martes, 19 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO -V-



Continuando con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936, hoy toca la quinta entrega, que nace con la Evacuación de niños y adultos.

LA EVACUACION DE NIÑOS Y ADULTOS

Una de las consecuencias mas dolorosa de aquella Confrontación Belica, sin duda, fue la repatriación y exilio de niños y refugiados, niños que se veian alejados de sus padres, en muchos casos en el frente de batalla, para garantizar su seguridad, de adultos que en muchos casos por miedo a represalias, y en otros como unico medio de garantizar sus vidas, se veian obligados a abandonar hogares, hacienda y familias, rumbo a un destino inseguro, muchos de ellos no volverian por distintas circunstancias. Largo y doloroso exilio que les llevaria a distribuirse por todo Francia, Belgica, Inglaterra, Mexico, Venezuela, la URRS y otros paises.

Exilio de familas que tuvieron que separarse, partiendo en diferentes barcos, de familiares que fueron llevados a distintas poblaciones de Francia, permaneciendo separadas, de familiares a quienes se impidió acompañar a los suyos, todo un cumulo de dolores añadidos, todas victimas de la sinrazon de aquellos golpistas.

La idea de la evacuación surge a finales de 1.936, la embajada de la Republica en Paris, plateó la posibilidad de alejar a los pequeños de los frentes de guerra, acogiendolos temportalmente en Francia, una de las causas que motivó la toma de consideración de aquella propuesta fue sin duda el Bombardeo del 4 de Enero de 1.937 sobre Bilbao.




Las fuerzas alemanas e italianas ayudaban a Mola, el día 20 de Marzo de 1.937 llegaron nuevos contingentes alemanes e italianos a reforzar las fuerzas de Bizkaia. El Alto Mando Alemán establecio su cuartel general en un hotel de Gasteiz. El día del cumpleaños de Hitler desfilaron ante el Alto Mando los pilotos alemanes y el personal auxiliar.

El 21 de Marzo de 1.937 tiene lugar la primera expedición oficial de niños al extranjero organizada por el Gobierno vasco, con el apoyo del Gobierno de la República. Esta expedición partió del puerto de Bermeo (Bizkaia) con 450 niños vascos, con destino a la isla de Oléron, en la localidad francesa de Boyardville.

La expedición prosiguió por tierra hasta Burdeos, en donde durante un mes vivieron los niños alejados de la Guerra. El 21 de Abril fueron desalojados y alrededor de 300 niños, fueron enviados a París, los restantes serían conducidos a Oostduinkerke (Bélgica).




El 5 de Mayo de 1.937, el puerto de Santurtzi era un hervidero de gente, pequeños acompañados por sus madres, algunos padres de permiso en uniforme, mujeres, ancianos y personal educativo y asistencial, encuadrados por la Ertzaña, se apresuraban en los muelles con sus pequeñas maletas para embarcarse en el viaje más insólito de sus vidas.

Al exilio salian desde diferentes lugares, Bilbao, Santander, Asturias, Barcelona, etc., el Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco elaboraba unos listados con los exiliados que eran evacuados en los vapores (Kenfig Pool, Candleston Castle, Kellwyn, Perros Guirec, Sarastone, "Molton", "Al Racon", "Stancroft", "Ploub Azlance", "Marvia", "Pilton", Stambrook, Thorpebay, Jacobus, Stanwold, Naisel Vale, Mieres, Stangrove, Stambrige, Celta, Margaret Rose, Brendel, Naisel Vale, Altsu Mendi, Bramden y Stanray), y desembarcados en los puertos Franceses de (Pauillac, Grenoble, Cherburg, El Havre, Saint Nazaire, Montpellier, Burdeos, Le Mans, Nantes y La Pallice) entre los meses de Junio y Septiembre de 1.937.




Los que lo hacian desde los puertos del norte, en la mayor parte de los casos, lo hicieron con destino a los puertos frances anteriormente citados, desde estos puertos los exiliados serian conducidos a los lugares de acogida previstos por el gobierno de Francia, lugares como Nates y Verdon, en los bajos Pirineos (Orthez, Guethary, St. Christau), a otros lugares de Francia como (Dax, Narbone, Sète, Pesenas, Chateau de Loir, Enghien-les-Bains, Nantua, etc.), a Belgica (Marchin), tras la gestión anteriormente realiza por el Gobierno Vasco.

El trasporte a los lugares de destino cercanos se realizaban en pequeños autobuses o camionetas, mientras que a los lugares mas lejanos se realizaba mediante ferrocarril, asi unos eran trasladados a Francia, (cerca de 20.000), seguido de Bélgica (unos 5.000), Inglaterra (en torno a 4.000) y la URSS (2.900). A mayor distancia, Méjico (455), Suiza (450) y Dinamarca (100). Suecia, Noruega y Holanda no acogieron niños, pero financiaron el sostenimiento de colonias en territorio francés, en estas cifras se encuadran tambien los procedentes de otras zonas del estado.




El 6 de Mayo de 1.937 salian en dirección a Francia 2.273 niños embarcados en el “Habana”, acompañados por 72 maestras, enfermeras y auxiliares, tras una travesía muy movida, en la que un 90% de los niños se marearon, desembarcaron en el puerto francés de “La Pallice”, donde fueron desinfectados y vacunados.

En Inglaterra, desde Noviembre de 1.936 funcionaba la organización “Basque Children’s Committee, que tenía por objeto ayudar a las mujeres y los niños de la Zona Republicana. Este comité presidido por la conservadora Catherine Marjory Stewart-Murray, duquesa Atholl llamada “la duquesa roja” por su condición social, escribió una carta al diario “The Times”, en la que pedía al Gobierno británico que diese su consentimiento para la acogida de los niños vascos en su territorio.

El 15 de Mayo de 1.937, el Gobierno dio su visto bueno y aceptó admitir de una manera temporal en Inglaterra a 2.000 niños, aunque no estaba dispuesto a responsabilizarse económicamente de estos pequeños, pues consideraban que esto supondría una violación del Tratado de No Intervención.




Los niños vascos partieron en el barco “Habanael 21 de Mayo a las 6:40 horas desde Santurce. Al llegar a Gran Bretaña, los niños fueron alojados en un improvisado campo de refugiados cerca de Southampton, al que llamaron “Stoneham Camp”. En cada tienda de campaña dormían de ocho a 10 menores, y por cada cuatro tiendas, había una maestra y una asistente que actuaban como responsables.

En Septiembre de 1.937 se calculó que habían unos 20.000 niños refugiados en el país vecino. Eran en gran mayoría, como hemos apuntado, Vascos, aunque también los había procedentes de Asturias, Santander y Madrid.

Uno de los puntos de exilio fue Inglaterra, en un principio, el Gobierno británico se negó a dejar entrar en el país a refugiados que no fueran ex combatientes, el 8 de Abril de 1.937 el cónsul británico en Bilbao, Stevenson, pidió al Foreing Office, que acogiese a los niños vascos al igual que lo estaban haciendo otros países como Francia, pero su petición fue denegada.




En 1.937, se establecieron en Inglaterra, Escocia y Gales un total de 94 colonias, que albergaban a los 4.000 niños acogidos en Gran Bretaña.

A finales del año 1.937, con el derrumbe del Frente Norte, el Gobierno británico empezó a presionar para que los niños volviesen a España. La Iglesia católica envió a Inglaterra al padre Gabana para que organizase la repatriación. El Comité de los Niños Vascos se opuso, exponiendo que no daría vía libre sin una petición expresa de los padres. Una vez recibidas las solicitudes, se puso en marcha los mecanismos de repatriación. A finales de 1.939 la mayoría de los niños vascos habían sido repatriados.

Otro de los lugares de exilio fue la URSS, en Septiembre de 1.936, la Secretaría de la Internacional Comunista, habia remitió una carta al jefe del Estado soviético solicitando su autorización para que los niños del estado fueran evacuados a la Rusia.
La segunda expedición que salió del estado lo hizo desde puerto de Santurce (Bilbao) el 13 de Junio de 1.937, en el trasatlántico “Habana con alrededor de 4.500 niños a bordo, a su llegada a Burdeos, un grupo de 1.495 niños fueron trasladados a otro barco, el buque francés “Sontay con destino a la URSS, al puerto de Leningrado. Algunos de aquellos niños atravesaron por una situación de angustia latente que en muchos casos se prolongó para el resto de sus vidas, pues desconocían qué les había sucedido a sus familiares. El sentimiento de desarraigo seguiria aún en muchos, a través de los años.




 A pesqar de las condiciones en que se realizó aquel exilio, los niños no perdieron su arraigo con su Euskadi natal, en casi todos los lugares en lso que estivieron, mantuvieron sus tradiciones (Ver Foto superior).

Durante aquel largo exilio se sucedian narraciones de aquellos refugiados como las que recojo a continuación:

Tres barcos salidos ayer 10 de Mayo de 1.937 de Bilbao, llegaron esta mañana a Pauillac con dos mil evacuados, en los buques “Carimafe”, “Chateau Palmer”, conduciendo numerosos refugiados de Bilbao.


El “Carimare”, cuando se hallaba a diez millas de la costa, ha sido intimado por una chalupa rebelde, pero cuando este buque faccioso se ha dado cuenta de que aparecían en el horizonte los buques franceses (Le Terrible, La Bourrasque y La Somme), se han alejado a toda máquina.
A su salida de Bilbao, el buque faccioso “Almirante Cervera” intentó deshacer el convoy, pero no insistió, ya que los buques que conducian a los refugiados iban escoltados por buques de guerra franceses y por el buque británico “Boyal Oak”.



El día 10 de Mayo desde La Rochelle, saldria con dirección a Bilbao el buque “Habana”, para efectuar un nuevo cargamento de refugiados vascos, este mismo buque habia llegado a dicho puerto el viernes dia 7 de Mayo, llevando a bordo 2.483 refugiados.

Aquel mismo dia 10 de Mayo el Gobierno Inglés hizo saber a la llamada “Junta de Salamanca” que Inglaterra continuaria sus preparativos para la evacuación de Bilbao de niños, mujeres y mayores no combatientes, inaugurando un sistema de transportes con barcos españoles entre Bilbao y los puertos franceses. Los barcos llevarian el pabellón de San Jorge con la Cruz Roja en fondo blanco, asi mismo que los barcos regresarian a Bilbao con lastre y el personal inglés cooperaria con las autoridades francesas para, asegurar el desembarque, manifestaban tambien que Inglaterra tenia la intención de proteger estos barcos en alta mar. Advirtiendo a los militares facciosos que no permitirian ninguan actuación contra aquellos buques que iban a transportar exiliados.

Algunos de los refugiados fueron llevados a Home Belgo-Basque de Marchin-lez-Huy, Lieja (Belgica), perteneciente a la provincia/estado de Lüttich, el traslado a este lugar se pudo realizar gracias las gentiones del Departamento de Asistencia Social del Gobierno de Euzkadi que colaboró con la organización del Home Belgo-Basque.




Otros refugiados de Las Arenas fueron conducidos a Natua (Francia), ciudad del departamento de Ain, a 88 Km de Lyon, en la ruta hacia Ginebra. Su población al final del siglo XIX era de 3.500 habitantes, esta situada en la región de Rodano-Alpes, aquellos refugiados, para llegar hasta la misma tubieron que cruzar toda Francia a traves de Angoulême, Limoges, Clemont-Ferrand, Lyon, para finalmente, despues de recorrer mas de 700 km., llegar a Nantua.


En la fotografia superior aparecen algunas de aquellas refugiadas en Nantua, arriba de izquierda a derecha Mama Dogi (Nantua), Lola Echave Bolinaga, Germain (Nantua), Carmen Echave Bolinaga, abajo en el centro Josefa Echave Bolinaga “Pepi”. Las hermanas Echave eran naturales de Areeta (Las Arenas) Getxo, antes de tener que salir evacuadas a Francia, vivian en la calle Amistad esquina a la calle Mayor, en el Nº 3, perdieron todos sus ahorros incluida su vivienda.

En Nantua fueron acogidas, al igual que el resto del contingente de exiliados, algunos Catalanes, por sus habitantes, siendo alojados en la antigua cárcel de Nantua. Donde fueron internados miembros de la Resistencia y tambien exiliados Vascos y españoles. 

 


Permanecieron en Nantua trabajando en domicilios particulares, hasta que el avance de las tropas Alemanas les obligo a retornar a Iparralde y de allí, algunos, tras verificar que no existían reclamaciones “Políticas” contra ellos pudieron regresar a sus hogares y otros emprender un nuevo y mas largo exilio, en el caso de la mayor de las hermanas Echave, Josefa “Pepi”, aun le quedaria un largo periplo hasta llegar, con su esposo Ramon Lara Mazon (Bilbao), tambien exiliado, a quien conocio en Iparralde, a Venezuela. La hermana mayor de las Felicitas Echave Bolinaga fue conducida con sus hijas, Carmen (5 años) y Felicitas (3 años) a la población francesa de Nevers. 


 
Un exiliado de Getxo, que lograria mas tarde fama, en el ámbito cultural vasco, fue Juan Manuel Bilbao Azkarreta (Jon Bilbao), en 1.936 se inscribió en “Eusko Gudarosteak” y marchó como voluntario al frente de Otxandiano (Bizkaia) como teniente de zapadores, el 20 de Junio de 1.937, al día siguiente de la caída de Bilbao, bajo las tropas rebeldes de Franco, logró huir de noche en la lancha-motora “Sagrada Familia” desde Zierbena (Bizkaia) a Baiona. Dos meses más tarde, se embarcaria en Burdeos para arribar a la isla de Guadalupe (Caribe), y más tarde a Puerto Rico, durante los diez primeros años de su largo exilio, no podrá ver a sus padres que habian quedado en Getxo.




Algunos de aquellos exiliados Vascos fueron conducidos a Gurs, en los años 1.940-41, hicieron el mismo recorrido que los miles de judíos franceses, alemanes, holandeses etc., los convoyes cruzaban Francia de sur a norte hasta su llegada a los crematorios de Auswitch. Terminada la contienda mundial los franceses se dieron mucha prisa en hacer desaparecer las huellas del campo de Gurs, que les acusaba directamente de los crímenes que allí se produjeron, principalmente durante la ocupación alemana. Un bosque de pinos sembrado ex profeso por los pueblos de la zona, oculta para siempre los vestigios del Campo de Gurs, pero no así su memoria.

El la proxima entrada la numero seis, incluire los transportes y las ultimas horas de libertad.

10 comentarios:

  1. hola,,,, he visto que tienes una foto de relacion de niños en francia,,,, ando buscando dos nombres y la foto parece incompleta,,,,tienes el documento entero?,,,, muchas gracias,,,,te dejo mi meil para que me contestes,,,,gracias de nuevo,,, ekainlanda80@gmail.com . un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi madre, con sus tres hijas fuimos en uno de esos barcos a Francia. Nos llevaron a Saint Etienne. Nuestros nombres son:
    Rosa Martinez Garcia, Begona Perez Martinez, Ana Maria Perez Martinez y Maria Jesus Perez Martinez. Seria posible saber cual era el nombre del barco?

    ResponderEliminar
  3. Mi madre, con sus tres hijas fuimos en uno de esos barcos a Francia. Nos llevaron a Saint Etienne. Nuestros nombres son:
    Rosa Martinez Garcia, Begona Perez Martinez, Ana Maria Perez Martinez y Maria Jesus Perez Martinez. Seria posible saber cual era el nombre del barco?

    ResponderEliminar
  4. Esos documentos estan en la base de datos "BADATOR", en ella y relacionado con los niños evacuados durante el Golpe de Estado de 1936, aparecen muchos expedientes, con listados que en algún caso pasan de los 800. Es un trabajo arduo, localizar a personas determinadas, máxime no sabiendo en el barco que fueron evacuados. Tendríais que leer uno por uno dichos listados, hasta dar con ellos.

    ResponderEliminar
  5. En la foto del comedor en enghien les bains he reconocido a mi bisabuela (Constantina Medrano Larreta), mi abuela (Casilda Garmendia Medrano) y dos de mis tíos (Javier y Pedro). Tengo alguna foto mas de enghien les bains por si les interesa. Me gustaría saber si pueden darme informacion sobre mi familia en aquella época.

    ResponderEliminar
  6. ¿quien puede enviarme foto de la casa Maternidad sita en calle Zugazarte de las Arenas en 1937?

    ResponderEliminar
  7. ¿quien puede enviarme foto de la casa Maternidad sita en calle Zugazarte de las Arenas en 1937?

    ResponderEliminar
  8. Hola estoy buscando el barco en que mi abuela PAULA CAMPOS UGARTEMENDIA fue de Bilbao a Nantes en el exilio de 1937. Iba acompañada de sus hermanas MARIA CANDELARIA, JUANITA Y MARGARITA y su sobrino JUAN ANTONIO PEREZ CAMPOS.Me gustaría poder saber el nombre del barco y hacerme con el listado del barco no se si alguien me puede dar esa informacion..o indicarme un lugar exacto donde hacer la búsqueda. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Perdona que no lo haya visto antes: Puedes buscar en: https://dokuklik.euskadi.eus/, o en el Instituto de la Memoria Gogora en María Díaz Haro Nº 3 de Bilbao.

    ResponderEliminar