MEMORIAS DE GETXO

lunes, 2 de septiembre de 2013

LOS JUEGOS EN LAS FIESTAS DE GETXO


Los juegos forman parte de la historia del mundo. En la antigua Roma ya se celebraban el juego de la taba, los dados y el “Duodecim scriptores”, juego parecido al de las damas. Para las tribus primitivas el juego era una preparación para la vida y la supervivencia. En Grecia los Juegos Olímpicos, festivales olímpicos que se celebraban cada 4 años. En Roma, según el poeta latino Juvenal (60-130), la principal preocupación del pueblo era “pan y juegos”.

De la importancia de los juegos en los futuros adultos, da idea el hecho de que pensadores clásicos como Platón y Aristóteles, daban una gran importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes, que ayudaran a “formar sus mentes” para futuras actividades como adultos.


Algunos de los juegos vascos, que en la actualidad se realizan en nuestras plazas, no son inventos modernos. Muchos de ellos formaban parte de las labores diarias, que desde tiempos inmemoriales, el baserritarra vasco desarrollaba en el caserío. Formaban parte de una secular relación con la tierra. Que mas tarde se materializaría en los tradicionales deportes vascos, haciendo de ellos lugar de esparcimiento, apuesta y demostración de habilidades.

El trabajo era pues fuente y origen del deporte vasco, también de nuestros juegos. En el se reproducían las condiciones laborales del caserío, siendo el esfuerzo el factor inherente a ellas. El aspecto más recurrente en los juegos vascos era la apología a la fuerza física.

El apogeo de los deportes vascos, que surge bajo el patrocinio de las parroquias y municipios, tiene lugar entre los siglos XIX y XX. Algunos de estos ya se realizaban en nuestras plazas, en las fiestas locales, en el pasado siglo XIX.

En Getxo algunas de esas modalidades de juegos, entre ellos el de la “Samaritana”, con cantaros de lechera, el de “Andarines ensacados”, “Traineras” y el de “Lokotxas” se venían festejando por los diferentes barrios. 

 
El día 11 de Agosto de 1884 se celebraba, apareciendo en el programa de fiestas de Getxo, por primera vez, el juego de la “Samaritana”, es un entretenimiento del que no he encontrado referencias. Juego que consistía en trasladar sobre la cabeza, unos cántaros de barro, seguramente utilizados para trasportar leche y agua. Similar a otro juego que actualmente se desarrolla en Iparralde. Bajo la denominación de “Esne ontzi garritzea”, este juego consistía en desplazar dos bidones lo más lejos posible desde la salida. La acción se desarrollaba entre Mantekena (actual sitio de Telepizza) y kalbetena (Cuatro caminos), aunque también en las fiestas del Puerto Viejo, a la que corresponde la fotografía superior. Mantendría relación con los trabajos que realizaban las mujeres, portando los cantaros de leche, hasta los domicilios particulares en nuestros pueblos.

El juego de los “Andarines ensacados”, aparece por primera vez, en el programa de fiestas de San Ignazio. Se celebró en la playa de Ereaga el 31 de Julio de 1985. Este juego tradicionalmente de niños, tiene su encaje en las labores rurales, movimiento de sacos llenos de semillas, que llevó a competir por realizar esta tarea en el menor tiempo posible.


Las “Traineras” competición, juego, aparece por primera vez en el programa de fiestas de Getxo, el 12 de Agosto de 1888, en las fiestas del Puerto Viejo. En el reglamento de aquella competición de traineras, se establecía que las mismas no podían tener más de 14 tripulantes. No pudiendo participar en la regata, las embarcaciones que no estuvieran, media hora antes de la hora fijada para su inicio, en la baliza. Clara remenbranza de cuando nuestros arrantzales, volvían remando, para llegar los primeros a la venta del pescado.

Otro de aquellos juegos, el de las “Lokotxas”, aparecería por vez primera, en el calendario festivo el 13 de Agosto de 1918. Se celebro dicho evento en la Plaza de la Constitución (San Nikolas). Este divertimento consistía en introducir, en el menor tiempo posible, el mayor numero de Lokotxas (panochas, mazorcas de maíz) en un cesto. Previamente habían sido colocadas a una distancia determinada, la recogida de las mismas se realizaba de una en una. Reminiscencia de los duros trabajos, que bajo el sol, desarrollaban generalmente nuestros@s baserritarras. Grano que luego servia para confeccionar el “Talo” y el “Morokil” (crema espesa elaborada con harina de maíz y leche). 

 
Muchos más son los juegos que han formado parte de las fiestas de Getxo, pero estos, de los que se tiene constancia en el Siglo XIX, son los que he traído hoy a estas paginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada