MEMORIAS DE GETXO

viernes, 6 de julio de 2012

EL REFUGIO ANTIAEREO DE ROMO


El refugio antiaereo de Romo estaba situado, mas o menos a la altura de la actual calle Lapurdi de Leioa. Durante la guerra de 1936, muchos vecinos de Romo y tambien de Leioa, lo utilizaron para guarecerse, cuando la aviación franquista bombardeaba la zona.

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 5 de Mayo de 1937 el consistorio, a propuesta del concejal Jesus Cabeza, acordo en el punto nº 6, que se acelerase su terminación y se ejecutasen nuevas bocas de entrada, dado el creciente numero de personas que en el se refugiaban.

Este refugio antiaereo sirvio años mas tarde como almacen de explosivos para las voladuras de los dos pequeños montes, que en los arenales de la zona conocida como Plaza Pinueta, en el limite entre Romo y Leioa, se hicieron para asentar las viviendas del barrio, anteriormente era conocida esta zona como “los pinitos”.


Las zonas de arenales, entre ambos “montes”, estaba repleta de vegetación marina, juncos, cardos, tambien de especies animales, lagartos, ranas, mariposas, libelulas, grillos, cigarras y un sinfin de otras especies. Era un conjunto salvaje y armonico donde se podian disfrutar de clases de zoologia y botanica de forma natural y gratuita.

1 comentario:

  1. Estimado autor; en primer lugar, quisiera agradecerte la elaboración de este blog y sus entrañables contenidos.
    Y, por otra parte, señalarte lo que a mi entender es un error de posicionamiento del mencinado refugio.
    Lo describes bien en el texto, pero no así en la foto. Según mi criterio, el refugio se hallaba -y se halla- (aunque tapiado) más a la derecha y fuera de la foto y lógicamente en un área rocosa y no arenosa como señala la foto.
    Su ubicación está en la ladera noroeste del parque y finca de Artaza y ahora la pequeña terraza de una de sus bocas sirve de encuentro de jóvenes.
    Espero que puedas confirmar esto y te vuelvo a reiterar mi agradecimiento por tu trabajo.
    Saludos.
    luis arbide

    ResponderEliminar