martes, 24 de julio de 2012

LA ZONA INTERNACIONAL DE AREETA EN 1936


En Areeta, en aquellos tristes días en los que se perdió la libertad, durante mas de 40 años, cuyas consecuencias , aun hoy perduran, surgen imagenes, restos fotograficos de un funeral que se celebró por gentes que murieron en aquellos días, funeral que se celebro en memoria de los miembros de la Policia Militar Vasca (Ertzaina), fallecidos como consecuencia de un bombardeo de la aviación facciosa.


Asi en un texto de la época, recuperado por “IRARGI”, se hace mención a la creación de una Zona Internacional y la creación de un cuerpo de seguridad en un area determinada de Areeta, este area y este cuerpo, figuran en el memorandun de Luis de Ortuzar en MAYO DE 1971 “Historia y vida” del ejercito de Euskadi se dice:

....Que el Gobierno Vasco solicitara del Partido Nacionalista Vasco un grupo de hombres, que bajo la jurisdicción de Telesforo de Monzó, ministro de gobernación, garantizaran los estatutos de la mencionada zona...”

Se referia a una zona de nueva creación definida como “Zona Internacional”, que fuera Santuario para todos los extrajeros, neutrales al conflicto, que residieran en el Pais Vasco.


El Presidente de la Cruz Roja Internacional Dr. Junnot, los Consulados de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y otros prometieron su apoyo y ayuda a Ortuzar.

Para la llamada “Zona Internacional”, se eligio el llamado “Muelle de Las Arenas”, frente al embarcadero, por ser el lugar mas apropiado, ya que los buques de guerra de los distintos paises visitaban el puerto, unos en misiones humanitarias, otros en servicios informativos, argumentando que su situación carecia de valor militar, etc.


Se requisaron algunas casas para alojar a los extranjeros y el Club Maritimo del Abra fue elegido como Cuartel de la Primera compañía de la Ertzaina a las ordenes del Capitan Galarza.

El Dr. Obieta, que luego fue fusilado por haber ocupado ese cargo, se encargo del reconocimeinto de los nuevos miembros de la Ertzaina, a los cuales se exigia ademas de buena formación fisica un estatura minima de 1,80 mts..

Asi se decia que aquellos nuevos mienbros habian recibido la siguiente orden, una vez pasada la selección:

Queda usted enrolado como ertzaina, venga mañana a las 8 horas al cuartel, provisto de un pantalón de mil rayas, abarcas y una boina...”

Poco despues la aviación fascista, bombardeó la Zona Internacional, el 21 de octubre de 1936, causando serios daños tanto al enclave como al propio acuartelamiento de la Ertzaña, situado en el Club Marítimo del Abra. Como consecuencia del ataque fallecieron los ertzainas Jesús Ortúzar y Jose Luis Ibáñez, asi el ejercito franquista demostraba no reconocer la zona de seguridad.


La primera promoción de aquella Ertzaina disponia de 800 hombres, comandados por el entonces Comandante mayor Ortuzar, y los Capitanes Galarza, Ocerin, Losada, Ormazabal, Leclerc.


Estos hechos forman parte de la historia de nuestro Pueblo, una historia labrada a sangre y fuego, por la intolerancia, imposición, la fuerza de las armas (con apoyo del Partido Nazi Aleman y de sus correligionarios Italianos), de aquellos que bañaron de sangre y sembraron de asesinados las cunetas de todo el estado, DEMOCRATAS que aun hoy permacencen en el olvido de aquellas lugubres fosas comunes, sin que nadie haya pedido ni perdon, ni respondido por aquellos crimenes contra la humanidad.

1 comentario:

  1. Me alegro muchisimo de haber visto esta web, yo soy de Areeta, y mis aitites vivieron en lo que ahora es areetako Etorbidea. Fueron testigos de la destrucción de la antigua Iglesia de Las Arenas, porque vivian justo enfrente.. Por lo que tengo oido lo bombardearon el 16 de junio de 1937, pero no lo he podido contrastar.

    ResponderEliminar