jueves, 5 de julio de 2012

EL COLEGIO SAN AGUSTIN UN CENTRO HISTORICO EN SANTA ANA


El Colegio San Agustin se funda en 1944-1945, curso escolar, no siempre estuvo situado en el lugar que muchos conocimos en la calle Maximo Aguirre de Santa Ana (Areeta).

Su primera ubicación fue en la Avenida Zugazarte, donde en su dia estuvo la Casa de Sir Ramón de la Sota, en la actualidad sede de la ingenieria Sener, que fue proyectada desde Inglaterra por los arquitectos ingleses Chatterton y Couch, edificación de la que ya hable en la entrada del 31 de Mayo del 2012. 

 
En esta primera ubicación fue regentada por los Agustinos desde 1938 al 1944 y posteriormente por los Claretianos desde 1944 al 1947. Siendo en este año cuando paso al Chalet, que hoy ocupa la Iglesia Parroquial de Santa Ana, cuando un grupo de profesores, al frente del cual estaba Antonio Basteros, crearon el que luego seria uno de los colegios de referencia de Las Arenas.

Este chalet-colegio tuvo diversas utilidades, fue una de las primeras Escuelas Vascas, fundada por Jose Antonio Aguirre en 1932, entre el profesorado de estas escuelas estuvo Luis Ezkurdia, posterior profesor y cofundador del Colegio San Agustin, tambien fue Hotel y fabrica de perfumeria, regentada por el propio Antonio Bastero que era quimico, el chalet era conocido como “tricabolillos”.


Fue este el primer centro seglar de Euskadi con Bachillerato reconocido oficialmente. Entre sus profesores se encontraban Jacinto Gomez Tejedor, que fue Director de dicho centro y profesor de ciencias, a su vez profesor de la Escuela bilbaína de Ingenieros y de las Universidades de Deusto y Autónoma de Bilbao. A pesar de ser centor seglar las clases de religión, eran asignatura de obligado cumplimento e impatidas por sacerdotes como Antonio Perdigo, Eduardo Novales y Pedro Olaizola los cuales a su vez eran tambien profesores con influencia en la dirección del centro.

Por este colegio pasaron muchas generaciones de alumnos de todo Getxo y municipios cercanos, entre los mas conocidos por diversos motivos se encuentran Julen Madariaga, Javier Sarria y Luis Olarra. Colegio de carácter elitista, habia que pagar, mientras que en la escuela publica era gratuito, eran tiempos de poco poder adquisitivo y el acceso a dicho centro estaba limitado a gentes de cierto poder adquisitivo, becados e hijos de trabajadores de la oligarquia de Neguri, cuyos costes eran abonados por ellos, aunque tambien tenian acceso otras gentes que por diversos motivos sus familias decidian asumir el elevado coste del centro.


Era un centro que adquirio fama por sus actividades deportivas, llego a participar en los campeonatos de España de baloncesto, el Domingo 6 de Mayo de 1962 en la pagina 28 de “La Vanguardia Española” aparecia un suelto que decia “En Vitoria ha comenzado la liguílla de sector de clasificación para la fase final de la Liga Nacional de baloncesto de Segunda División. Sus resultados han sido éstos: Mongat-S. Agustín .Frimotor, 86-70, y Tritones de Zaragoza-Deportivo Bilbao, -32-23”, seria finalmente el Mongat-S quien se haria con el titulo, no obstante esta liguilla supuso para muchos de los participantes el primer y unico ingreso que tuvieron en su que hacer baloncestistico, recibieron 500 pts. como emolumento que les dio Frimotor.

Los miembros de aquella ligilla por parte del San Agustin-Frimotor fueron:

Abo Arrizabalaga, Pedro Lopez, Chuchin Bastero, Jose Maria Bastero, Del Val, “Polita”, Galilea, en total eran 8 jugadores y como entrenador actuava Angel Blanco (el hijo del barbero de Las Arenas), entrenaban los Martes y los Viernes.

Muchos chavales de aquella época esperabamos los días de fiesta o a que cerraran el centro para poder usar aquellas canastas, que no habia en ningun otro centro del municipo. Incluso montaron un pequeño campo de tenis, eran asiduos del mismo los Bastero, en un deporte aun poco conocido por aquellos años.

No obstante con el paso de los años y la creación de Institutos de Enseñanza Media Publicos y gratuitos el centro fue perdiendo su potencial y finalmente se tranformó en la actual Iglesia Parroquial de Santa Ana.

23 comentarios:

  1. Gran colegio. Qué recuerdos. Generación de 1987.
    Igor Santamaría Matías

    ResponderEliminar
  2. Y grandes profesores que le hicieron a uno periodista. O le pusieron al menos en el camino

    ResponderEliminar
  3. Hola Igor, si tienes alguna fotografia del Colegio de esa época digitalizada, me gustaria que, si quieres, me la hagas llegar, para poder junto con otras publicar algo mas sobre dicho colegio. Awsi como si tienes algun dato mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Igor. Me llamo Ramón Gómez y soy un superviviente. Asistí al Colegio desde 1948 hasta "Preu" Dispongo de algunas fotos, pero ignoro si serán de tu interés, posiblemente mis profesores no fueran los tuyos: D.Antonio Bastero, D. Francisco Manrique de Lara, D. Luis Ezcurdia, D.Donaciano, D.Alberto Egusquiza, D.Jacinto Gómez, D.David Burón, D.Alberto García. No quisiera olvidarme de ninguno y dejo para último lugar a D.Angel Sádaba, un hombre cuyo nombre le iba al pelo: un ángel. ¡Qué paciencia! ¡Qué cariño derrochaba éste hombre con la tribu de "pequeñas alimañas" que tenia que manejar!

      Vamos a lo que parece interesarte: las fotos. Tengo 3: una de la clase de Ingreso del curso 50-51. Otra del curso de 5º del año 1957 y otra (esta informal) de los alumnos de Preu con los profesores en el patio de atrás (para alumnos avanzados...de la época).
      Para finalizar, tengo 2 joyas: dos "Memoria Escolar" correpondientes a los cursos 1948-49 y 49-50. Están en buen estado. NO ESTAN EN VENTA. Pero si te interesara te podría facilitar alguna copia, aunque las fotos originales son de una calidad que oscila entre mediocre y mala... son 70 años!!
      mi e-mail: knpgomar@hotmail.com

      Un saludo

      Eliminar
  4. Que recuerdos a mediados de los 70 en ese colegio,todavia me acuerdo de Don Nico el cura de Erandio solo por soportarnos el hombre se gano merecidamente el cielo sobre todo cuando se le abria el Seat 600 verde que tenia el buen cura se le quitaba el freno de mano y se le dejaba en mitad de la calle obstaculizando el trafico y el pobre hombre luego andaba como un loco buscando a los responsables por las clases(la verdad es que si te pillaba no se andaba con chiquitas ,entonces no existian los traumas psicologicos),Despues de 35 años todavia es raro el dia que no me acuerdo de alguna anecdota de este entrañable colegio.
    Saludos desde la Sierra de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el paquete de maiz de los cumples le duraba mes y medio,don Nicolas Sabas.uno de mis tutores en aquellos tiempos,Jose Luis Loroño,profesor de educación fisica,el mostacho mas famoso despues de el de Jose Maria Iñigo,jajaja!que tiempos!

      Eliminar
  5. Loroño menudo personaje,ademas de educacion fisica tambien daba ciencias sociales creo recordar,un tipo del cual se podian contar 100.000 anecdotas de todo tipo,o de Don Angel el Bedel que anteriormente habia sido profesor del colegio durante muchos años o del mismo director,yo personalmente le cuento anecdotas(las que se pueden contar ) a mi hija de 11 años del colegio San Agustin y no se las cree,la verdad es que las historias de aquel colegio y la fauna que por alli pululaba entre los cuales me incluyo daba para un blog propio,Despues de muchos años fuera volvi a Las Arenas el verano pasado y me encontre que el colegio habia desaparecido y la verdad es que me dio bastante pena su desaparicion.

    ResponderEliminar
  6. Ahí estudie yo desde el año 62 (junto a mi hermano) que comence con D. Tomas, hasta 6º de bachillerato que termine en el 69. De ahí me fui al instituto de algorta a estudiar preu... y a mitad de curso me tuve que venir a vivir a Madrid. Grato recuerdo guardo de mis profes: D. Nicolas (Religion), D. Luis (Matemátcas), D. Carlos (Dibujo), D.Jose Mari (Matematicas y Fisica), D. Antonio (Fisica y Quimica) D. Pedro (Latin), D. Felix (Filosofia), Somocurzio (Francés) la señorita Arantxa (lengua) D. Angel , el cual cuidaba los estudios y era poeta.....y compañeros todos muy majos.

    Me inculcaron buenos valores y el placer del conocimiento y la sabiduria.

    ResponderEliminar
  7. Yo fuí alumna de C.O.U. y después trabajé,con los alumnos de preescolar.
    Tengo buenísimos recuerdos de Doña Pilar Sainz de Vicuña, Luchi, Susana Lamiquiz y por supuesto de Don Nico, que se escandalizaba por el musical Jesucristo Superstar y Don Angel, gran contador de historias de su juventud y de sus años de trabajo en Madrid.
    En San Agustín han estado dos hermanos y yo.Mi hermano pequeño entraba y salía por alguna ventana, se colaba entre las rejas y no le cazaban nunca.
    El 600 de D. Nico era la ambulancia para llevar al que se había hecho una brecha al cuarto socorro.
    Del Colegio se pueden decir muchas cosas, pero la primera es que aquello era una familia. Era una época en que en casa las madres sacaban a pasear la zapatilla con toda naturalidad y en el cole, pues también. ¿Alguien recuerda una fiesta que se celebró en Junio de 1979 por ser el año internacional del niño? Yo iba disfrazada de Aros, una niña holandesa que triunfaba en los dibujos de la tele de la época.
    El padre de Javier Sádaba fué tambien profesor y por Juan Bastero supe que había un himno, que me imagino que nadie lo conoce ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      sobre la fiesta que mencionas, yo me acuerdo que los de nuestro curso, 2º E.G.B. cantamos la canción de Betty Misiego en eurovisión, todos bien formados en el patio sobre la linea lateral de la pista de baloncesto.

      Saludos

      Eliminar
  8. Magnifico colegio, alli pase los mejores años de mi vida de 1967/1971. Grandes profesores D.LUIS ( matematicas) D.ANGEL ( BEDEL) SR. BASTERO ( FISICA 6) D, NICO ( cura de ERANDIO). Jose Mari Basterto, magnifico Director y mejor persona. los mejores compañeros Izaguirre, Arroyo, Flores,Muro,Arostegui,Torio y muchos mas. Me lleve un gran disgusto cuando Melendez ( Ato. Bilbao/ Español) me comento el cierre del colegio

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo fui alumno en 1950-51, en 1953-54, en 1956-57 y 1958-59. Entonces, marché de Las Arenas. Cuando volví, en 2014, me encontré una iglesia en su lugar. Me gustaría saber la fecha de las fotos que se publican y también cuándo dejó de funcionar como colegio.Tengo una foto de 1950, de toda la clase con D. Angel, frente a la ermita. Con gusto la facilitaría si de decis cómo hacerlo.
    Saludos. Jose Luis de las Heras

    ResponderEliminar
  10. Hola Jese Luis, las fotos de esta entrada son del 2012. La fotografía que comentas puedes enviármela a: bolinagasarri@hotmail.es

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo que fue el colegio, hoy, es la iglesia de la parroquia de Santa Ana. Si entráis veréis la fachada principal del colegio. Una vez dentro, dejar que los recuerdos os vayan llegando y despertar al sonido de "Podéis ir en Paz"

    ResponderEliminar
  12. Hoy he ido especialmente a ver el colegio me he llevado una decepción al ver que ya no existía como lo recordaba yo hice quinto y sexto y fue una experiencia inolvidable me acuerdo de don Ángel José m Bastero Logroño un profesor de literatura especial como la señorita de francés que una mañana le regalamos una gaviota herida y casi le da un yuyu en fin saludos amigos del 1970 y 71

    ResponderEliminar
  13. De la generación 82-87: profesores como Isabel Bravo (mates fisica quimica y tutora), magistral; Santiago de la Rica (Sociedad y Religión), Mercedes Casamitjana (Lengua), Bakarne (euskera), el profe molón de inglés, Enrique Castelo en Educación Física, Covadonga como entrenadora de basket, Loli la de Preescolar y comedor, Lutxi en conserjería, Pilar la directora... Maravilla

    ResponderEliminar
  14. En los últimos años recuerdo a profesores como Lourdes, Begoña, Gerardo, Sonia, Enrique, Mari Jose, Marta...

    ResponderEliminar
  15. En verano vi a Enrique, y esta misma mañana a Marta. Después de 30 años es una situación muy curiosa

    ResponderEliminar
  16. En qué año lo cerraron?

    ResponderEliminar