jueves, 7 de marzo de 2013

LOS POSAVASOS DE GETXO



Los posavasos esos elementos de cartón, cerámica, cristal, de diversos materiales, que adornan y evitan que las mesas sufran el cerco de las bebidas, elementos casi ignorados por las personas, tambien tienen un pequeño hueco entre nosotros.



El antepasado del posavasos fue el “platillo”, la primera patente conocida de dicho utensilio fue creada en 1.879 en Paris por la firma “Casalonga”, el primer ejemplar en carton saldria de fabrica en 1.867, fue realizado en Luckenwald (Alemania), por la compañia de los hermanos Henschel. 

 

Elementos decorativos han servido tambien para dar vida la creatividad, en los bares del Puerto Viejo, con la serie “Drinking of England de Peter Dench, 5000 posavasos con esas imágenes circularon por bares de Getxo y Bilbao durante el festival de Getxophoto 2013.



Hoy traigo a estas paginas unos pequeños ejemplares, que todos habremos visto en multiples ocasiones, bajo el vaso de cerveza, el Gintonic o cualquier otra bebida, en los bares de nuestro pueblo, gracias a un coleccionista Domingo Hermosilla de Portugalete, que junto a otros elementos de su colección, ha permitido que lleguen hasta nosotros.

3 comentarios:

  1. Destacar el papel de dos bares históricos en el barrio de Andra Mari, el Lorea y la Venta.
    Familias involucradas como los Mota por parte del Lorea y de Larra por parte de La Venta.
    Personajes característicos dentro del barrio.

    ResponderEliminar
  2. Hablar del histórico HERRIKO TABERNA que se instalo donde esta ahora la carnicería ISLA, en Maidagan. En las primeras épocas de apertura democrática, cuando se legalizaron los partidos de izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Ya hable algo sobre ella en la entrada del lunes 2 de enero de 2012 (Ikastola Geroa).

    ResponderEliminar