martes, 10 de septiembre de 2013

LA DIVINA PASTORA -I-


Este colegio establecido en Getxo, de nombre “Madre del Divino Pastor”, aunque popularmente conocido en Areeta-Las ARENAS como “La Divina Pastora”, tiene sus antecedentes en 1897. Fecha en que la orden de las Hermanas Capuchinas del Divino Pastor se instalaron en Bilbao.

Pronto, en 1899, debido a la escasa salubridad de la zona en la que se establecieron, se desplazan a Algorta, instalándose en unos bajos, cerca de la Parroquia de San Ignacio, donde se dedicarían a la enseñanza.

A finales del Siglo XIX y comienzos del XX (1898-1901), no existía en Areeta mas que un colegio público (Las Escuelas Municipales). Estaban situadas en la “Plaza de las Escuelas” (Paulino Mendivil). A finales de los años 20 del Siglo XX, aparecerían otros colegios en la zona, el “Colegio Santo Tomas” y el “Colegio de Señoritas” en la (calle Mayor), los “Maristas” en Santa Ana y los “Marianistas” frente al apeadero de la estación.


Se asentarían en el barrio de Areeta en 1904. Primero en la fonda “Las Delicias”, junto a la casa de “Baños de Mar” de Felipa Bustingorri. Y tras varios cambios de sedes finalmente lo harían, en 1915, en un chalet que había sido propiedad de Casilda de Charroalde, situado en la calle Gobela.

Durante algunos años, (en los 50), este colegio acogería en la clase de párvulos, la cual tenia las modalidades de gratuita y pago, a niños/as del barrio. Pequeños que posteriormente, algunos, pasaban a las escuelas públicas o continuaban en el centro.


El 29 de Octubre de 1956 la superiora de “La Divina Pastora” Consolación García, se dirigía al consistorio de Getxo, solicitando la construcción de una pequeña capilla, para atender los servicios religiosos del colegio y la comunidad. La capilla hasta entonces existente era de pequeñas dimensiones, en planta tenia tan solo 40 metros cuadrados. Estaba enclavada en el centro del colegio, por lo que interrumpía los servicios regulares del centro.

Aquel proyecto quedó aprobado por el Consistorio el 5 de Noviembre de 1956. El presupuesto de aquella obra ascendía a 893.000 pts. El Arquitecto que presentó la memoria para aquella edificación fue Ignacio Mª Smith Ibarra. Quedaba nombrado para la realización de aquellas obras como aparejador el Sr. Jose Mª Urzain Rola.


Dentro de sus actividades destacaban las de carácter religioso, con celebraciones como las de (San Francisco, el Pilar, Domund, Cristo Rey, etc...), fiestas que llenaban el barrio de procesiones, de gran vistosidad, con banderolas, alumnos ataviados con sus negros uniformes y niños/as vestidos de angelitos, recorriendo las calles del barrio.

Sirva esta introducción para presentar algunas fotografías de la época. Algunas de diversos cursos escolares y otra de aquellas procesiones.


En esta primera foto de 1949 (Ver fotografía superior), correspondiente a la procesión del Corpus Christi, que se realizó por la calle Mayor de Areeta-Las Arenas, aparecen como protagonistas:

En el centro de la fotografía como abanderada Emichu Pescador, detrás suyo Agurtxane Musatadi. A su izquierda Mari Carmen Zabala, a su derecha Isabel Vazquez. Delante Monaguillo Juan Zabala. Hay otras participantes que no están identificadas, espero con con la ayuda de los que las conocieron, podamos completar los nombres.


La fotografía superior del curso 1950-51, sacada en el colegio, corresponde a un curso de chicas, aparecen las siguientes protagonistas:

Fila superior de derecha a izquierda, …?..., …?....

Segunda fila (empezando por arriba) y de derecha a izquierda, R.M. Iriondo, Miren Izaguirre, Iciar Iturregui, Begoña Unzain, Mª Cruz Quincoces, Libe Gaztelurrutia, Viteri, Marcaida, Lina Hernandez, ….?.., Ormaetxebarria, Mª Carmen Zabala y Miren Ribero.

Tercera fila y de derecha a izquierda, Mª Sol Andres, …?..., ….?..., Larrinaga, Grandes, Ana Mari Uribarri, Luchi Martinez, Pepi Zuazo, Mari Carmen Madariaga, Pili Marquinez, Panchi Echave, ….?.. y Maria Jose Zabala.

Cuarta fila y de derecha a izquierda, Peña, Erecacho, …?..., ….?..., Rosa Mª Azcarate, Mª Antonia Inchauspe, …?..., ….?..., y Mari Paz Aguirre.

Quinta fila y de derecha a izquierda, …?..., García Echave, Pili Rivero, Lopez, Pili Rodriguez, Ratón, Arnaiz, Mª Jose Bilbao, Peña, Pili Benegas, …?..., ….?...,

Sexta fila y de derecha a izquierda, …?..., Oses, Arantxa Iturregui, …?..., ….?..., Tere Muñiz, …?..., y L. Gallego.

En la próxima entrada traeré a esta pagina las correspondientes a los cursos 1951-52 (chicos), 1952-53 (chicas) y 1955-56 (chicas).

7 comentarios:

  1. Karla, ¿Panchi Echave es una señora que canta en el coro de Las Mercedes?

    ResponderEliminar
  2. Me acaban de confirmar que es esa Panchi Echave.

    ResponderEliminar
  3. Sexta fila(abajo) la quinta niña es mi madre!que gracia

    ResponderEliminar
  4. Aquí viendo la foto con Miren Maguregui, que es mi madre, el 22-01-2022. Tiene 85 años. Es la 11 de la quinta fila de derecha a izquierda (segunda por la izquierda).

    ResponderEliminar
  5. Según me dice Miren Maguregui hay algún error... Por ejemplo Arantxa Iturregui, me dice que es la tercera de izquierda a derecha. Que no se le ve bien la cara por las gafas que tenía de mucha graduación.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, creo el orden de citación de las personas que aparecen en la foto de chicas del curso 52-53 es de izquierda a derecha y no de derecha a izquierda. Aparecen mi madre Luchy Martínez y mi tía Iciar Iturregui

    ResponderEliminar