miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE 1921


Para ver la importancia que nuestro municipio tenia a principios de 1900, bata constatar que Areeta-Las Arenas ya contaba con un observatorio meteorológico con anterioridad al año 1921, cuyo responsable fue Dn. Santiago Ormaechea. Dicho centro dependiente del Instituto Geográfico y Estadístico, estuvo instalado de forma provisional en Areeta.

Esto no obstante era algo que complementaba a los servicios meteorológicos del semáforo de Punta Galea, que comenzó a funcionar en 1882. Servicios que dejaron de funcionar el 1 de Octubre de 1969, cuyo edificio pasaría enteramente a disposición de Telefónica.


En 1921 los únicos puntos de la geografía vasca, que contaban con observatorio meteorológico, eran Bilbao, Cabo Machichaco, Donosti y Biarritz. En los mismos se realizaban mediciones, consistentes en control de presión, temperatura, viento, estado del cielo y de la mar. Observaciones que se realizaban con una frecuencia de por la mañana a 8 horas, con pronósticos a 24 horas y de víspera a 16 horas.


Precisamente el 24 de Diciembre de 1921, el anteriormente nombrado Sr. Ormaechea, se dirigía al consistorio advirtiéndole que debido a las precarias condiciones que reunía las instalaciones que ocupaban, había recibido ordenes de gestionar unas instalaciones definitivas en el municipio, y que en caso de no obtenerlas, procederían a su traslado a la provincia de Santander.

Aquel servicio científico de aplicación practica tanto a la navegación marítima como aérea, en criterio de dicho responsable, era de gran interés para Getxo. Por lo que se había dirigido a la Asociación de Navieros, para obtener un local en la estación de salvamento de náufragos de Arriluze. Los miembros de dicha asociación a pesar de que eran propicios a concederlo, no disponían de local, ya que acababan de dejar sus locales a la escuela de radiotelegrafía.



A continuación se dirigió al propietario del Balneario de Igeretxe, quien se ofreció a ceder sus locales durante los nueve meses que el balneario permanecía cerrado. No pudiendo aceptar el ofrecimiento ya que no garantizaba el funcionamiento para los tres meses restantes.

Así que finalmente se dirigió al Ayuntamiento solicitando la concesión de un local (cuarto), en las escuelas de San Ignacio, ya que aquel edificio reunía las condiciones idóneas para poder instalar dicho observatorio, en el que sería preciso colocar dos mesas de escritorio ademas de un pequeño local o bodega, donde poder almacenar tubos de hidrógeno y globos aerostáticos, ademas de poder utilizar azoteas, durante 15 minutos en las observaciones de 7 y 11 horas de la mañana. Necesitaba también un espacio (jardín) desde donde poder lanzar aquellos globos y instalar una garita de 2 metros cuadrados y de la misma altura, donde instalar pluviómetros, un anemómetro y una veleta, instalaciones que irían con cargo al observatorio. 




El disponer en las escuelas de aquel observatorio tendría la ventaja añadida de servir de enseñanza a los alumnos, pudiendo explicar el responsable de dicho centro, los fundamentos de la meteorología, cuyas nociones, teniendo en cuenta que Algorta era un pueblo de gran vocación marinera, serian de gran utilidad para quienes mas tarde emprendieran estudios de náutica.

El uso de aquellos locales de la Escuela de San Ignacio fueron cedidos al Instituto Geográfico y Estadístico el día 1 de Febrero de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario