jueves, 19 de julio de 2012

DANIEL SESUMAGA “MARTIARTU”



Daniel Sesumaga Sarasua nacio el 19 Noviembre 1918 en Getxo Bizkaia, se caso el 12 de Mayo de 1945, con Elena Bilbao Urrestieta nacida el 4 Enero 1921 en Getxo, de este matrimonio nacio Concepcion Sesumaga Bilbao nacida el 2 mayo 1948 en Getxo.



Daniel Sesusmaga fue Capitan del batallon Martiartu, pero ante todo fue un Abertzale activo durante y despues de la guerra; tenia dos sobre nombres, “Martiartu” y “Gavilan”.


El batallon Martiartu fue un batallón nacionalista del Ejército de Euzkadi en la guerra de 1936-1939. Se formó hacia finales de 1936 con jóvenes de la comarca vizcaina del Txoriherri, siendo su comandante Pablo Beldarrain nacido en Bilbao el 19 de abril de 1909. Fallecido en enero de 1997. A los 15 años entra como aprendiz de ajustador en la Cía. Euskalduna de Bilbao; de noche estudia en Artes y Oficios. Ingresa en el reemplazo de 1930. Soldado en el batallón Garellano, ingresa en la Escuela de Oficiales de Complemento "no porque me guste la carrera militar, sino porque sentía curiosidad y sobre todo por recuperar el dinero de la cuota..." contaba Pablo Beldarrain (foto onferior).



Tuvo gran resonancia en la defensa de los Intxortas (marzo-abril de 1937), posición de la que el batallón, tras rechazar todos los ataques frontales, sólo se retiró después de haber sido envuelto el sector, habiendo permanecido en el frente dos meses ininterrumpidos. Luchó también, entre otros sectores, en Ubidea y Amorebieta, siendo uno de los batallones que defendieron Bilbao hasta su ocupación por los nacionales.



El 56º Batallón Martiartu, Comandado por Pablo Beldarrain, partió para el frente el 31 de diciembre de 1936 sin haber realizado ningún tipo de instrucción, maniobras o prácticas de tiro. Esto no le impidió desplegarse inmediatamente en el frente tras relevar al batallón Larrazabal, también del PNV. La disciplina no era militar, y se basaba en la autoridad moral de que los mandos gozasen en cada caso. Beldarráin calculaba en un 60% los gudaris que habían realizado el servicio militar y considera que el Martiartu estaba bien equipado de ropa y calzado entre lo aportado por cada uno y lo proporcionado por el servicio de intendencia. No tenían cascos de acero y los iniciales y deficientes fusiles Mannlicher fueron sustituidos pronto por unos mejores Lebel. 



Cada batallón disponía de una sección de enlaces y transmisiones, cuyos mensajeros intercomunicaban a los mandos de la unidad sin radios ni teléfonos. Pero esto forma parte de otra historia, la cual tuvo su incidencia en la retirada de las tropas leales al Gobierno Vasco y la Republica de Getxo, parte de la cual ya inclui en la entrada del jueves 28 de Junio del 2012 “Getxo de la Republica a la Dictadura”.



La casa de Daniel Sesumaga fue un autentico deposito de la propaganda nacionalista durante los años 40-70, era el responsable de Uribe Kosta de su organización, por ella paso toda una generación de mayores y jovenes empeñados en devolver a este Pueblo sus libertades. Daniel y sus inseparables se movian por todos los barrios distribuyendo la propaganda, para ello contaban con la cobertura de algunos establecimientos hosteleros, como buzones, entre ellos Morrongo (Algorta), La Venta (Getxo), Amistad (Areeta) y algunos otros, recogiendo dinero para los presos, organizando grupos y tratando de recuperar su organización tras la Guerra de 1937.


Daniel trabajo en Dow-Unquinesa, S.A. Fabrica de Axpe, alli tambien se rodeo de un circulo de incondicionales, que juntos movilizaban toda la comarca de Uribe Kosta.

En la escisón de 1986, al frente de Carlos Garaikotxea, Daniel fue desde el primer momento uno de los elementos mas activos en Getxo para la formación de la que luego seria Eusko Alkartasuna.

Daniel siempre fue un hombre comprometido, energico y respetado por sus compañeros de militancia, falleció el 5 Octubre 1995 a los 76 años.



Quiero con esta entrada recordar estas personas que lucharon, sin importarles el precio a pagar, dia a dia por su Pueblo, dejando huella en muchos jovenes de la época, entre ellos al propio Daniel Sesumaga a Iñaki Solaegi (foto superior), Manuel Gurrutxaga, Antón Landa, Vicente Laiseka, etc., y otros que como él vivieron momento duros. Ninguno de ellos ocupó cargos relevantes en la política pero fueron en aquellos años de plomo algunos de los que dieron la cara mientras otros se quedaban en casa.


Daniel tambien tuvo otras facetas como su afición al futbol, mas concretamente al Arenas de Getxo, motivo por el que sus amigos de Getxo solian tomarle el pelo,  equipo del que formo parte de su Junta Directiva, en  la foto inferior aparece junto a otros miembros y jugadores en una de las competicios del Club. 


1 comentario:

  1. Mi hermano tambien jugo en el Arenas y mi prade fue algo mas que socio durante muchos años

    ResponderEliminar