lunes, 11 de marzo de 2013

LOS TOROS Y LAS MANOLAS DE LAS ARENAS


En Getxo, en diferentes lugares, de la población a lo largo de su historia se han colocado plazas de toros portatiles, en Areeta, Puerto Viejo, incluso en 1.890 se solicito, por parte de Manuel Eguia, Felix Viot, Pablo Anzuaga y Juan Jose Bilbao, la construcción de una plaza de toros, que estaria situada en terrenos de la casa denominada “Torrena”, que estaba situada detras de la alhondiga.

 
En el año 1.961 se celebraria una corrida de toros en la Plaza del Puente Bizkaia de Las Arenas, previamente un grupo de jovenes del barrio recorreria las calles, llevando a bordo de unas flamantes “Vespas”, a un ramillete de preciosas jovencitas, a quien se llamaba las “Manolas”. 

 
El recorrido fue por las principales calles del barrio, antes de iniarlo las “Manolas” posaron frente a la Casa Social, unas flamantes adolescentes con sus Mantones de Manila, mantillas, abanicos y blancos collares al cuello, nos dejaban para el recuerdo sus ilisionadas miradas, en la fotografia de debajo aparecen de izquierda a derecha Marisa Villareal, Maria Asunción Egaña y Begona Cañada.


Los conductores de las flamantes motos, llevando a la grupa a las “Manolas”, eran jovenes del barrio, Sisito gonzalez y triki son los que aparecen en la foto inferior en ambos extremos, foto tomada en la confluencia de las calles Barria y Avenida de Las Arenas.


En la presidencia de aquella corrida aparecen nuevamente las “Manolas” y tras ellas el sacerdote Jose Guatas y Paulino Reguera al microfono. 

 
Esta fotografias llegan hasta nosotros gracias la inestimable ayuda de Begoña Cañada, perteneciente a una de las sagas familiares, dedicadas a la fotografia de Las Arenas.

1 comentario: