miércoles, 13 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO -I-


 Durante los proximos dias voy a traer a estas paginas, atendiendo a la petición de algunos de los muchos visitantes de estas paginas, una serie sobre los hechos que acaecieron durante y despues de la Guerra de 1.936-1.939, hechos que se prolongarian durante muchos años despues de haber terminado el Conflicto armado.

Sirvan estas lineas para acercar, un poco, lo que sucedió en nuestro Municipio, durante la Guerra y la Posguerra, no pretende ser este un testimonio terminado, seguro que habra mas aportaciones, que podran completar y seguro mejorar esta pequeña historia, sirva para que alguien mas adelante, escriba como fueron aquellos días. Durante los proximos dias ire desgranado aquellos hechos.

Tras la proclamación de la Republica el 11 de mayo de 1.931, la celebración de las Elecciones generales en el estado 28 de junio de 1.931, la Falange (extrema derecha fascista), los carlistas y los generales José Sanjurjo, Emilio Mola y Francisco Franco prepararon un golpe de Estado que se llevó a cabo el 17 de julio de 1.936.

Las fases de la Guerra Civil en Getxo, al igual que en el resto de Hegoalde (Sur del Pais Vasco y Nafarroa), surgen entre otras cosas como consecuencia de la no aceptación de los resultados electorales de las derechas y los fascistas en el estado.

En Febrero de 1.936 en Euskadi ganarian el Nacionalismo y las Izquierdas, dando a la derecha monarquica y golpista, unos resultados desiguales, en Bizkaia y Gipuzkoa cosechan unos resultados raquiticos (en Bizkaia los Nacionalistas obtienen un 55%, para el Frente Popular un 15,4% y para las derechas un 29,6%), (en Gipuzkoa para los Nacionalistas un 60,6%, para el Frente Popular un 39,4%), solo seria en Araba donde las derechas lograrian mejores resultados (en Araba para los Nacionalistas un 21,9%, para el Frente Popular un 24,3% y para las derechas un 53,8%).



En Nafarroa serian las derechas las que cosecharian mejores resultados (para los Nacionalistas un 2%, para el Frente Popular un 22,7% y para las derechas un 75,3%).

Esto junto a su temor a ser desplazadas de su posición hegemónica, les llevara al igual que en el resto del estado, a aliarse con los militares golpistas y fascistas.

Las actividades conspirativas contra la República, también en Araba, habían comenzado con el propio nacimiento de esta en 1.931, tras diversos enfrentamientos entre Monarquicos y Republicanos, y la promulgaron de una “Ley de Defensa de la República”, se sucederian acontecimientos que llevarian hasta el Golpe de Estado Franquista. 

 
PROCLAMACION DE LA REPUBLICA EN GETXO

La Republica se proclama en Getxo el dia 14 de Abril de 1.931 por el entonces Alcalde de Jose Antonio Aguirre Lekube, proclamando la República Vasca. Este gesto de Aguirre, fue similar al realizado en Barcelona por Macia, al proclamar la República Catalana como Estado integrante de la Federación ibérica. Por la mañana el Ayuntamiento Republicano-Socialista de Eibar seria el primero en anunciar la llegada de la República, las palabras de Jose Antonio Aguirre al proclamar la Republica Vasca fueron:

Saludamos a la naciente República Española y en relación al País Vasco, proclamamos la personalidad vasca integral de Euzkadi de aquende el Pirineo y, en particular, la personalidad histórica y demócrata de Vizcaya y sentamos, en consecuencia, su derecho a la propia gobernación y a convocar sus JJ.GG. con todas sus genuinas facultades mediante la reunión inmediata de los delegados de todos los ayuntamientos recientemente elegidos; saludamos pues, a la República Española y aclamamos a nuestra República Vasca.

Durante 1.934 se sucederian varios acontecimientos, entre ellos la represión que se cebó en el Nacionalismo y Izquierdas, alcalzando ha personajes como al entonces Diputado Jose Antonio Aguirre, quien por orden de Velarde Gobernador Civil de Bizkaia, resultaria encarcelado en la prisión de Larrinaga, se cerraron locales de Solidaridad de Trabajadores Vascos, locales del PNV, encarcelando hasta las navidades de aquel año a miembros del B.B.B del PNV.



El Viernes 16 de Agosto de 1.935 festividad de la Virgen de Begoña, en Getxo, se estaba celebrando ese día con gran animación, se vieron colgadas banderas tradicionalistas, cosa que fue denunciada al Gobernador Civil, por lo que este dispuso que fueran retiradas, por incumplir el decreto sobre banderas y emblemas, aquellos hechos eran uno de los comienzos, de los movimientos golpistas, por parte de aquellos sectores de la derechona vasco-española.

En Bizkaia y Gipuzkoa, desde la victoria electoral del Frente Popular en Febrero de 1.936, se dio una entente cordial entre el PNV de José Antonio Aguirre y la coalición de izquierdas liderada por Indalecio Prieto, que eran las fuerzas mayoritarias y contaban con todos los diputados electos en dichas provincias.

Por otro lado, las derechas eran mayoritarias en Araba y hegemónicas en Nafarroa gracias al carlismo de José Luis Oriol y el conde de Rodezno, en esta última provincia coparon los siete diputados a Cortes en los comicios de 1.936, su Diputación, era la única de las cincuenta Diputaciones provinciales que no controlaba el Frente Popular.

Esto permitió al general Mola poder conspirar a sus anchas debido al error del Gobierno Republicano de enviarle a Pamplona como comandante militar; desde allí Mola dirigió la conspiración contra la República, dinámica que predominaba totalmente en Nafarroa y en buena parte de Araba.



SUCESOS EN EL MUNICIPIO ANTES DE LA GUERRA

El 14 de Octubre de 1.936 en la sesión ordinaria, en su punto 2º, se recogia la felicitación al Gobierno Vasco con motivo de su constitución.

El 21 de Octubre de 1.936 en la sesión ordinaria, en su punto 4º, se recogia a propuesta de la Comisión de Hacienda y por unanimidad del Consistorio, la adquisición de un retrato de Dn. Jose Antonio de Aguirre y Lekube, primer Presidente del Gobierno Autonomo del Pais Vasco, y primer Alcalde, tras la proclamación de la Republica, y una reproducción del Arbol de Gernika.

En su punto 8º se recogian por un lado la alegria por el retorno de las niñas de la Colonia de Fuentes Blancas en Cardeñajimeno (Burgos), que habian estado retenidas por los golpistas, ya que 12 dias antes de finalizar la misma, se produjo el Golpe de Estado del 18 de Julio de 1.936, sorprendiendo a 41 niñas y sus responables en Fuentes Blancas, no pudiendo volver a casa, hasta octubre de ese mismo año, el retorno lo hicieron a través de la Cruz Roja, viajando desde Burgos a Gasteiz y de alli a Donosti, para a bordo del destructor inglés ESK H15, que tomaron en Pasaia, llegar a la 14,30 horas a Las Arenas. Por otro lado se recogia el hecho luctuoso del bombardeo sobre Las Arenas y su zona Internacional que causo numerosos heridos y muertos.



En la proxima entrada recogeré el Comienzo de la Guerra, con las ordenes de movilización, la zona internacional de Areeta, los refugiados en el interior, el racionamiento de alimentos.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erlantz por error he borrado tu comentario, no era mi intención hacerlo, disculpame.

    ResponderEliminar
  3. Pero aqui no hay fotos del otro bando, el Nacional..

    ResponderEliminar
  4. En alguno de los capitulos, son 10, aparecen fotografias de los Franquistas, tengo algunas fotografias, pero no tengo de todo.

    ResponderEliminar
  5. En aquel tiempo se llamaba Guecho. No hay por qué llevar la toponimia de la obediencia a la reinterpretacion de los hechos históricos, puede dar lugar a malentendidos.

    ResponderEliminar
  6. Importante destacar el papel de la mujer en esta época en el barrio de Andra Marí. Mujeres que bajaban en la madrugada a la playa de Arrigunaga para recoger zaborra, restos que dejaban los barcos y con lo que podían calentar sus casas y poder hacer la comida. Muchas dejaban después sus casa y sus hijos(la mayor parte familias numerosas)para poder trabajar en casa de Neguri como cocineras o como interinas.
    Todavía les quedaba tiempo para colaborar con el partido(PNV) como emakumes, visitando a los detenidos en las cárceles y llevándoles lo que se quitaban de la boca.

    ResponderEliminar
  7. Familias de Andra Mari que escaparon en la primera vuelta de la guerra a Francia con hijos pequeños porque el padre estaba en el frente. Familias que volvieron a padecer hambre y necesidad pero que lucharon por estar juntos.

    ResponderEliminar