MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS PUENTES DEL GOBELA -I-


Los puentes del río Gobela, esos accesos a las propiedades de algunos de aquellos primeros colonos. Puentes que tras la “Ley Madoz o Mendizabal” desamortizadora del 1º de Mayo de 1855, darían acceso a los nuevos propietarios de aquellas tierras, que anteriormente habían sido propiedades comunales. Tuvieron sus inicios en el pasado Siglo XIX.

Aquel puente lugar de paso de vecinos, carros y animales del barrio de Areeta-Las Arenas, primer puente del que se tiene constancia escrita, unía los arenales de la Vega de Santa Eugenia con el barrio de Areeta. Con anterioridad ya existía un viejo puente de madera, que el paso del tiempo y los envites de las riadas, fueron minando.

Ante las quejas de los vecinos por la falta de un puente en condiciones de seguridad, en el río Gobela o Gresaltzu, ya que el existente al paso de los carros dejaba caer arena sobre el curso del río, lo cual provocaba su estancamiento e inundaba la extensa vega de Santa Eugenia, impidiendo las labores de labranza del lugar. El Consistorio tomó cartas en el asunto.


Por ese motivo el 21 Marzo de 1847 se procedió a dar los primeros pasos para su sustitución. El escribano municipal Dn. Ignacio de Arias, recogía en sus actas aquella obra. Dicho acto contó con la presencia de los regidores municipales Dn. Manuel de Barandica, Dn. Miguel Antonio de Uriarte, Dn. Juan Antonio de Cortina, Dn. Juan Bautista de Zalduondo y Jose Manuel de Sarria. En la misma se decía “...se consideraba útil y necesaria la reedificación del Puente arruinado de los arenales en el Río nombrado de Gobelas...”.

Dicho puente que fue ejecutado con madera, tenia 5 metros de ancho y una luz de 15 metros, se ejecuto sobre machones de cantería. En sus laterales contaba con muros de cantería, los cimientos eran de hormigón.


Requirió de la aprobación del Gobierno Político de Bizkaia (ver sello de dicha institución al en la parte inferior). Que el 27 de Marzo de 1847 enviaba su conformidad para la realización de dicha obra, indicando que se cursara circular a los vecinos. La notificación oficial de la obra aparecería en el Boletín de la Provincia del 18 de Octubre siguiente. El anuncio de la subasta de las obras se realizó el 20 de Abril de 1847. 

 
Aquella obra que fue ejecutada por Dn. Antonio de Menchaca, contó con una denuncia formulada por Dn. Juan Martin de Aguirre el 6 de Septiembre de 1847. En dicha denuncia afirmaba que las obras no se habían realizado de acuerdo con la condiciones estipuladas en el remate. Solicitaba se descubrieran las cimentaciones, para comprobar que se había profundizado los establecido en el proyecto, y que la estacada y emparrillado también cumplían dichas condiciones.

Tal era la seguridad de que no se había hecho de acuerdo con el proyecto, que el denunciante se comprometía, en caso de no tener razón a “...abonar todo el coste de la demolición y nueva ejecución del citado puente...”. 

 
El Maestro de obras, nombrado por los regidores municipales, Dn. Jose Antonio de Olascoaga, con titulación de la Academia de San Fernando, realizó la inspección de aquella obra. En su informe declaraba, que toda la estructura visible del puente, estaba ejecutada de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ejecución. No podía hacer informe sobre la cimentación, ya que no había podido revisarla al tiempo de la ejecución, y en el momento presente no se podía realizar dicho reconocimiento. Por lo que omitía el informe de seguridad de la obra. No obstante decía que se podía dar un plazo de 4 años para comprobar que dicho puente no ofrecía peligro, y creerse que no ofrecía peligro la obra.

El 27 de Noviembre el Ayuntamiento daría luz verde a aquellas obras, rechazando la denuncia de Dn. Juan Martin de Aguirre. Por lo que las obras se daban por correctamente realizadas. Obviamente las fotografías del puente sobre el río Gobela, que acompañan esta entrada, no corresponden al año 1847, simplemente son para darnos una idea de como ejecutaban aquellos puentes, ya que estas son posteriores. Mas tarde se realizarían nuevos puentes sobre el río Gobela, de los que en otras entradas, hablaré en estas paginas.

1 comentario:

  1. sería un bonito estudio.......los puentes del gobela........y no sólo los de la parte baja, cerca del mar..................(cont.)
    sarriko basoa

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