MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 25 de julio de 2012

PAELLAS EN ESKOLUNBE, IKASTOLA GEROA


En las excursiones de final de curso de la Ikastola Geroa, se solian elegir lugares, muchos de ellos, verdaderamente atractivos para visitar, Delika (Orduña), este de Eskolunbe, ademas de bonito tenia un portico en la Iglesia que era una autentica gozada, te protegia lo mismo del sol que del agua.

Eskolunbe es un lugar ubicado a 900 m del núcleo de Katadiano (Kuartango, Araba), al pie de la Sierra de Badaya, en una campa con diversa vegetación y junto a la hermosa ermita de Nuestra Señora de Eskolunbe.


Escondida en la umbría del bosque en la ladera nor-oriental de la sierra de Badaya, la Ermita de Nuestra Sra. de Eskolumbe ha sido históricamente lugar de encuentro para los habitantes del valle de Kuartango y aledaños. Hasta los habitantes del otro lado de la sierra, como es el caso de Hueto, solian acudir en romería a la ermita, su construcción se podria fechar a finales del siglo XV y principios del XVI. Según consta, la bóveda de la iglesia se concluyó en 1541. Las pinturas que la adornan pertenecen al siglo XVI.


Afortunadamente aquel día fue soleado y las cuadrillas de aitas de la Ikastola pudimos lucirnos con unas espléndidas paellas, ademas de otras exquisiteces, los niños ni que decir que disfrutaron de lo lindo.


Corrian los años 80 y la colaboración y el buen rollo eran caracteristicas de aquella Ikastola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario