MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 27 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO Y -X-



Continuando con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936 en Getxo, hoy toca la decima entrega, que será la que cierre esta serie dedicada a la Guerra de 1.936-1.939, que nace con la memoria municipal desde la entrada de las tropas facciosas.

MEMORIA MUNICIPAL DESDE EL 16 DE JUNIO DE 1.937 A FINALES DE 1.938

El 31 de Mayo de 1.939 el consistorio emitía una memoria de la vida Municipal en Getxo desde el 16 de Junio de 1.937 (fecha, decian, de la “liberación” del municipio) hasta fimales de 1.938, aquella memoria era debida a la Ley Municipal de 31 de Octubre de 1.935, y daba un repaso a las “bondades” realizadas en dicho periodo por los sublevados.

En ella se hablaba de las caracteristicas geograficas del municipio, se presentaba un cuadro con la evolución del municipio desde 1.930 hasta 1.937, que contaba con un censo de hecho de 19.663 habitantes, (Ver cuadro inferior).


Getxo contaba en aquellas fechas 1.939 con un presupuesto anual de 1.822.509,75 pts.

La cuota de contribución industrial era de 168.515,29 pts.

La cabaña ganadera se tasaba en 1.243 cabezas.

Las fincas del padron de la riqueza urbana ascendían a 1.534, correspondiendo varias a un solo propietario.

Se recogia en aquella memoria la composición de la plantilla municipal 25 empleados, asi como los salarios asignados a cada puesto. Los servicios de vigilancia y seguridad. El alumbrado público que constaba de 846 lamparas, con un coste medio mensual de 6.500 pts.

Los servicios de aguas potable, limpieza, laboratorio, Inspección sanitaria, Higiene pecuaria, Cementerios con una superficie de 22.308 m2 destinada a enterramientos catolicos, otra superficie de 434 m2, independiente del primero, destinada a enterramientos civiles, un tercero de 434 m2 destinado a niños sin bautizar.


Tambien se relacionaban los servicios de Auxilio Medico-farmaceuticos, Instituciones Benéficas, instituciones de Instrucción Publica y Culturales, el barrio de Algorta contaba con 4 centros escolares (San Ignazio, Juan Bautista Zabala, Antigua Casa Consistorial y la Fundción Cortina), el de Las Arenas tenia 2 colegios (Las Arenas y Santa Eugenia) y el de Andra Mari contaba con otros dos (Santa Maria y Saratxaga), con un total de 31 maestros.

El 16 de Junio de 1.938 decidian entronizar en el Salon de Actos Municipal al Sagrado Corazón, la imagen fue llevada desde la Iglesia de San Ignacio hasta el Ayuntamiento, en procesión por los padres de los muertos “por Dios y por España”, los padres de los otro muertos no existian para aquellas gentes, como luego veremos en la relación de fallecidos en la guerra, a aquella entronización asistieron el Obispo de la Diocesis Dr. Laucirica, el Ministro de Justicia Juan Antonio Suanzes, el General Jefe de la Sexta Región Jose Luis Lopez Pinto, el Comandante Militar Fidel Pradal, los padres de aquellos “Caidos” y un gran contingente de falangistas perfectamente uniformados. Decidian, asi mismo, construir el Monumento a sus muertos, decian “...no ha olvidado ni un solo día a sus martires y heroes...”, aquel monumento a la intolerancia fue años mas tarde derribado por un Ayuntamiento Democratico.

PERSONAS FALLECIDAS COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO

El desprecio y odio que sentian los “Golpistas-Franquistas”, hacia los por ellos, denominados “Rojo-Separatistas”, debia ser tan grande que en 1.938, elaboraron un amplio expediente (4446-9), en el que se recogia con todo lujo de detalles, los denonimados en el mismo “Relación de Personas Asesinadas”, estas víctimas fueron identificadas y sus cuerpos exhumados para proporcionales una sepultura digna, en esa exaustiva relación se recogian los datos relativos a forma del fallecimiento, lugar, testimonios de pesame hacia las familias, unidad a la que pertenecian, rango, incluso sus fotografias, como se puede apreciar una pequeña muestra en la fotografia inferior, etc., es obligado señalar que en ningun caso se recogieron los datos de “Asesinados por los Franquistas”, que en la mayor parte de los casos permanecieron ignoradas, incluso en los registros civiles.


Sobre la represión republicana en Bizkaia con una información incompleta por parte del Historiador Salas Larrazabal, dio la cifra de 1.450 personas, por los datos cruzados de otros historiadores no llegaria a 344 personas, mientras que las victimas de la dictadura franquistas entre 1.936 y 1.944 ascendian a 903.

En cualquier caso estos ultimos fueron silenciados, ignorados, en algunos casos trasladados al “Valle de los Caidos”, sin autorización ni conocimiento de sus familiares, monumento franquista construido por sus víctimas, que generó 2.000 muertos en condiciones de miseria y hambre. 



Otras victimas republicanas, en Nafarroa fueron 3.000 los fusilados, permanecen a día de hoy en paradero desconocido, campos de batalla, cunetas y fosas comunes, sin que salvo en estos ultimos años, por parte del G.V. y el Gobierno de Zapatero, se haya hecho nada por su localización.

Esa represión se llevó a cabo, de forma sistematica, en los primeros días de la ocupación, se trataba de infundir terror a los opositores y responsables políticos mediante su eliminación física, a veces con justificaciones vagas y carentes de fundamento, como en Andoain “...los elementos del Frente Popular hicieron tenaz resistencia a las fuerzas leales al ejército...” se referian al sublevado. En el cuadro inferior se recogen los datos de los muertos por las distintas represiones obra de varios historiadores, de un trabajo realizado por el historiador Francisco Espinosa “ Sobre la represión franquista en el País Vasco”.


REPATRIACION DE NIÑOS EN EL EXILIO

Las evacuaciones oficiales de niños se produjeron básicamente en dos períodos durante la guerra. Entre marzo y septiembre de 1937 y entre octubre de 1.938 y principios de febrero de 1939. Las primeras se realizaron por mar, las segundas en autobuses o trenes que partían desde diferentes puntos de Cataluña hacia Francia.

En julio de 1.938, el gobierno franquista creó la “Delegación Extraordinaria de Repatriación de Menores”, en 1.949 este organismo establecía que de 32.037 niños que habían sido evacuados, 20.266 habían vuelto al estado.

Los niños que fueron devueltos a sus familias sufrieron, al igual que ellas, la persecución por haber pertenecido al bando republicano. Los que no encontraron a ningún familiar (porque estaban muertos, en la cárcel o en el exilio) fueron internados en el “Auxilio Social”.



Las presiones internacionales, para la repatrición de los niños, que ejercio el franquismo, mediante cartas falsas haciendose pasar por padres y madres de los niños, que pedian su retorno a Euskadi, eran poco a poco descubiertas por lo burdas que resultaban, sirva como muestra lo que una de ellas decia, “...quiero que me lo entreguen a los representantes del Generalisimo Franco, ...si precisan algo de nuestra queridisima España..., Dios los premiará..., ante el sagrario les recordará...”, obviamente se veia la mano de un funcionario o clerigo franquista, tuvieron su respuesta por parte de los padres, que se negaban por escrito, a que aquellos niños fueran entregados a ninguna otra organización, que no fuera el “Comité Vasco de Evacuación”, entre aquellos niños estaban los vecinos de Las Arenas Jose Maria y Rafael Irala Vara, que se encontraban refugiados en Inglaterra (Ver foto inferior).


Aquella campaña se realizó por todos los Paises donde habia colonias de niños refugiados, tambien en Suiza (Ver foto inferior). Otras realizas en Iparralde fueron desmontadas por los propios padre como la que aparece en la parte superior.



Asi el Ayuntamiento de Getxo, el 8 de Marzo de 1.939, se dirigia a la madre de uno de aquellos niños, Josefa Aguirre Echevarria, vecina del Puerto Viejo de Algorta, indicandole que tenia que pasar por la secretaria municipal, para tratar sobre un asunto relacionado con la repatriación de su hijo Eduardo Larrea AguirreKarolo”, aquellas instancias que la madre cumplimentaba, eran gestionadas por el Secretariado para la Repatriación de Niños, a traves de la Nunciatura Apostolica, que tenia sus oficinas en la calle Urtado de Amezaga 24 (Bilbao). 


La lista de reclamaciones, tambien era de gentes que deseaban que sus hijos retornaran, era muy larga algunos de aquellos eran:
Jose Luis y Pablo Quintana Fernandez de 6 y 16 años ambos recogidos en Catalunya).
Jose Maria Sodupe Zubizarreta.
Castor Gutierrez Osticoechea de 18 años.
Sabino y Jose Luis Bilbao Iriondo de 14 y 16 años exilados en diferentes lugares de Francia.
Santiago Veiga Lopez de 16 años exilado en Francia y que en el momento de la reclamación se hallaba en la Residencia el Pilar (Hodarrabia).
Senen Martinez Uriarte de 9 años, exilado en Chateau de Benz-Dammartin Sur Tigeaux.
Uno de los reclamados por sus familias fue Juan Ayo Llona de 33 años que se hallaba en un Campo de Concentración de Accuil Luss (Francia), el Ayuntamiento les indicó que debian de realizar esta reclamación a traves de la Cruz Roja Internacional en Madrid.



Hasta aquí la epopeya de unos niños y niñas a los que el fascismo cambió sus vidas.
CAMBIO DE NOMBRES DE LAS CALLES DEL MUNICIPIO

Aquellos golpistas trataron de cambiar todo lo que vivía en Getxo, costumbres, gentes, en esos cambios emplearon su maquinaria fascista en los nombres de las calles, para ello fueron cambiando antiguos nombres por otros de sus “heroes”.

El dia 27 de Junio de 1.938, Candido Bilbao Basterra (1º Teniente Alcalde), presentaba una proposición en este sentido, en el Consistorio, la misma decía entre otras cosas “...los hechos de renombre, el recuerdo de personalidades ilustres, deben de perpetuarse ostensiblemente, recordando estos gloriosos hechos, uno de los medios de esa recordación es la de aplicar sus nombres a vias y plazas públicas...”, por lo que proponia sustituir, los nombres de que supusieran un agravio a los principios de Movimiento.

Una de las primeras en cambiar de nombre fue la calle Atxekolandeta, proponía que pasara a denominarse “Calle del Capitan de Requetes Luis Lezama Leguizamón”, decía para “...para perpetuar la memoria del benemerito caballero Luis Lezama...”.


Otro de aquellos cambios lo sufrió el “Paseo de Arriluze” entre el Triangulo y el Puerto de Arriluze, que pasaria a llamarse “Paseo del Marques de Arriluce e Ibarra”, en honor decían, el 8 de Julio de 1.938, de Fernando Maria Ibarra de la Revilla “...vilmente asesinado por las hordas Rojo -Separatistas...”. El Subsecretario de Interior decía en su misiva del 16 de Julio de 1.938 “...este Ministerio a tenido a bien acceder a su propuesta de cambio de nombre de las calles indicadas...”.

El mismo camino seguirian otras plazas y calles del municipio como en Las Arenas la Plaza de del Puente de Bizkaia que pasaria a llamarse “Plaza del Generalisimo”, las del Barrio de Santa Ana la Plaza de Sabino Arana, la de Florentino Larrondo en San Ignazio, la de la San Nikolas de Algorta en “Plaza del 16 de Junio”, por cierto nombre desconocido y no usado para la mayoria de los vecinos.


Asi mientras entretenian su enfermizas mentes, iban dejando el rastro de sus prohombres y gestas, lo malo para ellos, es que la historia daria paso a lo que tanto odiaron, y sus nombres fueron despareciendo uno por uno.

Con esta entrada termino esta serie dedicada a la Guerra de 1.936-1.939 en Getxo, quedan muchas cosas por contar, alguien me respondia al comienzo de la misma, que faltaban los “vencedores”, pero esa historia ya nos la contaron durante mas de 40 años, sirva esta para dar una visión de la misma desde quienes “no ganaron el Conflicto”. No obstante todos los datos estan sacados de los Archivos Municipales, a partir de Junio de 1.937, los escribieron los franquistas, si se equivocaron al decir lo que decian, esa fue su versión de los hechos.

2 comentarios:

  1. Aunque ya hable de él en otra entrada, vuelvo a traer aquí la singular figura del Padre Venancio Marcos. Este fue un Oblato perteneciente al convento de Romo, nacido en Pino del Rio (Palencia) el 3 de Marzo de 1.907 y enviado por las autoridades franquistas en 1.939 a evangelizar la "pequeña Moscú" que era el barrio de Romo, falangista joseantoniano de primera hora, no estoy seguro si era el párroco de la capilla de las monjas de Romo. En los años 50, en Radio Nacional tuvo un programa de charlas de orientación religiosa muy famoso exaltando el nacional-catolicismo imperante en la época, incluso llegó a protagonizar una película, "Cerca del cielo", hagiografia del obispo Polanco fusilado por los republicanos en Teruel en 1.938, siendo el único cura actor de cine en el Estado Español. En los años 70 era asiduo de los mitines de Fuerza Nueva. Murió en Madrid el 4 de Febrero de 1.978.

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso, maravilloso, estupendo, etc., los artículos sobre la guerra civil en Getxo. "chapeau". Salu2

    ResponderEliminar