jueves, 14 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO -II-



Siguiendo con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936, hoy toca la segunda entrega, que nace con el comienzo del Conflicto Armado.

COMIENZO DE LA GUERRA

Tras el Golpe de Estado de los Franquistas el 18 de Julio de 1.936, la partición del territorio entre los militares alzados y el gobierno de la República correspondía con bastante exactitud a la tradición política de cada provincia.

Los sublevados controlaron Nafarroa y casi toda Araba, salvo su vertiente cantábrica, que con Bizkaia y Gipuzkoa, quedó en zona republicana.

Nafarroa y, en menor medida, Araba eran el epicentro de la insurrección cívico-militar, en la que el carlismo mayoritario en estos dos territorios fue una pieza fundamental.


Por eso triunfó sin apenas oposición la sublevación militar, dirigida en Nafarroa por el general Mola y en Araba por el teniente coronel Alonso Vega.

ORDENES DE MOVILIZACIÓN

El día 29 de Diciembre de 1.936 se recibia una circular del Departamento de Reclutamiento-Movilización-Estadistica-Acuartelamiento, con una “Orden de Acuartelamiento” en el que se indicaba que en el plazo de 24 horas improrrogables, “...todos los mozos de los reemplazos de 1.931 y 1.936 (de Tierra) y los de 1.930 y 1.935 (de Mar), es decir los nacidos entre 1.910 y 1.915, se tenian que personar en el Cuartel de la Escuela de Comercio de la calle Elkano Nº 35...”. El mismo día el Ayuntamiento de Getxo editaba un Bando, que publicaba en todos los diarios, recordando dicha orden. Según los estadillos elaborados por el Ayuntamiento 93 personas pertenecian al reemplazo de 1.931, en estadillo a parte se incluia a los que por diversos motivos no habian acudido al llamamiento, y de otros 23 que pertenciendo a otros municipios se habian presentado en Getxo. En el expediente (4446-10) del Archivo Municipal, se recogen diversos cuadros de los reemplazos con filiaciones incluidas.



LA ZONA INTERNACIONAL DE AREETA

En un texto de la época recuperado por “Irargi”, se hacia mención a la creación de una Zona Internacional y de un cuerpo de seguridad en un area determinada de Las Arenas (Areeta), este area y este cuerpo, figuran en el memorandun “Historia y vida del ejercito de Euskadi” de Luis de Ortuzar, en el mismo se dice:

....Que el Gobierno Vasco solicitará del Partido Nacionalista Vasco un grupo de hombres, que bajo la jurisdicción de Telesforo de Monzon, ministro de gobernación, garantizaran los estatutos de la mencionada zona...”

Se referia a una zona de nueva creación definida como “Zona Internacional”, que fuera Santuario para todos los extrajeros, neutrales al conflicto, que residieran en Euskadi.

El Presidente de la Cruz Roja Internacional Dr. Junnot, los Consulados de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y otros prometieron su apoyo y ayuda a Ortuzar.

Para la llamada “Zona Internacional”, se eligio el llamado “Muelle de Las Arenas”, frente al embarcadero, por ser el lugar mas apropiado, ya que los buques de guerra de los distintos paises, visitaban el puerto, unos en misiones humanitarias, otros en servicios informativos, argumentando que su situación carecia de valor militar, etc.


Se requisaron algunas casas para alojar a los extranjeros y el “Club Maritimo del Abra” fue elegido como Cuartel de la Primera compañía de la Ertzaina a las ordenes del Capitan Galarza.

El Dr. Obieta, que luego fue fusilado por haber ocupado ese cargo, se encargó del reconocimiento de los nuevos miembros de la Ertzaina, a los cuales se exigia ademas de buena formación fisica un estaura mínima de 1,80 mts..

Asi se decia que aquellos nuevos miembros, habian recibido la siguiente orden, una vez pasada la selección:

Queda usted enrolado como ertzaina, venga mañana a las 8 horas al cuartel, provisto de un pantalón de mil rayas, abarcas y una boina...”

El 21 de Octubre de 1.936 la aviación fascista bombardeó la Zona Internacional, causando serios daños tanto al enclave como al propio acuartelamiento de la Ertzaña. Como consecuencia del ataque fallecieron los ertzainas Jesús Ortúzar y Jose Luis Ibáñez, asi el ejercito franquista demostraba no reconocer la zona de seguridad.

La primera promoción de aquella Ertzaina disponia de 800 hombres, comandados por el entonces Comandante mayor Ortuzar, y los Capitanes Galarza, Ocerin, Losada, Ormazabal y Leclerc.


LOS REFUGIADOS EN EL INTERIOR

El avance militar franquista ocasionó la primera gran oleada de refugiados de la guerra, con la huida por tierra de más cien mil guipuzcoanos, hacia el territorio de Bizkaia. Familias enteras compuestas por mujeres, ancianos y niños, acompañados de sus escasos efectos personales y, en ocasiones, de sus animales, se desplazaron hacia el oeste al compás del avance de las tropas.

Algunos de estos refugiados se alojaron en casas del Municipio, en algunos casos de familiares, tambien fueron alojados en edificios que habian sido previamente confiscados, uno de ellos fue la casa situada en el Nº 36 de Zugazarte, perteneciente a Pedro Careaga (Conde de Cagagua), que estuvo ocupada por refugiados de guerra desde Septiembre de 1.936 hasta mediados de Julio de 1.937, pasando a engrosar una población, que cada vez tenia mas dificultades para alimentarse, esto entre otras cosas, daria lugar al racionamiento.

Los casos de refugiados en situaciones dramaticas se repetian, entre aquellos refugiados se encontraban las Bermeanas Trinidad de Aguirre Arrieta, Maria Azkorbe Tobalina y Julia Azkorbe Tobalina, eran muy jovenes solo tenian entre 18 y 20 años, el 2 de junio de 1.937 Luis de Arbeola se dirigia a Fernando Unceta, solicitando ayuda para las mismas ya que se encontraban en un situación penosa.


En la proxima entrada continuare el relato con los Hospitales de Guerra y el Racionamiento.

9 comentarios:

  1. Parece mentira que se pueda ser tan ignorante y/o sectario. Resulta que desde la misma proclamación de la República ya están los malos malísimos conspirando, y no se dice ni palabra del golpe de estado de 1934 cuando las izquierdas no aceptaron la victoria de la CEDA en las elecciones...no creo que digas nada de los guechotarras asesinados en los barcos prisión "Cabo Quilates" y "Altuna Mendi", pero tampoco lo espero, dado la miopía de que haces gala. Ortega y Gasset dijo aquello de que "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral"....y eso es lo que se hace siempre en éste país...y ahora, en éste caso, tú. Con esto, que no dudo que borrarás pronto, me despido.
    Ana Echevarría

    ResponderEliminar
  2. Erlantz dijo...
    Me parece que insultando desde el minuto cero, señora Etxebarria, no hace usted menos gala de sectaria. En todo caso su falta de educación ya queda patente desde sus primeras lineas cuando sentencia a los demás como ignorantes. El resquemor con el que vierte sus palabras nos clarifica, eso sí, cual es la parte de la historia que no se relata a su conveniencia. Miente cuando habla de un golpe de estado del 34, mejor dicho, repite como lorito lo que vomitan sus secuaces de intereconomia o "cuentahistoriadores" como Pío Moa, de la Cierva y semejantes acólitos del antiguo régimen asesino del dictador criminal Francisco "cerillita" Franco. Usted habla de otra cosa, de un levantamiento de ciertos sectores, con razón o sin ella, sobre todo obreros, hartos del hambre y de la miseria a la que eran sometidos desde la entonces imperante monarquía y la derechas española y vasca. Nada tiene que ver esto con un golpe de estado que hizo del crimen, la violación y la mentira su bandera desde los primeros segundos del alzamiento contra el orden vigente , contra la república que con sus muchos defectos era de corte democrático y principalmente era así porque muchas personas lo habían decidido en base a las urnas. Espero que Karla hable del Cabo quilates, del Altuna Mendi y de cualquier otro desman cometido durante la guerra que es el periodo que le ocupa, seguro que lo va a hacer, no se preocupe...aunque todo eso ya este en los libros de historia, sobre todo en la de los vencedores golpistas desde el principio del criminal alzamiento fascista...ahora, señota Etxebarria...algunos todavía andamos buscando las huellas de nuestros abuelos entre las cárceles y las fosas comunes...

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que es mi criterio no contestar a quien insulta, voy a hacer una excepción y por una sola vez.

    En primer lugar en la llamada revolución de 1.934, que usted define como golpe de estado, no existio tal golpe, el unico Golpe de Estado que se produjo fue el de Franco y sus secuaces.

    En cuanto a los muertos del Cabo Quilates y el Altuna Mendi, sin olvidar los de las carceles de Bilbao, no los recojo en mi relato, porque son hechos que no sucedieron en Getxo, si no me veria obligado a hablar de Gernika, Durango, Otxandio, Sartaguda en Nafarroa donde sin que se diera conflicto armado se produjeron los asesinatos por parte de los franquista, del 40 por ciento de los votantes masculinos del Frente Popular, por lo que paso a llamarse “El Pueblo de las Viudas”, y un largo etcetera, Malaga y otras muchas poblaciones del estado, en cualquiera de los casos fruto de la sin razón de una guerra, hechos cuya responsabilidad en mayor medida corresponden a quien realizo un acto de fuerza (Golpe de Estado) contra un Gobierno Legitimamente Constituido y refrendado por las urnas.

    Solo como complemento a lo anterior, la primera parte de mi relato, era para contextualizar los hechos que darian lugar a lo sucedido en Getxo durante aquellos años y los posteriores.

    No intento que usted comparta ni entienda esta historia, es mi visión de aquellos hechos, es posible que por haber pertenecido, como hijo, al bando de los “perdedores”, ustedes los “ganadores”, ya la escribieron durante 40 largos años.

    ResponderEliminar
  4. Que mania con el "Golpe de Estado" del 34... Hubo una revuelta obrera y fue reprimida por el gobierno (Republicano) de derechas, quien aprovechó, de paso, para intentar debilitar al nacionalismo vasco encarcelando incluso a Aguirre (puedes consultarlo aquí dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1056931.pdf).

    Es cierto que buena parte de las fuerzas de izquierda o más abiertamente republicanas veían en la Republica la oportunidad para intentar hacer realidad las revindicaciones históricas de clase o nacionales que durante decenios habían sido negadas y perseguidas por los gobiernos monarquicos y dictatoriales españoles.

    La Republica se inició como una revolución tranquila que intentó enfrentar las injusticias sociales cometidas por la derecha, la iglesia y la gran burguesia durante decenios (siglos). Aunque se cometieron errores (no existe un gobierno perfecto) los avances sociales fueron importantes. Todo esto se truncó cuando ganó la derecha las elecciones y se dedicaron a derrumbar el edificio republicano y social. De ahí la indignación de la izquierda, de ahí las revueltas del 34.

    Luego tras el Golpe de Estado de Franco (recordemos que antes hubo otros intentos) se impuso la irracionalidad, el nacional-catolicismo, la represión, el autoritarismo, el robo, la expropiación, los represaliados en las cunetas, el exilio, la escuela nacional, las grandes fortunas frotandose las manos, la carcel para tantos otros. Tras unos pocos años de avances se retrocedió medio siglo...

    Y esos que ganaron siguen ganando hoy, porque ellos o sus herederos controlan la riqueza del país. Porque ellos o sus herederos gobiernan en muchos lugares. Porque ellos siguen dando lecciones de moralidad desde los púlpitos, y porque ellos insisten en seguir escribiendo la historia a su medida... en los 80 nos hablaban de reconciliacion de transición, y ahora que casi nos habíamos olvidado nos impiden recuperar a los asesinados en las tapias y cunetas, mentienen la simboilogía franquista en plazas y edificios y encima proclaman a través de sus voceros y sus medios de comunicación que la culpa de la Guerra Civil fue de los republicanos....

    Ya está bien.

    ResponderEliminar
  5. Joseba, mi más sincero aplauso... resumes perfectamente el pensamiento de muchos.

    ResponderEliminar
  6. Os felicito por la mesura, acierto y templanza en vuestras contestaciones a Ana Etxevarría. Añado que antes de 1934 ya los facciosos se sublevaron con el golpe llamado "Sanjurjada", lamentable que Ana E no lo haya citado. Dejo mucho en el tintero porque escribiría un extenso tratado contestando, eso sí: siempre con buenos sentimientos. El rencor hace daño a quien lo siente. El amor a la justicia hace brotar los buenos sentimientos y las reconciliaciones.
    Juan María Santamaría Fernández, jubiletaCanoso.

    ResponderEliminar
  7. Golpes y golpes: Previo a lo del 34, hubo un intento de golpe en el 32 encabezado por Sanjurjo (que yo sepa). A partir de ese año, comienzan a organizarse grupos armados entre los carlistas (requeté) y las diversas facciones fascistas: Falange, JONS, los seguidores de Albiñana,...en fin...sería muy recomendable que la señora Echevarria repasase lo escrito por Javier de Ybarra y Bergé sobre el "golpe" de 1936. Residente en Getxo, franquista convencido y víctima de ETA. Me imagino que es poco sospechoso de sectario. Por otro lado, sin contar las víctimas en combate o por bombardeos de diferente tipo, el número de ejecutados (fusilados, paseados,...) por Franco y los suyos en las retaguardias entre 1936 y 1943 mutiplica por bastante los caídos franquistas en la guerra y las víctimas de ETA. Koldo San San Sebastián: hay que leer más.

    ResponderEliminar
  8. El Cabo Quilates y el Altuna Mendi si tiene mucha importancia ya que murieron residentes de Getxo muy conocidos por cierto fueron entregados por un conocido militante del Pnv que residía cerca de San Ignacio

    ResponderEliminar