes clin, clin, clin, contento de la botella,
te prefiero poco a a poco,
no todo de golpe, eres bueno de olor,
de color aun mejor,
para que te paladee entra mas, entra...”.

En esta ocasión el vencedor fue el txoko “Areatxu”, quien según el jurado no cabía duda de que, con su cazuela de bacalao al pil-pil, habían sido merecedores de ese primer premio. Uno de sus representantes, de baja estatura, bastante revoltoso y nariz colorada, sacaba pecho exultante !!!es nuestro primer premio!!! decía.


Experiencia culinaria, que al calor de las cazuelas, mereció ser cantada. Cosa que luego en el txoko, y acompañado de unas buenas jarras de vino o txakoli, duraría hasta avanzada la tarde. Seguro que como al protagonista de la canción BaztandarraAtzo zen Igandea”, a mas de uno, le sucedería lo que a el  :

...Goizean Jaiki eta mazte neureari
buruan min nuela ¡aunitz arigari!
erespuesta eman zidan labur arigari
pultsua artzera nindoakiola tabernariari...”


...A la mañana, al levantarme, dije a mi mujer
que tenía dolor agudo de cabeza
me dió corta y extraña respuesta:
que fuese al tabernero a pulsarme...”.

Hasta la próxima cita festiva, dejo estas fotografías, de un día esplendido, donde nuestros txokeros demostraron sus habilidades un año mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada