lunes, 9 de julio de 2012

LOS MENCHACATORRE UNA SAGA POPULAR EN GETXO


Es esta una larga saga, de un mismo arbol, nace documentalmente, a partir de Ramon de Menchacatorre Ugarte (Urduliz-1727), continuando con Tiburcio Menchacatorre Arexo (Gatika-1815), sigue con Luis Menchacatorre Arias (Bilbo-1874), Luis e Ignacio Menchacatorre Egaña (Bilbao-1947) estos dos ultimos residente en la casa familiar de Getxo.

El linaje de los Menchacatorre procede de Sancho de Menchaca, señor de la Torre y solar de Menchaca en Laukiz.

El bisabuelo de los actuales, Luis e Ignacio Menchacatorre Egaña, Tiburcio Menchacatorre, fue miembro de la junta de gobierno del Banco Bilbao desde 1869 hasta su defunción en 1876, siendo presidente de Turno en 1870.

Resulta curioso cuando menos la relación de profesiones y ahorros entre las clases mas bajas recogida en el resumen de la Caja de Ahorros del Banco de Bilbao de 1871, esta relación se puede apreciar en el cuadro que se expone mas abajo.


Uno de los miembros de esta saga Felix Egaña y Monasterio (Bermeo-1876), fue un notable Oculista que despues de cursar su carrera en Madrid y ejercer con el Doctor Reina se tralado a Suiza, debido a una tuberculosis, se curo de dicha enfermedad, y pudo estudiar a fondo, en los sanatorios del Pais, todo lo referente al regimen antituberculoso, pudiendo mas tarde, poner en practica los conocimientos adquiridos, en el Sanatorio de la Fuenfria (Cercedilla, sierra de Guadarrama), siendo considerado como un importante Tisiologo (la Tisiologia es una especialidad de la medicina que estudia la tuberculosis en todos sus aspectos), que fue capaz de imprimir al centro un ambiente de seriedad, orden y honradez dignos de mención. El centro hospitalario pudo ser construido gracias a la las colaboraciones financieras que obtuvo en Bilbao y la ayuda del Arquitecto Torán y Harguindey, su mas entusiasta colaborador. En 1930 fue enterrado en Portugalete (Bizkaia), las notas de la prensa de la época hacian panegiricos de condolencia en los que prevalecia su humanidad y el trato hacia sus pacientes.

Tiburcio Menchacatorre, nacio en el castillo de Butron, que entonces era un simple caserio, pertenecia a una famila de saneada situación economomica, tuvo propiedades, en Cuba, en las que elavoraban tabaco, la zona recibió el nombre familar “Menchacatorre”, estas se componian de terrenos, que eran definidos como (Una Vega llamada “Ojo de Agua” tenecia de Alonso de Rojas, compuesta de siete caballerias) otra (Una Vega llamada “San Francisco” tenencia de Gobierno de Pinar del Rio, con nueve caballerias), a pricipios del pasado siglo el Padre Trinitario Ramon, que vivia en Cardenales realizó gestiones para inscribirlas a nombre de la familia Menchacatorre. Fallecio de un infarto, a la saida de un consejo del Banco Bilbao, en la calle los Fueros.


En Getxo queda constancia de la presencia de esta familia en una de las vigas del tejado del Caserio Diliz en la que aparece la siguiente inscripción “Esta casa la hizo Sebastian de Arias, escribano de su majestad. Año de 1693”.


Luis de Menchacatorre Arias (Bilbao-1874), vivio en la calle Sendeja de Bilbao y fue vecino de la Viuda de Epalza, descendiente del anteriormente citado, hombre de gran corpulencia y de una vistosa barba pelirroja, era una persona de gran popularidad en el barrio de Andra Mari, poseedor de amplios terrenos en la zona que iban desde el actual Polideportivo hasta la Residencia Santa Maria de Getxo, fue un hombre desprendido, que según cuentan los mayores del barrio, dejaba cestos, con las frutas procedentes de los árboles de sus fincas, para que los menos favorecidos pudieran llevarlas a sus casas. Fue propietario de la Camiseria Inglesa de Bilbao, situada en el actual edificio de la Caja Laboral Popular, en el Arenal Bilbaino.

Era un gran aficionado a la caza y a los viajes, visitó Egipto, Suiza, era un enamorado de la fotografia, las cuales realizó a lo largo de sus viajes, y mas tarde donó a la Archivo Municipal de Araba, que hace cinco años realizó una exposición de las mismas.

Las mismas componen el Fondo Menchacatorre (1909-1925) que fue cuyo autor fue Luis Menchacatorre Arias (Bilbao 1874-Vitoria, 1928) y que fueron donadas por Alberto Viana Menchacatorre, hijo de una hermana de Luis, Rosario, Casada con Angel Viana, medico Gasteiztarra, el volumen de las mismas es de 304 imágenes.

Por otro lado eran tanto el como su hermano personas de ideologia Nacionalista Vasca, en su casa de la calle Torrebarria, sus empleados confeccionaban Ikurriñas.


La casa de la calle Maidagan, foto superior, fue construida por Ignacio Arias, era para uso de los sacerdotes de la Parroquia de Andra Mari, Ignacio fue padrino de Ignacio Menchacatorre Diaz de Mendibil, compro el terreno junto al caserio Elexalde, que esta junto a la vivienda con miradores. En la misma vivian el Parroco y el coadjutor de dicha parroquia. 

 
Ignacio Menchacatorre Diaz de Mendibil nació en la casa “roja” de la calle Torrebarria de Getxo, foto superior, tenian cuadras de caballos en dicha propiedad, la casa venia por la rama de Adelaida Arias Menchacatorre, esposa de Tiburcio Menchacatorre.

Los hermanos Luis y Ramón Menchacatorre Arias fueron favorecidos en la herencia de su tio Claudio, junto con una sobrina a la que puso como condición para obtener la herencia la de que no se metiera monja.

Cuentan esas mismas fuentes que fue un administrador poco escrupuloso quien le puso al borde de la ruina, salvandose la mayor parte de las propiedades, por estar a nombre de su hijo. En la foto superior aparece con su esposa Jacinta Diaz de Mendivil (Gasteiz-1876).


Cuando Luis e Ignacio Menchacatorre Egaña vinieron a Getxo, en la casa cural vivia Dn. Juan Aspuru, que vivia con su hermana Simona y sus sobrinos Jesus y Martin Aspuru, al fallecer Dn. Juan la casa paso nuevamente a ser usada por la familia Menchacatorre.

1 comentario: