viernes, 13 de julio de 2012

LA SOCIEDAD ONDARRAK Y BERANTZAGI DE AREETA


Antes de hablar del Grupo de Dantza Berantzagi hay que hacerlo de la Sociedad Ondarrak, ya que fue la cuna de la que mas tarde surgiria el grupo de dantza.

La Sociedad Ondarrak O.A.R. de A.C., cuya sede social estuvo en el ático de la Casa Social de Areeta (Las Arenas), el llamado popularmente “Cine social”, se constituye cumpliendo lo requisitos legales del momento, el 7 de Mayo de 1966, y como todas las de la época necesita para poder existir del cobijo de la iglesia y de unos estatutos formales, asi lo hace como O.A.R. de AC de AC (Obra Atlético Recreativa de Acción Catolica), ya que solo bajo este paraguas era posible funcionar, salvo que se quisiera hacer bajo las siglas de la Falanje Española, cosa que no era del interes de esta sociedad.


En su primera Asamblea fundacional, la cual coincide en fecha y dia con la de los estatutos, y que se celebro en el atico de la Casa Social de Areeta, se hace mención a la Junta provisional presidida por Jesus Goitia, a los trabajos realizados hasta ese día, los cuales fueron aprobados por unanimidad de los asistentes, encontrandose entre ellos:

Alfonso Fallos, Jose Ramon Aurtenetxea, Jesus Acha, Azkarate, Estibarlanda, Aguirrezabalaga, Amezaga, Basagoiti, Blanco, Basterretxea, Rafael Bonilla, Juanjo Bonilla, Basabe, Burgos , Bilbao, Basterretxea, Castillo, Colon, Elorriaga, Escudero, Etxeandia, Javier Alfonso Fallos, Juan Fernandez, Francia, Juan Luis Gumm, Goitia, Gaztelurrutia, Gardoki, Gorroño, Gurtubai, Gonzalez, Ibarnegaray, Igual, Ibarra, Irisarri, Begoña Larrañaga, Marquez, Juan Manchon, Martin, Jesus Muro, Higinio Ortuzar, Ortega, Ortiz, Puyoalto, Perez, Peñaredonda, Ruiz, Jose Antonio Sellan, San Juan, Sagardui, Talledo, Ugalde, Uribarri, Villareal, Zarraga y Zudaire.


En la misma se elige como miembros de la nueva Junta a:

Presidente a Jesus Goitia, Vicepresidente a Eduardo Galilea, Secretario a Juan Fernandez, Tesorero a Jose Iganacio Basagoiti, Delegado de Montaña a Fernando Ibarnegaray, Delegado de Deportes a Higinio Ortuzar, Delegado de Cultura a Javier Alfonso Fallos, Delegado del area Social a Juan Manchon y como vocales a Gonzalez y Juan Luis Gumb.


En dicho acto participaron 75 socios de los que dos votaron mediante sobre por delegación de voto. Asi se oficializó la vida de la Sociedad “Ondarrak O.A.R. de A.C.”. Esta Sociedad tuvo una larga vida, pero hoy de lo que vamos a hablar es de uno de sus hijos, el Grupo de Dantza “Berantzagi”.


En el mes de Julio del año 1964, el grupo de Romo Zasi Eskola que dirigia Santiago Marin, y que se habia quedado sin lonjas donde ensayar, se dirigio a la Sociedad Ondarrak para pedirles ayuda y poder hacerlo en sus locales. Le dejaron los locales y estuvieron ensayando hasta Septiembre de ese año, para entonces Santi ya tenia una mala relación con la Sociedad Gobela, sociedad bajo la que actuaba el grupo Zasi Eskola, y les propuso a los de Ondarrak el comenzar a aprender jotas, les parecio buena idea y comenzaron los ensayos. Santi Marin fue el alma del grupo siempre acompañado por Txato Sellan, Santi mandaba y Txato ejecutaba.


Entre la personas que ensayaban en aquel grupo estaban Itziar Gabarain, Marilo, Miren Eguilior, Txato Sellan, Boris, Angel Mari Gorroño, Fernando Ibarnegaray y algunos mas. Hacia Octubre Santiago Marin les propuso hacer un grupo de dantza, asi que despues de barajar variosnombres optaron por “Berantzagi”, ya que de su significado “levadura”, querian que fuera el fermento del nuevo grupo en el barrio, los estatutos del grupo se harian mas tarde. En los locales de la Casa Social estuvieron durante 20 años hasta el año 1986, pasaron posteriormente al tercer piso del Mercado de Areeta, donde estuvieron hasta el 2010, ocupando hoy en dia una lonja situada en la calle Artekale Nº 8 de Areeta.

Santi solia esperar a Txato Sellan cuando bajaba de Gaztelueta de clase para empezar los ensayos. En el primer grupo de dantza estaban Jesus Mari Muro, Juan Manuel Baez, Lourdes Artetxe su hermano, Sardon y algunos mas. 

 
En la foto que aparce mas arriba, sacada en la boda de la hermana de Baez, pertenece al segundo grupo de Berantzagi, estan en ella empezando por arriba y de izquierda a derecha Fermin Artetxe, Javi Ibarra, Julian Perez, Marquez “Cuzco”, Jose Antonio Sellan “Txato”, Mari Carmen Zuazo, Juanma Izaguirre, Mari Carmen Butron, Isabel Fernandez. En la fila de abajo y de izquierda a derecha Genma Aguirre, Gutierrez, Ana Zabala, Juan Tomas Egaña, Jose Luis Ubeda, Aparicio, Garai, Yolanda Martinez.


Como txistularis tuvieron a Ezenarro, Ion, Genaro de Astrabudua, Aitor ... Torres, Ion Vega, Mikel Vega, Ion Gomez, Aitor Azkorra, entre estos txistularis los que aparecen en la foto superior son, Aitor Eskazibar, lleva en el grupo mas de 30 años, …..


Estubieron tres años sin actuar, aprendiendo dantzas, la primera actuación Oficial del grupo fue en el Colegio de las Irlandesas en 1970, actuaron en un escenario que disponian en el salon de actos. Anteriormente habian actuado en Larrabetzu en 1967, la primera vez que actuaron en su barrio, Areeta, fue en la plaza de las Escuelas en el año 1969 que fue donde bailaron por primera vez el Kaixarranka, danza que se practicaba el día de San Pedro, el 29 de junio, Festividad religiosa del patrón de los pescadores, baile que realizó, sobre el arca,Txatxo Sellan. Sus actuaciónes mas importantes fueron las dos que se realizaron en Holanda con motivo de una invitación de los propios Holandeses, la primera fue en 1996 y la segunda en el 2002. Tambien han participado en los Dantzari Eguna, en la Sociedad tenian prohibido presentarse a concursos asi que los trofeos que tienen en su local corresponden a participaciones en alardes o fiestas locales.


En el grupo actual hay tres chicos mayores, Aitor Intxaurtieta, Aimar Salinas y Javi Muro, de las mas antiguas estan Itxaso Arostegi, Lucia Aurtenetxea, Irati Rodriguez, Ane Ibarra, Irazu Ibarra, 

 
Hay mas historias relacionadas con el grupo Berantzagi, pero a medida que las vaya conociendo las ire trayendo a este Bolg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario