viernes, 8 de marzo de 2013

PROGRAMAS DE MANO DE LA “CASA SOCIAL” DE LAS ARENAS


Siguiendo con los programas de mano de los cines de Getxo, hoy traigo a estas paginas, los programas de mano de la “Casa Social” de Las Arenas, tambien conocida como “Teatro Cinema Social”, fundada el 15 de Noviembre de 1.926, como Casa Social Parroquial, entre los años 1.929-1.936,los Areneros, vieron las primeras películas del cine mudo y sonoro, la primera pelicula de cine sonoro que se proyecto en aquel cine fue “Horizontes Perdidosen 1.940.

La primera de las películas que hoy traigo a estas paginas es El Principe Valiente”, un clasico de aventuras, del Director Californiano Henry Hathaway,
protagonizada por Robert Wagner, Janes Mason y Janet Leigh, rodada en 1.954, trata sobre “El príncipe vikingo Valiant, enviado por su padre a la corte del Rey Arturo para ser armado caballero cuidada producción que adapta un personaje de cómic”, su proyección se realizó los días 3 y 4 (Sabado y Domingo) de Septiembre de 1.955, película que como decía el programa era “tolerada para menores”, se proyectaba en “Technicolor y Cinemascope”.


La segunda de estas películas es “El diablo de las aguas turbias”, film de cine bélico, del Director de Massachusetts Samuel Fuller, protagonizada por Richard Widmark, Bella Darvi y Victor Francen, rodada en 1.954, nominada al Oscar por Mejores efectos especiales, trata sobre “Un capitán retirado de la marina, que es elegido por un equipo de inteligencia internacional para una nueva misión, llevar en un submarino hasta Alaska, a un científico experto en energía atómica”, su proyección se realizó a partir del día 10 de Abril de 1.955 (Pascua de Resurrección), película típica de la época de la Guerra Fría, sin embargo no es uno de los mejores titulos de la obra de Fuller, resultaba un poco aburrida.


La tercera película es “Fuego Verde”, film de cine de aventuras, del Californiano Andrew Marton, protagonizada por Stewart Granger, Grace Kelly y Paul Douglas, rodada en 1.954, trata sobre “Un aventurero que ha decidido buscar esmeraldas en un país de Sudamérica, Colombia”, su proyección se realizó los días 28 y 29 de Enero (Sabado y Domingo) de 1.956, super producción en cinemascope y color, la mayor parte de la película se filmó en Hollywood, con algunas secuencias de apoyo grabadas en Colombia.


La cuarta película es “Aventuras de Jhon Silver”, film de cine de aventuras, del director de Oregon Byron Haskin, protagonizada por Robert Newton, Connie Gilchrist y Kit Taylor, rodada en 1.954, “Continuación de La Isla del Tesoro realizada por el mismo Haskins cuatro años antes y en la que Newton recupera su papel de Long John Silver”, su proyección se realizó del 28 de Junio al 1 de Julio de 1.957, pelicula rodada en cinemascope y eastmancolor, realizada para un publico infantil, la anunciaban como “la mas grandiosa pelicula de todos los tiempos”.


Proximamente traere nuevos carteles a estas paginas, carteles que llegan a estas paginas gracias a colaboración de Txomin Hermosilla de Portugalete, películas del recuerdo de unos años en los que los cines estaban dentro de nuestros barrios.

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos, Karla! Aquí nos daban los diplomas en el Colegio Santa María de Portugalete. Y ahora que te lo digo, siento nostalgia de aquellos cines de la época en el mismo Portugalete y Santurtzi... Gracias por tus posts en este estupendo Blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar