lunes, 25 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO -VIII-



Tras una pequeña interrupción con motivo de la "Korrika", continuo con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936 en Getxo, hoy toca la octava entrega, que nace con la depuracion de empleados publicos.


DEPURACION DE EMPLEADOS PUBLICOS
 

El 17 de Julio de 1.937 la comisión municipal en sesiones celebradas los días 7 y 14 de aquel mes, acordaba destituir y dar de baja en el servicio, privándoles de toda clase de derechos a 42 funcionarios públicos, siete de ellas mujeres, del Ayuntamiento de Getxo (expediente 4447-21 del archivo municipal).



Destituían y daban de baja de sus respectivos servicios a todos aquellos empleados públicos que no habian podido presentarse, obviamente o estaban presos o habian tenido que escapar a una muerte segura, suspendían de empleo y sueldo a todos los demás, quedando militarizados en cuanto a la realización de los servicios encomendados, les daban 48 horas para solicitar su reingreso, que era filtrado por los informes de las F.E.T. y del las J.O.N.S., alguno por goteo iba siendo admitido, tras los pertinentes informes.



A continuación adjunto una relación de los Maestros Depurados del Municipio de Getxo, no obstante faltan algunos expedientes:

  • Diaz, Pilar

  • Fenandez-Castañeda, Amalia

  • Garcia, Claudio
  • Mezquia, Eusebio

  • Gonzalez, Samuel

  • Igartua, Francisca

  • Larrinaga, Rosario

  • Ocariz, Obdulia

El numero de funcionarios expedientados eran mayor, sólamente recojo en esta entrada el de los Maestros/as.


En el cuadro de abajo se puede observar la relación existente de los Maestros/as en el Ayuntamiento de Getxo y su situación respecto de aquellos hechos.

 

En los años 70 comenzaron, en algunos casos, a revisarse los expedientes, nombrando Instructor al Teniente de alcalde Manuel Leza Guinea, quien emitía informes del Ayuntamiento indicando que no procedia la readmisión de los Maestros Depurados.



No fue hasta finales de los años 90 cuando el Ayuntamiento realizó un pequeño homenaje a algunos/as de aquellos Maestros Represalidados, admitiendo en el Ayuntamiento o prejubilándoles.



LOS DESAFECTOS AL REGIMEN



Otro de los llamados “delitos” que los sublevados perseguian con gran saña era el de ser “Desafectos al régimen”,



En los Archivos del Ayuntamiento de Getxo existe una larga lista de Vecinos de Getxo, que según el argot de los Golpistas eran “Desafectos al Glorioso Alzamiento Nacional” y considerados “Rojo-separatistas”, entre otros muchos se hallaban:



Juan Telleria, de la calle Urkijo

Maria Sopuerta, de la calle Kresaltxu

Angel Ibarra, de la calle Kresaltxu

Iganacio Perez, de la calle General Echague

Felipe Letona, de la calle Avda. Basagoiti

Manuel Santa Coloma, de la calle Ibaiondo

Toribio Aldonza, de la calle Paulino Mendibil

Benito Aberasturi, de la calle Mayor


Muchas veces las acusaciones eran tan burdas como “no haber votado nunca a las derechas”, “ser de ideologia Nacionalista (separatista)”, “ser Rojo-separatisa", y un largo etc.”, lo que les llevaba inexorablemente a la perdida de bienes y hacienda.



Para ello los servicios de información de la Guardia Civil, con la complaciente colaboración de los nuevos dueños de Getxo, los concejales del regimen, previa solicitud de los Juzgados Militares, procedian a facilitar acusaciones que llevarian acompañadas penas de carcel, cuando no de muerte, o incautaciones, asi, como un ejemplo, el 28 de Julio de 1.937, el “Juzgado Especial de Incautaciones” de Bilbao, se dirigia al Alcalde de Getxo, solicitando “...remitir informes circunstanciando sobre la actuación de Tomasa, Enrique y Maria Concepción de Astigarraga y Echevarri, vecinos de Las Arenas...” o de la vecina de Algorta “....Rita Maria Libano Orube...”.



Tambien la “Delegación de Investigación y Vigilancia” de la “Falange Española Tracionalista de las J.O.N.S”, ejercia servicio de información, el 24 de Septiembre de 1.937 el Delegado de Investigación y Vigilancia Jose Bueno, solicitaba al Alcalde de Getxo “...el envío de relación de vecinos de esta localidad de ideas Rojo-Separatistas...” (Ver documento foto inferior), relación que era enviada con prontitud y que abarcaba a mas de 150 personas, vecinas de los distintos barrios del Municipio, en esta relación aparecian apellidos conocidos de Las Arenas (Telleria, Landa, Echave, Poialto), de Romo (Larrazabal, Tremiño, Gorostiza, Perez), de Algorta (Izcoa, Garcia Rivera, Mendiguren, Isusi, Allende), de Neguri (Atucha, San Jose, Juez, Iriondo, de Andra Mari (Urquidi, Velez, Zabala).



INCAUTACIONES DE BIENES



Uno de los represalidos, a pesar de pertenecer a la “Sociedad de lo que se llamó Neguri”, fue Ramón de la Sota y Llano, nació en Castro Urdiales, Cantabria, el 20 de enero de 1.857 y fallecido en Getxo (Bizkaia) el 17 de agosto de 1.936, tres años después de su muerte, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condenó al pago de una multa de cien millones de pesetas por “conspiración para la rebelión militar”, por lo que sus cuantiosos bienes fueron embargados, entre ellos los chalets de Zugazarte, Negubide, Maximo Aguirre, asi como otros solares, garajes, los 40 barcos de sus compañías que se utilizaron para evacuar Bilbao.



Entre los expedientes de incautación que realizó el “Juzgado Especial de Incautación de Bienes de Vizcaya”, entre Octubre y Noviembre de 1.937, estaban los de los vecinos de Getxo:



Cecilio Sanchez y Juan Urrutia .

Tomas Acillona Uria varias fincas rústicas y urbanas (15).

Fermin Reparaz Beltran la ferreteria a su nombre de la calle Amistad Nº 8 de Las Arenas.

Amelia Servan Castillo y Rosario Reparaz Servan.

Teodoro Tovalino Aguirregoitia 3 fincas urbanas y 2 rústicas.

Eusebio Uribarri Zugazaga 3 fincas urbanas y 2 rústicas.

Juan Bautista Uribarri Zugazaga 2 fincas una urbana y otra rústica, ademas de una herrería situada en la calle Santiena.

Piedad y Maria Uribarri Goitia 1 finca urbana.

Jesus Uribarri Gorordo 1 finca urbana y otra rústica situada en la calle Ormeche.

Juan Sarria Zubiaguirre 1 finca urbana, una farmacia y una drogueria situada en la Avenida Basagoiti Nº 75.

Antonio Uriarte Uriarte 1 finca urbana en la Avenida de Algorta Nº 56.

Jose Uribarri Iturain 1 finca urbana y 1 café-bar situado en Juan Bautista Zabala Nº 12.

Serafin Laucirica Acha 1 finca urbana y otra rústica situada en Andra Mari.

Martin Berreteaga 2 fincas urbanas y 2 rústicas una en Alangoeta y otra en Andra Mari.

Martin Garteizgogeascoa Clev 2 fincas urbanas.

Carmen Acillona 7 fincas urbanas y otras tantas rústicas situadas en el barrio de Andra Mari.

Jose Uribarri Gorordo 1 finca rústica y otra urbana situada en Ormeche.

Teodoro Aguirre 1 finca urbana situada en la Plaza de San Ignazio Nº 2.

Justo Zabala Sarria una tintorería.

Victoriano Diliz Berreteaga 2 fincas urbanas una en Basaldua Nº 2 y otra en J.B. Zabala Nº 2.

Roman Pereiro (Medico) 1 finca urbana en la calle Landene Nº 7.

Jose Arrieta Lejarreta 1 finca urbana y otra rústica situada en la calle Comporte Nº 2.

Pedro y Jose Arri Garrastazu 1 finca urbana en la calle Alangoeta.

Cayetano Arrieta Lejarreta 1 finca urbana, otra rústica situada en la calle Comporte Nº 6 y 1 carpinteria situada en la calle Chisquiena Nº 2.

Ramon Astorquiza Urrutia 1 finca urbana y otra rústica situada en la calle Alongoeta.

Isidro y Vda. de Manuel Barandica 1 finca urbana en la Avenida Basagoiti Nº 89.

Segundo Allende 1 finca urbana y una ebanistería en la calle Gobela Nº 35.

Jesus Alvarez Ormilugue 1 finca urbana en Juan Bautista Zabala Nº 6.

Nicolas Aldazabal Larrea 2 fincas urbanas y un Almacen de patatas en Sarrikobaso Nº 4.

Jose Maria Alday Larragoitia 1 finca urbana en la calle Barria Nº 9.

Josefa Aldamiz 1 finca urbana en la calle Zubilleta.

Elena Alberca Vda. de Orue 1 finca urbana en la calle Rivera Nº 27.

Felix Agüero Iguaran 2 fincas urbanas en la calle San Martin.

Manuel Aguirregabiria 3 fincas urbanas en las calles Eucaliptus Nº 3 y 5 y en la calle Lexarreta Nº 10.

Jose Aguirre Oñate 1 finca urbana en la calle Capitan Murga Nº 18. 

 

Las sedes de los Partidos Democraticos fueron embargadas, en Las Arenas y Algorta las del PNV, en Las Arenas la del PSOE, todos los locales que utilizaban ANV e Izquierda Republicana tambien, toda la documentación y pertenencias fueron incautadas, pasarian muchos años antes de que algunos de aquellas propiedades fueran repuestas a sus legitimos dueños.



Asi seguia un largo numero de incautaciones, mas de un centenar, a quienes se privaba de bienes y salarios (expediente 3813-1 del archivo municipal).



En la proxima entrada, la numero nueve, abordaré los adictos y no adictos al Movimiento, la requisa de chatarra con fines bélicos, los homenajes y los niños huerfanos.

17 comentarios:

  1. Esta entrada para algunos como yo me ha emocionado, pues he encontrado a mi familia en los "desafectos al Glorioso Movimiento Nacional", aunque me da la impresión que a otros que ahora pertenecen o simpatizan con la derecha no les va a emocionar tanto.
    Gracias Karla me traes unos buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo supongo, pero es que estas historias estan escritas, en los documentos municipales, por ellos, no invento nada. Entiendo que para quien no quiere pedir perdón por los crimenes cometidos en aquellos años, escueza, pero es su verdad, la que les debiera producir, remordimientos de conciencia y como decian contricción de corazon...., aun que supongo que no llegaran al proposito de la enmienda, que luego, tan machaconamente exigen a otros.

    ResponderEliminar
  4. Karla ¿podrás indicar cual es la referencia de la documentación de los "desafectos al régimen"?, me interesaría consultarla. Un saludo y zorionak por el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar animarte a seguir indagando y aflorando hechos que siguen hiriendo la memoria de este pueblo. Por experiencia se que este trabajo es complicado y arduo, por eso felicitarte y esperar que siguas amoliando este trabajo, que es demostración del afecto y admiración que sentimos para con aquellos que lucharon por la libertad y la democracia contra los golpistas, ladrones y asesinos que que intentaron acabar con la memoria de un pueblo.
    MILA ESKER

    ResponderEliminar
  6. zorionak de un erromotarra por el gran trabajo que haces!! Como bisnieto de fusilado en Plentzia, nieto de miliciano de la cnt y de gudari muchas gracias, debemos mucho a mucha gente anonima que merece como mimino nuetsro mayor respeto, eskerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me parece patetico es que por ser hijo ,nieto, bisnieto...de anarquista,socialista o lo que quieras, tengas que serlo tu tambien cien años despues.yo soy descendiente de monarquicos,liberales,franquistas,nacionalistas vascos...,los tengo de varias ideologias y no por eso soy igual que ellos.Hay que ser capaz de pensar por uno mismo y no por lo que hicieron tus antepasados hace cien años.

      Eliminar
  7. No suelo acostumrar a contestar, pero voy a hacer una excepción, por una sola vez, lo que yo sea y piense lo es de forma consciente y meditada, pero hay una cosa que no haria nunca, justificar un golpe de estado fascista, ni a sus responsables, ni instigadores, afortunadamente ningun familiar mio estuvo con esa banda.

    ResponderEliminar
  8. me dirijo al patético:
    sales por peteneras y mezclas cosas, te duele el pasado? o mejor dicho, te escuece? igual hasta te avergüenza...
    una tía mía a la q qeríamos muchísimo fue asqerosamente humillada por uno q qería aprovecharse, un chaqetero...ese es el pasado q qisieras borrar, verdad?
    no se trata de ideología, mira un poco más allá
    gracias a abadene por enseñarnos nuestra historia
    sarriko basoa

    ResponderEliminar
  9. Lo primero felicitarte por el blog. Entretenido y didáctico.
    Tengo una pregunta: El Fermín Reparaz Beltrán tiene alguna relación con otros homónimos que aparecen en internet, un maestro en Santurtzi, un marino, un emigrante a Uruguay??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alksander,
      A menos que sea una coincidencia, Amélia Serván Castillo, la siguiente en la lista era la esposa y Rosario Reparaz Serván su hija. Si es así, el Fermín Reparaz marino inmigrante en Uruguay es la misma persona. Amélia Serván Castillo era mi tía abuela

      Eliminar
    2. Fermin Repáraz Beltran de Guevara nacido el 18 de abril de 1889 se exilió en Uruguay con su esposa Rosario Servan Castillo nacida en Barbastro el 12 de Nov. de 1891.
      Fermin fué marino mercante e hijo de Fermin Reparaz Aguinaga natural de Arbizu (Navarra) y de Eugenia Beltran de Guebara Gauna natural de
      Arriola (Alava). Este Fermin fué maestro en Santurce donde dió nombre a las ESCUELAS FERMIN REPARAZ

      Eliminar
  10. Hola alksander: No se si la persona por la que me preguntas pudo tener relación con quines me dices. Los nombres que incluyo aparecen en listados, pero no dicen nada mas sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola alksander,
      A menos que sea una coincidencia, Amélia Serván Castillo, la siguiente en la lista era la su esposa y Rosario Reparaz Serván su hija. Si es así, el Fermín Reparaz marino inmigrante en Uruguay es la misma persona. Amélia Serván Castillo era mi tía abuela

      Eliminar
  11. Buenas tardes y muchas gracias por su publicación. ¿Me podría asesorar? Por favor. ¿Cómo puedo obtener más información de Eusebio Mezquia Ortiz de Elguea? Soy su nieto

    ResponderEliminar
  12. Hola querría saber .si familia Ansoleaga tuvo represión en el 1936 en Neguri
    Salud y gracias

    ResponderEliminar