jueves, 26 de septiembre de 2013

1950-ALGUNOS ALUMNOS DE ANDRA MARI


La escuela de Andra Mari, tiene sus antecedentes en 1798, en la escuela próxima a la Iglesia del mismo nombre. Situada junto a las casas “Tranpena” y “Elexalde”.

En 1768 se construyo, detras de la iglesia, una casa destinada a salón de actos públicos, casa que en 1805 se decidiría destinar a escuela publicas para niñas, construyéndose en el barrio de Sarri, las escuela de “Primeras letras”, se edificaron en lo que se denominaba “campo de Sarria”.

En el año 1830 acudían a dichas escuelas 68 niños y 16 niñas, la Guerra Civil de 1833-1839 provoco que el sueldo del maestro sufriera retrasos en el cobro, los alumnos contribuían con 1 real mes por las clases de lectura y de uno y medio por las de escritura, cuotas que fueron contestadas por el vecindario ya que fundamentalmente eran labradores.

En 1847 el maestro Dn. Domingo Maria Hermoso se dirigió al Ayuntamiento solicitando la reparación de las escuelas, la petición fue atendida encargándose de las obras Dn. Juan Antonio de Mentxaka, en 1849 el maestro solicito la jubilación sucediéndole Dn. Victor Cleto Larrondo.

Mas tarde, a principios del Siglo XX, se construirían las escuelas de “Andra Mari”, en Maidagan, actual Ikastola Geroa. Es precisamente de estas escuelas, del año 1950, de la que traigo hoy a esta pagina, una fotografía de uno se sus grupos escolares.


En la misma aparecen:

En la Fila de Arriba ( y de izquierda a derecha):

Elosua, Idelfonso García, Tripas, Estibarlanda y Dn. Bernardo (Maestro).

En la Segunda Fila empezando por arriba (y de izquierda a derecha):

Jon Basarte, Joserra Santamaria, Angel Blanco, …?..., Miguel Berge, Javi Gerediaga, Javier Perez y Juanjo Zuazo.

En la tercera Fila empezando por arriba (y de izquierda a derecha):

J.J. Rapha Bilbao, Javi Gana, Benito Fernandez, Basarte, Jon Landeta, Elosua, Benito Garai, Juan Luis Ezkerra.

En la Cuarta Fila empezando por arriba (y de izquierda a derecha):

Pedro Berge, Jaime Corral, Luis Mari Arancibia, Ramón Landeta, Julio Cubero.

Próximamente traeré a estas paginas, la pequeña historia de esta escuela, así como algunas fotografías de grupos escolares de los colegios de Getxo.

3 comentarios: