MEMORIAS DE GETXO

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL COLEGIO SAN AGUSTIN, SUS FOTOGRAFIAS -II-


Siguiendo con las entradas referidas al Colegio San Agustín de Santa Ana (Areeta), voy a añadir unas pequeñas historias relacionadas con dicho centro. Así como unas fotografías de sus equipos de baloncesto de los años 1957-58 y 1958-59.

En 1945 era Dn. Antonio Pertigo, director del colegio, quien solicitaba realizar unas reformas en dicho centro, así como ayuda económica. La matricula prevista para aquel curso de 1945-46 era de 200 alumnos. El colegio tenia por aquella época cinco becados y estaba dispuesto a asumir otros catorce, dos mas cada año por curso (gratuitos), salidos de las Escuelas Públicas, personas que serían designadas por el propio Ayuntamiento.

Empezando por esas pequeñas cosas que sucedían, relacionadas con la actividad deportiva del centro, recordar las continuas llamadas para petición de subvenciones, que el centro dirigía al Ayuntamiento.

El 5 de Marzo de 1957 Dn. Antonio Bastero, profesor y delegado de deportes, recordaba al consistorio que el equipo de baloncesto había conseguido clasificarse para los campeonatos nacionales. Dichos campeonatos se iban a celebrar los días 5, 6 y 7 de Abril de 1957, en la ciudad de Santander. Por lo que solicitaban la ayuda del consistorio para sufragar los gastos que iba a originar dicha competición. El Ayuntamiento les concedió una ayuda de 750 pesetas.


El Colegio San Agustín se dirigió al consistorio, mediante carta, con el preceptivo “Saluda” de la época, para agradecer la ayuda recibida, firmaba la misma Dn. Jacinto Gomez Tejedor, a la sazón director de dicho centro y profesor de ciencias.

Primer centro seglar de Euskadi con Bachillerato reconocido oficialmente. Contaba entre sus profesores con Jacinto Gomez Tejedor, que fue Director y profesor de ciencias. A pesar de ser un centro seglar las clases de religión, eran asignatura de obligado cumplimento, y eran impartidas por sacerdotes como Antonio Perdigo, Eduardo Novales y Pedro Olaizola.

Centro que adquirió fama por sus actividades deportivas, llego a participar en los campeonatos de España de baloncesto. Con el paso de los años, y la creación de Institutos de Enseñanza Media Públicos y gratuitos, el centro fue perdiendo su potencial y finalmente se transformó en la actual Iglesia Parroquial de Santa Ana.


Aprovechando esta entrada hoy traigo a estas paginas dos fotografías de los años 1957-58 y 1958-59.


EN LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR DE 1957-58, aparecen:

Empezando por la fila de arriba y de izquierda a derecha, Igual, Kake Zabala, Armando Colon, Basterrechea, Polo Gonzalez, Corral, Andres Irisarri, Angel Achutegui, …?..., Quincoces.

En la segunda fila y de izquierda a derecha, Leza, …?..., Rocandio, Ozamiz, Celaya, Mugica, Ansoleaga, …?..., Pedro Lopez Calleja, Aresti.

En la tercera fila y de izquierda a derecha, Pajarito, Sesumaga, M. Rodriguez, Revuelta, J.M. Gaubeca, Menendez, Larrinaga, Bilbao, Astobiza, Legarreta.

Sentados en el suelo y de izquierda a derecha, …?..., Zabala, Zuazola, Libano, Rafa Ruiz de Gopegui, Vicente Frances.


EN LA FOTOGRAFÍA SUPERIOR DE 1958-59, aparecen:

De pie y de izquierda a derecha, Goitia, Anton Sustacha, J.M. Alday y Chanchi Junguitu.

Agachados y de izquierda a derecha, M. Aguirre, J. Zabala (Kake).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada