Continuando
con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936 en Getxo, hoy
toca la sexta entrega, que nace con los Transportes.
TRANSPORTES
El
20 de Octubre de 1.936 el Gobierno Vasco a traves de la Consejeria de
Obras Publicas, se hacia cargo de forma provisional de las redes de
transporte ferroviarias, Autobuses, Tranvia y Funiculares.
El
30 de Noviembre de 1.936 el Alcalde de Getxo se dirigia al Director
General de Transportesdel G.V., indicandole que se habia hecho cargo
del “Comité de Defensa”,
y de que solo disponian de 8 vehiculos para los servicios, por lo
que debido a la extensión geografica del municipio, eran a todas
luces insuficientes, aducia a la falta de comunicaciones, debida a la
supresión del servicio de autobuses y a la limitación de otros
servicios de transporte, ferrocarril y tranvia, no alcanzaban
ni a la mitad del sector municipal. Explicando que el “Comisariado
de Orden Público” requería de un minimo de 5 coches, por
otro lado los servicios de vigilancia compuestos por 85 individuos
entre Agentes de Orden Publico y Guardia Municipal, requerían de
medios rapidos de transporte, debido a las circunstancias del
momento.
Por
otro lado los servicios ordenados por el “Comisariado de
Orden Público”, de recogida o incautación de objetos de
valor (Alhajas, oro, plata, etc.), en los domicilios abandonados por
las familias, y a petición del Departamento de Hacienda, requerían
de un exaustivo inventario, a fin de garantizar su propiedad, por lo
que era, cuando minimo necesario, contar con un vehiculo que
garantizara su seguridad y entrega.
Ademas
y por autorización del Departamento de Defensa, existia un servicio
periódico de enlaces, para los mas de 800 jovenes del municipio, que
se hallaban en los distintos frentes, para ayuda de cambio de ropa y
limpieza.
Requerían
de su atención los servicios de defensa de la Galea, con la obras y
traslado de personal. La atención de llamadas con motivo de
enfermedades y servicios Hospitalarios, tambien necesitados de
atención con extraordinaria frecuencia, atención a los marinos de
Guerra Ingleses, traslado de Oficiales del Estado Mayor, altos
funcionarios de Centros Oficiales, todos ellos necesitados de
traslados urgentes.
Por
otro lado el “Comisariado de Asistencia Social”,
para desempeñar su labor de asistencia a refugiados, que necesitaban
ropas, distibución de alimentos, requerian de una camioneta para
trasladar utiles y alimentos.
Por
lo que valoraban necesario contar con un minimo de 22 vehiculos
distibuidos de la siguiente manera:
Ayuntamiento,
Alcaldia y Presidencia del comité 7 Vehiculos.
Comisariado
de Orden Público 5 Vehiculos.
Comisariado
de Asistencia Social 5 Vehiculos.
Comisariado
de Abastecimientos 1 Vehiculo.
Restantes
Comisariados 3 Vehiculos.
Camionetas
para Asistencia y Abastecimiento Social 4 Vehiculos.
Al
servicio de reparto de alimentos municipal, le habia correspondido,
en el reparto que el Departamento del G.V. habia realizado, 55 tn.
de maiz y 5,5 tn. de aceite, lo que debido a la falta de vehiculos
hacia casi imposible su distribución.
El
24 de Abril de 1.937 el Alcalde se dirigia al Departamento de
Defensa, exponiendole las dificultades que tenian para hacer llegar
los alimentos a los vecinos, ya que carecian de medios de
transporte, los racionamientos tenian un peso de 60 Tn., por lo que
los ciudadanos ante la falta de medios para el reparto, comenzaban a
protestar. Por otro lado la habilitación de refugios requeria
tambien de vehiculos, para el acarreo de sacos y demas materiales,
hacia notar tambien la escasez de carbón, se tenian que abastecer de
leña procendente de los montes de Brutron, por lo que solicitaba
disponer de al menos un camión.
Las
necesidades de trasporte rapido y eficaz eran perentorias para los
responsables de mantener los servios en el Municipio de Getxo ya que
el mismo contaba con 22.000 habitantes.
ULTIMAS
HORAS DE LIBERTAD
El
día 24 de Mayo de 1.937 se remitia una circular al Secretario del
Departamento de Gobernación, en la que se advertía que los aviones
facciosos, realizaban sus incursiones desde la mar, motivo por el
cual resultaba dificil avistarlos, lo que provocaba que las señales
de peligro o alarma, se daban cuando los aviones estaban sobre la
zona de descarga, provocando victimas civiles. Proponia que para
mejorar la efectividad de los avistamientos y dar las señales
oportunas, se utilizara el edificio denominado “Casa Barco”,
enclavado en un lugar estratégico, por localización y altura, y la
instalación de un timbre eléctrico conectado a las alarmas. Al día
siguiente se recibía la contestación del departamento, indicando
que se iba a poner en marcha dicho servicio, el día 27 se recibía
una circular del Departamento de Defensa (Marina de Guerra),
indicando que se había designado al atalayero Manuel de Zabala para
hacerse cargo del puesto de vigía a instalar en la Casa Barco.
El
día 11 de Junio de 1.937 las tropas franquistas, inician un fuerte
ataque con aviación y artilleria tratando de romper el cinturon de
hierro, el 12 de dicho mes se rompe el sector de Monte Gaztelumendi,
invadiendo todo el Txorierri, las columnas Italianas avanzaron por la
costa hacia Getxo.
El
2 de Junio la Corporación Municipal que estaba formada por el
Alcalde en funciones Alejandro Elorriaga y los Concejales Jose
Uribarri, Pedro Larrondo, Dionisio Muruaga, Geronimo Madariaga, se
encontraba despachando asuntos de indole general, faltaba poco para
que las tropas sediciosas entraran a sangre y fuego en el Municipio.
La
VI entra en Sondica y Lujua, ascendiendo al monte Umbe y
estableciendo contacto en Lauquiniz con “Flechas Negras”
que en este día alcanzaron la desembocadura de la ría en Las
Arenas, el día 15 de Junio de 1.937, dos batallones Italianos de
Flechas Negras al mando del Comandante Sandro Piazzini, cuyo jefe era
el General Roatta, entraron por la parte sur de Aldapa, ocuparon
Algorta, liberaron a 300 presos antirrepublicanos que estaban en el
depósito de pescadores la “cofradía”, junto al
Muelle de Arriluze, y el día 16 entraron en Las Arenas.
La
noche del 16 al 17 de Junio de
1.937, ante la inminente llegada de las tropas facciosas, el
Batallón de Ingenieros del Ejército del Norte, según unos, o el
grupo de Ingenieros de la Escuela Militar de Euskadi, según otros,
con el objetivo de dificultar el avance de las tropas de Franco,
dinamitó los cables del Puente por el lado de Las Arenas cayendo la
pasarela y la barquilla a la Ría, quedando en pie los dos pilares
que lo sustentaban, por eso se cuenta que “en la
madrugada del 17 de Junio una gran explosión que se oyó en todo
Portugalete y La Arenas, que destruyó el Puente Colgante”.
Un
grupo del batallón “Saseta” o del “Delta”
situó una ametralladora en el campanario de Santa María de
Portugalete para hostigar a una batería italiana que estaba en “La
Boronita” (Leioa), donde hoy en día está el colegio
Gaztelueta.
Hubo
un fallo de coordinación y la 5ª División al mando de Beldarían
se encontro en Las Arenas con la retirada cortada, tuvieron que
cruzarla a través de dos puentes formados por pontones, que tuvieron
que montar, mientras un batallon tuvo que volver de Portugalete para
protegerles mientras las construian .
El
día 17 el Batallón el Comandante del batallon “Malatesta”
Jesus Escauriaza, hermano del parroco de la iglesia de Las Mercedes,
ordenó incendiar la iglesia de Las Arenas, y ese mismo día el jefe
del Estado Mayor del Ejército del Norte ordenó pasar todas las
tropas a la margen izquierda, antes de destruir todos los puentes de
Bilbao.
Sobre
los últimos momentos de la lucha en Las Arenas, señalaba el
periodista Ingles STEER, nació el
22 de Noviembre de 1909 en Cambridge (East London), “Estalló
una guerra civil en Las Arenas donde estaban las casas de los
pudientes”. Empezó a entrar en acción la Quinta Columna,
algo más de un centenar de jóvenes, que se habían evadido del
servicio militar, sacaron las boinas rojas, que habían guardado
durante once meses, fusil en mano, subieron a los pisos más altos de
sus mansiones, desde donde dirigían sus disparos a la calle.
Al
mismo tiempo los italianos ocupaban Algorta, sorprendidos por esta
brusca acometida las milicias se retiraron a Las Arenas y fue después
de haberse retirado de esta zona cuando se enteraron de la
conspiración que había originado tal confusión.
El
batallón “Malatesta”, que había observado todo
esto desde el principio, envió dos compañías de lanchas motoras
desde Portugalete, desembarcaron rápidamente y se abrieron camino
hacia Las Arenas, alli volaron cuatro casas donde habían quedado
armas abandonadas y una fabrica de armas cortas, disparando contra
cualquiera que veían con boina roja.
Durante
cuatro horas Las Arenas se convirtió en uno de los rincones más
violentos del mundo.
En
la proxima entrada, la numero siete, abordaré el
comienzo de una nueva guerra, las represalias de los franquistas y
las fobias contra el euskera y la inteligencia.
Antes que nada muchas gracias por el trabajo que te tomas para presentarnos este entrenidisimo blog.
ResponderEliminarHecho de menos en este relato una referencia a los fusilamientos que se realizaron en la playa de Las Arenas en la fecha de la entrada de hoy.
¿A cuantos se fusilo?
¿Quienes eran?
¿Porque se les fusiló?
¿Quien les fusiló?
Me gustaría que publicaras una entrada sobre ese hecho y si no estas por la labor por haber dado por zanjado el tema de la guerra civil al menos te agradecería que me indicases en qué textos me puedo documentar sobre ello.
Gracias por adelantado.
Hola Rafa: Acabo de ver tu comentario, no tengo datos sobre ese hecho, si tu dispones de ellos te agradecería que te pusieras en contacto conmigo, te dejo mi correo electrónico:abadene@hotmail.es
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