viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS PROGRAMAS DE MANO DE CINE ARENAL DE ROMO -VII-


Los programas, esas pequeñas fantasías, que de críos coleccionábamos algunos. Programas de mano de los cines de Getxo. Que nos recuerdan aquellas maravillosas películas de nuestra juventud. Películas con un elenco de actores, que me atrevería a definir como de los grandes del la historia del cine. Algunas no tanto, pienso en las clásicas españoladas, realizaciones en muchos casos, mas para alegrar el oído al viejo régimen, que para aportar algo al séptimo arte.

Hoy traigo a estas paginas, los programas de mano delCine Arenal” de Romo, que mas tarde pasaría a llamarse “Cine Bikain”. Cine que estuvo situado la calle Santa Eugenia, casi al final de la misma, llegando a la entonces Prolongación de Amaya, hoy Gobelaurre. Cinematógrafo que tenia la salida del patio de butacas por la calle anteriormente citada.


La primera de las películas que hoy traigo a estas paginas es El príncipe y la corista”. Esta cinta cinematográfica adaptaba una obra teatral del dramaturgo británico Terence Rattigan (autor de “Mesas separadas”).

Film protagonizado por Laurence Olivier y Marilyn Monroe. Comedia romántica, del tambien Director británico Laurence Olivier. Hijo de un pastor protestante, su afición por la interpretación se desarrolló desde la infancia. A los diez años encarnó a Brutus en una representación de Julio Cesar. Película rodada en 1957. Realización que contó con brillantes diálogos, una meritoria puesta en escena y una considerable química entre las dos estrellas. Realización demasiado plana, que no realzó todas las posibilidades del texto.

La película, narrada con el estilo propio de Olivier, el juego de seducción entre el gran duque de Carpathia y una corista, durante una visita de este a la coronación del rey Jorge V.

Su proyección se realizó los días 31 de Enero (Sábado) y los días 1 y 2 de Febrero (Lunes y Martes) de 1959. Película a la que la critica clasificó “para mayores”, y que en la portada del prospecto explicaba, con mentalidad propia de la época, su trama como “...La picardía de una bella mujer y la seriedad de un bizarro caballero...”

La siguiente película que traigo a estas paginas “Mobi Dick”. Película británica de 1956, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn. Maravillosa adaptación de la novela de Herman Melville, que narra la odisea del estricto y arisco capitán Ahab, y su obsesiva y eterna lucha contra una enorme ballena blanca. Film que Huston convirtió en un vigoroso relato sobre la lucha del hombre con la naturaleza. 

 
Su proyección se realizó los días 17, 18 y 19 de Enero (Sábado, Domingo y Lunes) de 1959. Película que la critica clasificó “para menores”. Que en la portada del prospecto explicaba su trama como “...!!El tormentoso viento de la venganza los precipitaba en el torbellino de...”.

Hasta aquí esta pequeña retrospectiva por uno de los cinematógrafos de nuestro pueblo. Cine que se podía definir como de casa, en el que pudimos disfrutar, de la cercanía del cine en nuestros barrios. Cuando no hacia falta desplazarse a grandes superficies. Cuando conocíamos los nombres de los acomodadores, sus hijos eran nuestros amigos, y la relación entre las gentes era mas de familiar.

2 comentarios:

  1. rebuscando en la memoria.....................
    cuál fue el 1er camposanto de getxo?
    sb

    ResponderEliminar
  2. El de Andra Mari (estaba junto a la iglesias) data de 1811, el siguiente es el de la Campa del Muerto de Algorta es de 1863.

    ResponderEliminar