miércoles, 18 de julio de 2012

LA PLAYA DE PINUETA Y ROMO


Pinueta y Romo tambien tuvieron playa, despues de que el mar llegara hasta lo que hoy es esa zona, muchos años mas tarde, en los años 1950-60, esa zona contaba con una autentica playa.

Entre las calles Lapurdi, la Plaza de Orixe y la Prolongación Amaya, entre los el terminos municipales de Leioa y Getxo, se habia formado un gran pozo, fruto de lluvias, filtraciones maritimas y excavaciones, que hicieron las delicias de los niños de aquella época, tenia mas de dos metros de profundidad y una superficie de mas de 1000 m2, en alguna ocasión tuvo su ahogado. Lugar donde muchos recordaran la cantidad de playeras y alpargatas perdieron en aquellos lodazales que se formaban en sus orillas.

Los alrededores eran todo arenales y pinares, una zona de juegos, donde algunos/as aprovechavan para tomar el sol.

Era el area donde los camiones de Arenaza extraian las arenas que luego eran utilizadas en la construcció, aunque debido a el componente de sales marinas, hoy en dia se aconseja su lavado antes de utilizarlas.


En la foto de 1961, que ya he sacado en otras ocasiones, se puede apreciar, aunque sin haberlo visto es dificil de hacerse la idea de como era aquello, las dimensiones y la capacidad de espacio natural donde disfrutar en la época.


Como decia en una entrada anterior la zona estaba repleta de vegetación marina, juncos, cardos, tambien de especies animales, lagartos, ranas, mariposas, libelulas, grillos, cigarras y un sinfin de otras especies, era un jardin de mil colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario