martes, 26 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO -IX-



Continuando con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936 en Getxo, hoy toca la novena entrega, que nace con los Informes de Ciudadanos Adictos y no adictos al Movimiento.

ADICTOS Y NO ADICTOS AL MOVIMIENTO

El 20 de Julio de 1.937 el Presidente de la Comisión Municipal, por la urgencia en reorganizar los servicios municipales, recababa del Jefe Local de las F.E.T. Y de las J.O.N.S, información a cerca de la conducta de los empleados municipales, para poder continuar a su vez con el proceso de depuración de los empleados.

El 27 de Julio de 1.937 el Juzgado Especial de Incautaciones Nº 4 de Bilbao, se dirigia al Alcalde de Getxo, pidiendo se remitiera un informe sobre la actuación de las personas, cuya lista se adjuntaba, en relación al “Glorioso Movimiento Nacional”. En aquella lista se incluian a personas de los diferentes barrios:

De Las Arenas

Jose Maria Scala Astiazaran.
Manuel Urizar y Villa.
Teresa Valle (Viuda de Cortina).
Manuel de las Herrerias Quintana.
Beatriz, Manuel y Angel San Salvador Beascoechea.
Manuel Canales Segurola.
Luis Arellano y Manso.
Irene Uriza.
Isabel Anie Barral.
Manuel Aguirre.
Enrique y Maria Concepción Astigarraga Echevarri.
Beatriz Beascoechea Goiri.
Ramón Urrechaga y Zabala.
Encarnación de Zabala y Arellano.
Cosme Zalbidea Urrasagasti.
Manuel y Maria de la Sota Redondo.
Francisco Zaragoza Ordeñana.

De Neguri

Maria Aburto Remorales.
Rafael Vilallonga Medina.
Piedad Berreteaga Ibarguengoitia.
Carlos Arana Camara.

De Algorta

Jose Lartitegui Juaristi.
Maria Libano Orube.
Fernanda Sanchez Mugica.
Jose Matias Araluze y Ajuria.
Francisco Blasco Manene.
Jose Berreteaga Uriarte.
Soledad Uria (Viuda de Ormaeche).
Herederos de Eguirao y Cortina.
Manuel urrechaga Zalbidea.
Flora Ugarte Uribe.
Maria Ugarte Uribe.
Joaquin Velilla Conde.
Presentación Arana Camara.

De Andra Mari

Emilia Sanchez Mujica.
Maria Teresa Sanchez Mujica.




En la contestación a aquel listado se adjuntaba otro con los datos y valoración de la ideologia del personaje consultado, en algunos casos se decia, cuando era de ideologia derechista se decía “...persona de intachable conducta...”, cuando su ideología era nacionalista se decía “...distinguido separatista...”, en aquel listado debían de estar muy despistados, la mayoria eran derechistas.

Tambien se incluia un listado relativo a los Prácticos de la Rñia de Bilbao

Entre los “Afectos a la causa” se encontraban:

Manuel Urizar.
Francisco Valderrama.
Angel San Torcuato.
Antonio Madariaga.

Entre los “Nacionalistas” se encontraban:

Roman Scala.
Jose Maria Scala.
Modesto Basterrechea.
Angel Arana.
Florentino Elorriaga.
Juan Alday.
Suli Zabala.
Ramón Egurbide.

Entre los “Izquierdistas” se encontraban:

Roberto Lopez (Hijo del Comandante de Marina de Bilbao Roberto Lopez Barril).
Joaquin Arizaga.




El 6 de Agosto de 1.937 el consistorio se dirigía a Carmelo Araluze, solicitandole que con la mayor brevedad “...enviara los nombres de las personas que constituían la directiva del “Bachoqui”, asi como los nombre de la Junta Municipal del P.N.V....”, ya que según decian había sido tesorero del citado Batzoki. 


 
Aquel informe fue redactado con prontitud por Carlos Imaz, empleado municipal, lo que debió de provocar celos “de competencias”, en algun responsable municipal, por lo que el consistorio emitió una queja, por “otorgarse atribuciones indebidas”, lo que provocó la rápida intervención del Jefe Local de las F.E.T. y de las J.O.N.S, indicando que Imaz era Secretario colaborador del comandante Militar, por lo que tenia atribuciones plenas para emitir aquellos informes.

Otro de los investigados resultó ser de la derecha, el 7 de Diciembre de 1.937, el entonces Alcalde de Getxo Jose Luis Oriol y Uriguen, informaba a cerca del concejal Juan Ramón Amann Amann, decía a cerca del mismo que en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, habia ejercido como concejal por designación gubernativa, que en las elecciones de 1.931 se habia presentado como candidato de la lista derechista, que nuevamente por designación gubernativa, de 1.934 a 1.936, ejerció el cargo de concejal, para sustituir al Ayuntamiento Nacionalista, entre los años 1.936 y 1.937 habia sido multado en repetidas ocasiones e incluso encarcelado durante un mes. A la entrada de los franquistas fue nombrado Vocal de la Comisión Municipal, hasta que fue nombrado Fiscal Municipal.




Curiosamente fue procesado por simpatizante Nacionalista, hasta que en Noviembre de1.937, el Juez Pedro Garcia Sarabia, decia en una nota, que su conducta durante 1.934, habia sido de destacada hostilidad hacia el Nacionalismo, y que incluso se le habia hecho boicot a su comercio.

REQUISA DE CHATARRA CON FINES BELICOS

El 29 de Agosto de 1.937 la “Secretaría de Guerra”, de los Franquistas, dictaba una orden para la “Requisa y Distribución de Chatarra”, aquella chatarra tenia un gran valor para las industrias belicas, se nombraba delegado al Comandante Militar de Valladolid, con un oficial de enlace de la Marina y la Aviación, con agentes de la requisa de personal de las llamadas “Milicias Nacionales”.

El 13 de Octubre de 1.937 el Ayuntamiento de Getxo se sumaba a estas requisas, de chatarra, hierro y toda clase de metales, con destino a la “causa nacional”, el Concejal Garamendi planteo crear una semana “Del Hierro y Metales”, a fin de “concienciar” a la población del interes que para su causa tenian esos metales, haciendo la mas intensa propaganda de ello.




La posteriormente llamada “Semana del Metal” se desarrolló entre los días 28 de Octubre y 4 de Noviembre, para la recogida de los mismo se crearon puntos en cada barrio, asi en Las Arenas se establecio como deposito la calle Barria en un punto proximo a la Casa Social, en el barrio de Romo un punto situado entre las calle Ibaiondo y “Electra”, en Neguri en un punto de la calle Ormetxe proximo a la estación, en Algorta en un terreno proximo a la Plaza del Mercado en la calle Torrene y en otro situado Junto a los Trinitarios en la calle San Martin. 

 

Para ello editaron un Bando que decia “...Vecinos en las actuales circunstancias todos tenemos el sagrado deber de contribuir al triunfo de nuestro Glorioso Ejercito en la Santa Cruzada por Dios y por España...”, “...que nadie admita ni consienta comodas posturas de retaguardia...para evitar un mayor derramamiento de sangre de los héroes que luchan por España...”, “...Imitemos a nuestros recios antepasados, que supieron hacer con su esfuerzo tenaz, perseverante y patriótico, una gran nación, dando alegria a España...” aquellos topicos terminaban con los consabidos “Vivas, saludo y arriba a España y Franco” e iban firmados por el Alcalde en funciones Candido Arriola, el bando fue publicado en el “Pueblo Vasco” el día 22 de Octubre de 1.937.




LOS HOMENAJES

El día 23 de Octubre aparecía publicado en “La Gaceta del Norte”, un artículo “Por Justicia y Gratitud”, en el que se pedia la Cruz Laureada para las “Brigadas de Navarra”, en aquel bodrio peloteril y faccioso, se decian frases como “...la espada, la cruz y el corazón de España han entrado definitivamente en el Norte...”, rapidamente el Ayuntamiento de Getxo se sumaba a tan “magno homenaje”, tambien el de Donosti se habia adherido, en aquel escrito se hablaba del ondear de banderas gloriosas.

El 29 de Noviembre de 1.937 el consistorio felicitaba al “Generalisimo”, por la celabración del primer Aniversario de su proclamación como jefe del estado, enviandole un telegrama en el que expresaban “...con unanime entusiasmo participa esta corporación...”. Esta felicitación venia precedida, del escrito remitido la vispera por el Delegado Provincial de las F.E.T. y de la J.O.N.S, que recordaba que “...no dejen de enviar mañana ...telegramas de adhesión a nuestro Jefe Nacional...”.

Aprovechando la ocasión procedieron a la reposición del crucifijo en todas las escuelas, que habia sido retirado tras la proclamación de la II República, se promulgó una nueva Constitución en la que España se declaraba como estado laico, Rodolfo Llopis director general de primera enseñanza, enviaba una circular a todos los centros, en la que se decreta la supresión de la asignatura de religión y de cualquier otro signo religioso, el crucifijo fue retirado de las aulas provocando una fuerte reacción entre los católicos. 



NIÑOS HUERFANOS

Como consecuencia de aquella Guerra los huerfanos se multiplicaron, asi que se formó lo que se dio en llamar “Servicio de Colocación Familiar”, el 26 de Noviembre de 1.937 aparecia en el Boletín oficial de la Provincia, una circular del gobernador Civil, ordenando la inmediata formación de las “Juntas de Colocación familiar de Niños Huerfanos y desaparecidos”, aquellas Juntas estaban formadas por el presidente, Alcalde, vocales, Parroco mas antiguo, Inspector Municipal de Sanidad y el Maestro de superior categoria, aquella Junta se formó en Getxo el 1 de Diciembre de 1.937.

Se decidía editar Bandos que publicitaran aquella iniciativa, invitando a los parrocos de todas las iglesias, a solicitar la colaboración del vecindario. El 20 de Diciembre de 1.937, “II-Año Triunfal” decían, ya constituida la “Junta Local de Colocación Familiar”, se pedía que los vecinos acudieran con las solicitudes acostumbradas, para la rapida formación de listas, que habian de ser formadas por familias “caritativas y patriotas”, para acoger en sus hogares a niños huerfanos o abandonados, decían “...que como es de suponer al tomar los pueblos aun no liberados, el numero de niños que se hallen en esas circunstancias, ha de ser elevado...” , y uno se pregunta ¿no sería esta una forma de secuestro de niños que ultimamente esta tan en boca de los medios?.




En la proxima y ultima entrada, por ahora, la numero diez, abordaré la memoria municipal desde la entrada de las tropas facciosas, los listados de los fallecidos en la guerra, a repatriacion de niños en el exilio y el cambio de nombres de las calles del municipio.

4 comentarios:

  1. Oso interesgarria benetan zure blogga.
    En el archivo municipal de getxo nº registro 45401 expediente depuracion valentin pomposo larrondo, hermano de mi bisaitite patxo.

    ResponderEliminar
  2. Mi amuma tuvo la desgracia de tener que abandonar su Plentzia natal tras el asesinato de su aita en la carcel de Larrinaga bajo la acusación de nacionlista. Por otra hermana acabaron viviendo cerca del Gurugu mientras la viuda del asesinado perdía la cabeza y todas y cada una de sus posesiones.
    Por necesidad fue a servir con otra hermana en el Palacio San Joseren de Zugazarte donde los Oriol, conocidos fascistas que cada día hacían a toda la servidumbre cantar el Cara al Sol y el izado de la bandera en el Jardín.
    Cuando se enteraron que eran hijas de separatista fusilado por desafecto las echaron a la calle con una mano detrás y otra delante

    ResponderEliminar
  3. Zure bloga beneta itzela da!!!

    Soy una joven de este pueblo y creo que te mereces un ESKERRIK ASKO con mayusculas porque el trabajo que haces con este blog es brutal; memoria historica de todo tipo, desde cosas cotidianas hasta hechos historicos que a mi por lo menos me encanta para aprender historia de nuestro pueblo. Y además de forma desinteresada.

    Nire miresmen guztia!

    ResponderEliminar
  4. Pues mi abuelo fue alcalde de guecho en la epoca de la monarquia de Alfonso XIII y vivio muy a gusto en la epoca de Franco y varios de sus hermanos fueron conocidos prohombres nacionalistas.Y todos fueron igual de amantes de su pueblo y su tierra,y ninguno era mejor que el otro.No hay que mezclar y confundir los deseos o mitos privados con la realidad de aquella españa muy lejana de la actual. Memoria y recuerdo,si ,pero histerica ,no.

    ResponderEliminar