miércoles, 2 de octubre de 2013

VELOMARES EN AREETA


Claren Velasco, era uno de los habituales que se ganaban la vida en la playa de Areeta-Las Arenas. Junto con Rita “La Bañera”, una mujer de edad que gestionaba las casetas y los toldos de la playa y alquilaba bañadores (los llamábamos trajes de baño) a quien quería bañarse y no disponía del equipo necesario, y el fotógrafo “Morenito de Talavera”, otro clásico de los veranos de los años 50. Provisto de aquellos trípodes de madera, en cuyo pie tenia la cubeta con agua para lavar las fotografías con su cámara-carcasa rectangular provista de viejas fotos, y su característico fuelle.

A finales de los cincuenta o principios de los sesenta aparecieron en la playa de Las Arenas unos hidropedales de madera y alguna pieza metálica (pedales, palas motoras y pala del timón) que se sumaron a los servicios de la playa. Estos artilugios los regentaba Claren, un hombre todavía joven, al que le faltaba un brazo, pero se las arreglaba muy bien en las labores de botadura y varado de los velomares. 

 
Llegó a tener seis velomares, pero solían funcionar cuatro. Nuestro hombre empujaba esas embarcaciones a donde ya podían flotar y cuando volvían las arrastraba con su único brazo hasta vararlas en seco. Años más tarde (después de 1976). Formó parte del personal no docente de algún colegio privado. No conozco su nombre ni procedencia, pero es una de esas personas que conservo en mi memoria.

Algunos de éstos hidropedales o velomares se guardaban en invierno en la huerta de Zarraga en el barrio de Santa Ana, en la cual algunos, averiados se quedaron para siempre, y servían para jugar a los chavales de la zona.

Hasta aquí un pequeño recuerdo de una actividad náutica, que en aquellos años, causaba la envidia de todos los pequeños. Y de aquel personaje que llamaba la atención por su característica física y su inmaculado uniforme de color blanco.

5 comentarios:

  1. Puede ser que fuera Velasco, que fue conserje del colegio Gaztelueta...

    ResponderEliminar
  2. También,"al barqui,al rico barqui"Como pregonaba el que aparece en la foto.

    ResponderEliminar
  3. Clarentino Velasco creo recordar que era su nombre ,tuvo ademas durante los años sesenta y parte de los setenta un pequeño taller al lado del que hoy es numero 22 de la calle Los Puentes de Romo; en este taller hacia mantenimiento y carpinteria de las piezas de madera de la parte de abajo de los pedalos flotantes , tambien los pintaba creo recordar que de verde ; el vivia en el actual numero 29 creo de la calle Lope de Vega tambien en Romo; su hermano Tomas Velasco aun vivia hace poco en el numero 25 de la misma calle .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claren vivia en el 27 de la calle Lope de Vega.

      Eliminar
  4. Velasco era el encargado del autobús de Gaztelueta que conducía Motrico

    ResponderEliminar