Aquella
desembocadura de la ría formada por grandes arenales, barras de
arena, lajas de roca, humedales, dunas, prados verdes y playas
componían un idílico pero a la vez salvaje paisaje. Paisaje con
olas hoy capaces de hacer las delicias los amantes del surf.
Un verdadero paraíso que
en los 274 transcurridos desde la publicación del plano (ver foto
inferior) se ha transformado tan brutalmente que poco hay que
recuerde aquel paraje.
Apenas
a cien metros de donde actualmente se levanta el Puente Bizkaia
rompía brava la mar, con unas majestuosas olas que barrían todos
los arenales de la entrada de la ria. !!!Era
la temida Barra de Portugalete!!!,
lugar de zozobra para los marinos de la época, obstáculo para el
avance del tráfico portuario de un Bilbao en expansión, con una
actividad creciente en la industria del hierro que, tenía sus
instalaciones y atraques, aguas arriba de la ría.
Muchos
han sido los naufragios que a lo largo de la historia del Abra han
acontecido. Catástrofes naturales que tuvieron lugar en zonas para
nosotros hoy tan cercanas como la playa de Ereaga. Pero no todos los
naufragios tuvieron lugar en el exterior de los contramuelles, ni
fueron abordo de barcos. A lo largo de los tiempos algunos sucedieron
en plena ria, algunos en la playa de Areeta-Las Arenas. Otros en los
muelles del mismo barrio o el del paseo de Arriluze.
Quizá
el primero de ellos, al menos que se tenga constancia, fuera el de
la “Fragata Bilbao”,
que cargada con 2.600 quintales de bacalao naufragó al entrar
en El Abra en 1799.
Seguirían
los naufragios y varamientos frente a nuestra costa:
Así
en la “La
Iberia”
(periódico de carácter liberal que se publicó entre 1854 y 1898),
aparecía el Sábado
14 dé Enero de 1860,
en su tercera pagina, el siguiente suelto:
“...El
bergantín-goleta Emilia que ha naufragado en los arenales de Guecho,
cerca de Bilbao, ha sido sacado de su difícil situación con poca
avería. Trabajase también en sacar del fondo del canal, frente a
Portugalete, la goleta Villa de Javea, ida a pique en el mismo canal
del Nervión y que ofrece no poco embarazo a los buques que cruzan
aquel puerto...”.
El
bergantín goleta “Nikolas” quedaría
varado en 1856.
El naufragio de la corbeta “Linda”
el día 12 de noviembre de 1862.
El
naufragio del bergantín-goleta “Audaz”,
del capitán Garteiz, se produjo el 13 de Noviembre de 1862,
cuando apenas desaparecían de las playas de Algorta los vestigios de
la que fue corbeta Linda. El día 24 de Marzo de 1868,
se intentó volar el casco de la corbeta “Manila”,sumergida
en la boca del puerto de Portugalete. El vapor Bilbaino “Rita”,
lo haría el 11 de Marzo 1863
en Areeta-Las
Arenas.
Sin
embargo no seria hasta Diciembre de 1880 cuando se crearía la
Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, las juntas locales de
Portugalete y Santurtzi, lo harían en Marzo de 1881
la primera y un poco mas tarde la segunda.
Por
lo que tuvieron ocasión de intervenir por primera vez, en Mayo de
1881,en
el auxilio a la barcaza “Fermina”,
que se dirigía a nuestro puerto para tomar una carga de mineral de
hierro con destino a Amberes. Aquel día había un fuerte temporal,
con viento del N.O. (Mendeala-aizia). La barra estaba cerrada, tal y
como le hicieron saber mediante señales, desde la torre del vigía.
Por lo que el capitán optó por fondear en el Abra. Pocas horas
después comenzarían a garrear y después de varias vicisitudes, en
las rocas Santurtziarras. La fuerza del mar impulsaría la barca
hacia la playa de Areeta-Las
Arenas,
donde sus cuatro tripulantes conseguirían desembarcar.
En
Areeta-Las Arenas 16 de Marzo de 1863,
la goleta “Jeanne Marthe”, quedó
varada y atravesada de codaste a la mar, sus tripulantes subidos a
las jarcias tratando que la mar del noroeste no les cubriera y
arrastrara, con un bote que trajeron desde la ria a la playa, por las
zonas secas de Areeta-Las Arenas, fue como se consiguió atracar la
goleta a sotavento de las mares.
La
iluminación de los muelles con objeto de facilitar la maniobras de
los barcos, la barra aún no había sido vencida, no se aprobaría
hasta Enero de
1883.
La electrificación se realizó en la margen izquierda de la ria, el
edificio generador estaba situado en Portugalete, entre tanto las
maniobras de entrada a la ria para salvar la barra, se realizaban
desde dos horas antes de la pleamar hasta dos horas después.
El
27 de Junio de 1883,
el Club Náutico de Bilbao se dirigió al Ayuntamiento, indicando que
siendo el Puerto de Bilbao el primero de la península, y uno de los
primeros del Mundo, en movimiento de buques, era verdaderamente
lamentable que no existiera, bien montada, una Estación de
Salvamento de Náufragos, que permitiera auxiliar con eficacia los
siniestros que acontecieran en la Ria.
En
Julio de 1883
el vapor “Tartessus”,
quedaba perdido en la punta del muelle de las Arenas, sus dueños
abandonaron el buque en vista de las graves dificultades que ofrecía
la su salvamento.
Otro
de aquellos barcos que naufragaron en nuestra playa fue la bricbarca
“Albuera”
(barco velero de tres palos). En Enero de 1887,
procedente de Burdeos, debido a el temporal del Noroeste, y debido a
una mala interpretación del código de señales, acabaría por
encallar en la playa de Areeta-Las
Arenas.
La
fusión entre la “Sociedad Española de
Salvamento de Náufragos”
y la “Sociedad de Salvamentos Marítimos de
Vizcaya”,
no se produciría hasta Mayo de 1888.
Los útiles de salvamento estaban almacenados en la caseta del muelle
de Portugalete. En ese mismo año se lanzaría la primera piedra de
lo que mas tarde sería el puerto exterior del Abra.
El
vapor “Corina”
el 14 de Febrero de 1889,
con una carga de vino de Oporto y naranjas, debido a una avería y a
problemas de pago de servicios, garreó durante la noche, y tras
varias vicisitudes, finalmente embarrancaría frente a la playa de
Areeta-Las Arenas. Justo en un lugar cercano al que había quedado
embarrancado dos años antes la bricbarca “Albuera”. Otro caso de
naufragío fue el del pilebot “Primera
Palma”
(1893),
frente a la “Perla” de Ereaga.
En la próxima entrada
recogeré los naufragios habidos en nuestras playas, desde 1900
hasta nuestros días, alguno de ellos en nuestra propia ria.
Hay una errata, la fotografía tercera de hoy es en San Sebastián, debajo del Palacio de Miramar
ResponderEliminarerratas aparte, excelentes memorias!
ResponderEliminarsarriko basoa