Los
puentes del río Gobela, esos accesos a las propiedades de algunos de
aquellos primeros colonos. Puentes que tras la “Ley Madoz o
Mendizabal” desamortizadora del 1º de Mayo de 1855, darían
acceso a los nuevos propietarios de aquellas tierras, que
anteriormente habían sido propiedades comunales. Tuvieron sus
inicios en el pasado Siglo XIX.
Aquel
puente lugar de paso de vecinos, carros y animales del barrio de
Areeta-Las Arenas, primer puente del que se tiene constancia escrita,
unía los arenales de la Vega de
Santa Eugenia con el barrio de Areeta. Con anterioridad
ya existía un viejo puente de madera, que el paso del tiempo y los
envites de las riadas, fueron minando.
Ante
las quejas de los vecinos por la falta de un puente en condiciones de
seguridad, en el río Gobela o Gresaltzu, ya que el existente al paso
de los carros dejaba caer arena sobre el curso del río, lo cual
provocaba su estancamiento e inundaba la extensa vega de Santa
Eugenia, impidiendo las labores de labranza del lugar. El Consistorio
tomó cartas en el asunto.
Por
ese motivo el 21 Marzo de 1847 se procedió a dar los primeros pasos
para su sustitución. El escribano municipal Dn. Ignacio de Arias,
recogía en sus actas aquella obra. Dicho acto contó con la
presencia de los regidores municipales Dn. Manuel de Barandica, Dn.
Miguel Antonio de Uriarte, Dn. Juan Antonio de Cortina, Dn. Juan
Bautista de Zalduondo y Jose Manuel de Sarria. En la misma se decía
“...se consideraba útil y necesaria la reedificación del
Puente arruinado de los arenales en el Río nombrado de Gobelas...”.
Dicho
puente que fue ejecutado con madera, tenia 5 metros de ancho y una
luz de 15 metros, se ejecuto sobre machones de cantería. En sus
laterales contaba con muros de cantería, los cimientos eran de
hormigón.
Requirió
de la aprobación del Gobierno Político de Bizkaia (ver sello de
dicha institución al en la parte inferior). Que el 27 de Marzo de
1847 enviaba su conformidad para la realización de dicha obra,
indicando que se cursara circular a los vecinos. La notificación
oficial de la obra aparecería en el Boletín de la Provincia del 18
de Octubre siguiente. El anuncio de la subasta de las obras se
realizó el 20 de Abril de 1847.
Aquella
obra que fue ejecutada por Dn. Antonio de Menchaca, contó con una
denuncia formulada por Dn. Juan Martin de Aguirre el 6 de Septiembre
de 1847. En dicha denuncia afirmaba que las obras no se habían
realizado de acuerdo con la condiciones estipuladas en el remate.
Solicitaba se descubrieran las cimentaciones, para comprobar que se
había profundizado los establecido en el proyecto, y que la estacada
y emparrillado también cumplían dichas condiciones.
Tal
era la seguridad de que no se había hecho de acuerdo con el
proyecto, que el denunciante se comprometía, en caso de no tener
razón a “...abonar todo el coste de la demolición y nueva
ejecución del citado puente...”.
El
Maestro de obras, nombrado por los regidores municipales, Dn. Jose
Antonio de Olascoaga, con titulación de la Academia de San Fernando,
realizó la inspección de aquella obra. En su informe declaraba,
que toda la estructura visible del puente, estaba ejecutada de
acuerdo con lo establecido en el proyecto de ejecución. No podía
hacer informe sobre la cimentación, ya que no había podido
revisarla al tiempo de la ejecución, y en el momento presente no se
podía realizar dicho reconocimiento. Por lo que omitía el informe
de seguridad de la obra. No obstante decía que se podía dar un
plazo de 4 años para comprobar que dicho puente no ofrecía peligro,
y creerse que no ofrecía peligro la obra.
El
27 de Noviembre el Ayuntamiento daría luz verde a aquellas obras,
rechazando la denuncia de Dn. Juan Martin de Aguirre. Por lo que
las obras se daban por correctamente realizadas. Obviamente las
fotografías del puente sobre el río Gobela, que acompañan esta
entrada, no corresponden al año 1847, simplemente son para darnos
una idea de como ejecutaban aquellos puentes, ya que estas son
posteriores. Mas tarde se realizarían nuevos puentes sobre el río
Gobela, de los que en otras entradas, hablaré en estas paginas.
sería un bonito estudio.......los puentes del gobela........y no sólo los de la parte baja, cerca del mar..................(cont.)
ResponderEliminarsarriko basoa