martes, 1 de octubre de 2013

LA ESCUELA DE SANTA MARIA DE GETXO


De estas escuelas, prometí traer mas información, a estas paginas, el pasado jueves 26 de septiembre del 2013, cuando hablaba de ella en el articulo “1950-Algunos Alumnos de Andra Mari”. No pude entonces precisar la fecha de su construcción, ni como sucedieron los echos. Hoy traigo esos datos que completan su pequeña historia, la de todos aquellos que pasaron por aquel centro. Colegio que tras años de lucha, de muchos vecinos de Getxo, se consiguieron ganar para la “Ikastola Geroa”.

En aquel articulo hablaba sobre los antecedentes de esta escuela. Explicaba como en Getxo (Andra Mari), habían existido otros centros escolares. La primera (para niñas) junto a la iglesia del mismo nombre (1805), otra la del barrio de Sarri (hacia 1817 ver foto inferior) y finalmente la de Saratxaga (1932).


El 4 de Noviembre de 1909, en una carta que describía con crudeza, las deficientes instalaciones de la escuela de niñas de Getxo, el Alcalde Dn. Idelfonso Arrola informaba al pleno, de la decisión tomada por la Junta Provincial de Instrucción Pública, de cerrar dichas escuelas.

Finalmente y tras varias solicitudes para la creación de un nuevo centro, se adquirirían los terrenos, para este centro escolar, que sería denominado Escuelas de Santa Maria”, Colegio que estaba junto a la entonces denominada “Carretera ramal de Sarri”. Se hallaba situado entre los terrenos de los Sres. Arias, Ignacio Sarria y Echevarria, por el de este último transitaba el “Arroyo de Sarri”. Casi a la altura de la actual calle Maidagan.


La compra del terreno:

Se barajó la posibilidad de compra de dos terrenos, uno de Dn. Jose Aguirre y el otro de Dn. Gerónimo Ocaña. El día 12 de Abril de 1910, tras los informes emitidos por el arquitecto municipal Dn. Fidel Iturria, el ayuntamiento acordó adquirir el terreno del Sr. Ocaña. El precio que se pagó por aquel terreno ascendía a 10.000 pesetas. El 14 de Noviembre de 1910 se formalizaban las escrituras de compra, ante el notario del colegio de Burgos Dn. Pedro Jesús Vozmediano, persona residente en Getxo (ver foto inferior).


La edificación del centro:

El 11 de Abril de 1911, se presentó el proyecto para aquellas nuevas escuelas, firmado por el arquitecto municipal. El 27 de Mayo de 1911 el Consistorio solicitaba del gobierno del estado la ayuda del 25% del presupuesto de las obras, las cuales ascendían a 34.960 pesetas. La Dirección General de Primera Enseñanza, el 25 de Septiembre de 1912, desestimó la concesión de la subvención.

El Alcalde de Getxo Dn. Tomas de Urquijo intervino ante el Subsecretario de Instrucción Pública Dn. Mariano Alonso Bayon, quien le indicaba que para poder solicitar subvenciones los planos y presupuestos, debían estar aprobados previamente por el Ministerio. Pero que a pesar de que los planos y presupuestos eran correctos, no había posibilidad de conceder la subvención, ya que debido a obligaciones contraídas en años anteriores, excedían el crédito que disponían para ese año.


El 8 de enero de 1913 se elaboraba un nuevo presupuesto, para la ejecución de aquellas escuelas, el cual ascendía a 41.160 pesetas. En el pliego de condiciones se decía que aquel centro escolar, iba a estar situado en el barrio de Santa Maria, en la carretera ramal de Sarri, próxima al apeadero de Getxo, del ferrocarril de Las Arenas a Plencia. En sesión del 9 de Enero de 1913 el consistorio acordaba sacar a subasta las obras de ejecución de aquellas escuelas.

Se presentaron a aquella subasta 8 pliegos, a nombre de los Sres. Lasa Y Bilbao, Isidro Arrola, Jose Iturregui, Federico Landa, Jose Llona, Jose Gordor y Cia, Marcelino Begoña y Eusebio Uribarri. Finalmente de concedió la subasta a Dn. Federico Landa en la cantidad de 33.330 petetas.


Para el 19 de Mayo de 1913 el avance de obras alcanzaba a la tercera parte de las mismas. El 17 de Noviembre de 1913 las obras de las escuelas estaban terminadas

 
Años mas tarde, aquellas viejas escuelas, tras muchos años de lucha y reivindicaciones, para la construcción de una nueva Ikastola en Getxo, darían cabida a la “Ikastola Geroa”, de quien ya hable en mi entrada del lunes 2 de enero de 2012.

2 comentarios:

  1. andra mari, getxo, getxo-zarra...que los adosados no sepulten toda su memoria..................
    sb

    ResponderEliminar
  2. Don Francisco, párroco de Getxo y Don Antonio, director de la escuela Santa María de Getxo, será sobre los años 60.

    ResponderEliminar