MEMORIAS DE GETXO

martes, 24 de septiembre de 2013

FIESTA DE LAS MERCEDES 2013


Para acercar la festividad de Las Mercedes en Areeta-Las Arenas a estas paginas he considerado apropiado hacerlo con unas imágenes de este año. En otras ocasiones ya he tocado alguno de los aspectos festivos de este barrio, como en la entrada del martes 27 de Noviembre del 2012 en la que hablaba de las fiesta de Santiago y Santa Ana, o en la del miércoles 24 de Abril del 2013, en el que hacia referencia a la fiesta del “Vestido barato”. Aun quedan mas cosas que contar sobre estas fiestas, pero eso sera mas tarde cuando lo aborde.

Este año han contado con un esplendido programa de fiestas, cada cual destacará aquellos aspectos que sean mas de su agrado. Los habitantes del barrio seguro que lo harán con mas acierto. Pero para mi que me considero Areatarra, es el lugar en el que me tocó nacer hace ya muchos años (65), he seleccionado estas imágenes de actividades festivas que me han llamado la atención.

Entre dichas actividades esta por ejemplo la III Carrera Popular Puente Bizkaia, carrera que transcurrió por un escenario excepcional, la Avenida de Zugatzarte y el Paseo del Muelle, con llegada en la plazuela del puente. Las imágenes que aparecen a continuación corresponden a esa prueba:


Por otro lado la actuación del Mago Oliver en la Plaza de Las Escuelas, que hizo las delicias de los peques y de algún adulto. Las imágenes que aparecen a continuación corresponden a esa actuación: 



Y como no, el XIX Concurso Gastronómico de caracoles, concurso gastronómico que va a mas, y que reune a los mejores sukaldaris del municipio. Se celebró entre las calles Amistad y Maria Cristina. En la que se pudieron ver caras de algunos veteranos participantes, y de mas de un Arenero de pro, también acudieron gentes de otros barrios y municipios colindantes. Las imágenes que aparecen a continuación corresponden a ese concurso: 






Una de las cosa que mas me impactó fue poder ver la calle Mayor libre de circulación, por donde los habitantes del barrio paseaban sin miedo a los coches. Es algo que no recordaba sentir desde el comienzo de los años 50 del pasado siglo, cuando ninguno de aquellos locos cacharros invadia la calle.


Hasta aquí una pincelada festiva de Areeta, que esperemos que en años próximos se repita y mejore, si eso es posible.

2 comentarios:

  1. Desde la Comisión de Fiestas de Las Mercedes....

    Muchisimas gracias por este reportaje!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria poder haceros una entrevista. Mi telefono es el 656.77.34.36

    ResponderEliminar