MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 23 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -XII-


En la anterior entrada, realizamos una visita virtual por el núcleo de Areeta-Las Arenas, en el que vimos sus calles, el tranvía a su paso por las mismas, sus edificios, la vieja estación de ferrocarril. Las casetas de recaudación del “Fielato”, a veces en una visión casi aérea del barrio.

En esta pequeña entrada haré una corta introducción al Barrio de Santa Ana, barrio que perteneciendo al de Areeta, siempre se caracterizó por su misteriosa lejanía de esta última urbe. Barrio con calles perimetrales perfectamente definidas, ricas en arbolado, de grandes mansiones, urbanizada con una idea de villa ajardinada, que se aplicó tanto a la zona de Santa Ana como a la de la ria.

Zona que en su día, ante un Bilbao estrecho e incomodo para vivir, la burguesia bilbaina impulsó con la creación del ensanche de Las Arenas, Santa Ana y la zona de Ereaga (1864-1876). Área residencial concebida, ante todo, como una ciudad de veraneo, que al igual que las anteriormente citadas, se diseñaron como núcleos urbanos de servicios de tiempo libre, para la nueva élite burguesa que disponía de ocio.

En el se asentaron grandes mansiones, hoy prácticamente desaparecidas. La casa de Maximo Aguirre, la de su yerno Eduardo Coste Vildósola y la ermita de Santa Ana fueron las primeras construcciones levantadas en 1864. Que en su diseño callejero contaba con dos arterias, las calles Andrés Larrazabal y Santa Ana, que comunicaban perfectamente la ermita con su Balneario.

Aunque ese diseño del barrio iría perdiendo los estándares de calidad urbanística iniciales, fenómeno que empezó a notarse entorno a las calles del entorno de la estación de ferrocarril, Ibaigane y Amaya. Ahora después de una pequeña introducción histórica, pasaremos a ver algunas fotografías de dicho barrio.

SANTA ANA


En la próxima entrada nos adentraremos en el barrio que representó mas claramente un componente obrero, Romo. A el se trasladaron los trabajadores que vinieron para la construcción del ferrocarril, el Puente de Bizkaia y los servicios urbanos del barrio de Areeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada