MEMORIAS DE GETXO

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL COLEGIO SAN AGUSTIN, SUS FOTOGRAFIAS -I-


Este colegio del que ya he hablado en anteriores entradas. A modo de pequeño resumen, decir que el mismo estaba situado en la Avenida Zugatzarte, en el chalet “Lertegi”, en el lugar donde en su día estuvo la Casa de Sir Ramón de la Sota. Este edificio es en la actualidad sede de la Ingeniería Sener.

Tras la Guerra de 1936-39, se crearía el Colegio masculino de enseñanza media “Colegio San Agustín”, que había sido regentado durante siete años por los Rdos. P. Agustinos (1938 al 1944). Y después, durante tres años mas, lo sería por los PP. Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de Maria (Claretianos) desde (1944 al 1947). Ambas ordenes declinaron finalmente la continuación de su labor de enseñanza en dicho centro.

La Junta de padres realizó diversas gestiones con otras ordenes a fin de garantizar la continuidad del centro. Ante la negativa de otras ordenes a hacerse cargo del centro. Los profesores externos del colegio San Agustín, que habían venido colaborando con las dos ordenes anteriormente mencionadas, ante la petición de los padres, decidieron asumir la responsabilidad del mismo. Con la ayuda de algunos profesores del Instituto de Bilbao y clero de las comarcas cercanas, dieron el paso, de ante la imposibilidad de continuar en su antigua localización (Zugatzarte), acondicionar un chalet del barrio de Santa Ana (Areeta), en la calle Máximo Aguirre Nº 16. Se crearía el Colegio masculino de enseñanza media “Colegio San Agustín”.

El 12 de Febrero de 1943 el entonces director Dn. Teofilo Ibarreche Erezcano, advertía que a su toma de posesión el centro carecía de todo material, ya que se lo habían llevado sus anteriores poseedores. Planteaba que el desembolso inicial y la merma de matriculaciones, habían originado en el centro una situación ruinosa. Por lo que solicitaban del consistorio ayuda económica, para poder mantener un funcionamiento decoroso.

El balance de gastos mensuales presentado era el siguiente:

Sueldo de profesorado externo: 5.420
Sueldo de profesorado interno: 4.750
Sueldo del Director: 700
Sueldo Secretaria y Administración: 500
Sueldo de tres PP. Vigilantes: 1.350
Renta mensual del Colegio: 1.166,66
Servicio de limpieza: 200
Servicio de Portería y Recadistas: 380
Servicio de bosque y jardín: 335

El total de gastos de dicho centro ascendía a 14.801,66 pts.

El balance de ingresos por pensiones del colegio ascendía a 11.990,50 pts.

Lo que les provocaba un déficit de 2.811,16 pts. mensuales.

El 22 de Febrero de 1943, la comisión de Cultura del Ayuntamiento, presidida por el Alcalde Dn. Candido Bilbao y por los munícipes Dn. Daniel Lecanda y Dn. Ramón Real de Asua, proponían a la comisión de hacienda, la concesión de una ayuda consistente en el pago de la renta del año y una subvención de 10.000 pesetas. Subvención que quedaría aprobada el 24 de Febrero por la Comisión de Hacienda.

En esta entrada traigo unas fotografías del Colegio San Agustín (de su ubicación en Santa Ana), correspondientes a los años 1952 a 1954

 

En la primera (ver fotografía superior), podemos observar a un grupo de alumnos del colegio, durante un partido contra el colegio Santiago Apóstol de Bilbao. Este encuentro se celebró en el año 1952. Entre sus componentes aparecen:

En la fila de arriba y de izquierda a derecha, Alberdi, Iturralde, Echeberria, Manchon, …?..., Larrazabal, Losada, Egusquiza, Meisner y Joserra Zabala (portero).

En la fila de abajo y de izquierda a derecha, Kake Zabala, Meisner, Meisner, Gabi Arroyo, Madariaga, Bernar y Abo Arrizabalaga.


En la segunda (ver fotografía superior), podemos observar a un grupo de alumnos del colegio, del curso 1953-1954, en el patio del colegio. Entre ellos aparecen:

En la fila de arriba y de izquierda a derecha, Txemi Labeaga, Eduardo Basterra, Momoitio.

En la fila del medio y de izquierda a derecha, Kake Zabala, …?..., Meisner, Andres Irisarri, Fano y Zumalacarregui.

En la fila de abajo (sentados) y de izquierda a derecha, …?..., Moraga, Carlos Menendez, Dn. Angel Sádaba (profesor), Armando Colon, Larrinaga y …?...,.

En la próxima entrada traeré a estas paguinas los cursos, 1957-58 y 1958-59 . Por un lado deseo agradecer a Juan Zabala las fotografías que me ha dejado, las cuales me permiten traer retazos de la historia de nuestro barrio. Y por otro animar a aquellos que dispongan de fotografías de grupos escolares de Getxo, a enviármelas a (abadene@hotmail.es), si es posible con los nombres de los protagonistas. Para junto a una pequeña reseña histórica del colegio, que yo realizaré, poder hacer participes a todos nuestro convecinos, de estas pequeñas joyas de épocas ya pasadas.

1 comentario:

  1. el equipo de futbol arriba mencionado no jugo en el colegio de Santiago apóstol si no el colegio de los jesuitas de indauchu

    ResponderEliminar