jueves, 17 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -VIII-

ANTES DE COMENZAR ESTA ENTRADA, DESEO PARTICIPAR CON TODOS, UNA PEQUEÑA EFEMERIDE, HOY HACE DOS AÑOS QUE COMENCE A ESCRIBIR ESTE BLOG.



Ayer dejábamos atrás al barrio de Neguri, hoy nos adentramos en el viejo arenal, urbanizado por Máximo Aguirre, Areeta-Las Arenas. La primera venta de parcelas de la desamortización se realizó en 1856, fue la de la entonces denominada “Vega de Lamiaco”. Aquel terreno en la zona de Getxo tenia una extensión de 28 hectáreas, y correspondía a lo que hoy es el barrio de Santa Ana.

Aquel barrio que luego se consolidaría como Areeta-Las Arenas, vio sus inicios hacia 1860 al prepararse los primeros planes de urbanización. La primera venta de parcelas se iniciaría en 1863. En esas fechas el estado pondría a la venta un nuevo grupo de parcelas (7), organizadas y con un plan de urbanización fruto del diseño del ingeniero Amado Lázaro. El resto de aquellos arenales serian adjudicados a bajo precio a Aguirre.


Tras la segunda Guerra Carlista y con la llegada del tranvía de Bilbao a Areeta y Algorta (1877), eléctrico desde 1896; del ferrocarril de Bilbao a Areeta(1887), promovido por la familia Aguirre; del ferrocarril de Areeta a Plentzia (1893) y la unión de ambas margenes de la ria con el Puente Bizkaia (1893). El barrio creció con residencias veraniegas ajardinadas, también con servicios de ocio (balnearios, cafés, casinos, hoteles) y deportivos.

Pero lo que consolidaría el crecimiento del barrio, fue el traslado que poco a poco, realizó una parte de la burguesía bilbaina, fijando como su residencia habitual el Municipio de Getxo.

Otras transformaciones de nuestro espacio urbano vendrían de la mano de las grandes obras del puerto exterior, que provocaron la perdida de la gran playa de Areeta en 1894 (que llegaba desde el espigón de la mojijonera hasta Balanar-La Bola). Tras la construcción de los muelles de Churruca y Arriluze se abrirían nuevos espacios urbanizables, al consolidarse los terrenos. Una nueva transformación acompañaría a las ya sufridas, el barrio vería desplazarse, tras la perdida de la playa, el turismo de temporada y sus servicios, hacia la próxima playa de Ereaga.

Así se inició un proceso de reordenación de los espacios, estabilizándose la población, con las nuevas áreas de Romo y Zugatzarte. Zona esta última en la que vendrían a asentarse destacados miembros de la burguesía Bizkaina.

Y es desde esta pequeña introducción, desde la que vamos a ver fotográficamente, como era y como fue cambiando, el paisaje urbano de Areeta, mas tarde pasaremos a ver el de Romo.

AREETA-LAS ARENAS (PASEO DEL MUELLE)
DESDE BALANAR HASTA ANDRES LARRAZABAL



AREETA-LAS ARENAS (AVENIDA DE ZUGATZARTE)
DESDE EL TRIANGULO HASTA ANDRES LARRAZABAL




AREETA-LAS ARENAS (ZUGATZARTE HASTA ANDRES LARRAZABAL )



En la próxima entrada veremos la playa de Areeta y su entorno, el paseo del muelle desde Churruca hasta el puente y el muelle de Tomas Olavarri.

4 comentarios:

  1. Felicidades por el Gran Trabajo realizado durante estos 2 años!

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  2. felicidades por memorias tan entrañables!
    sarriko basoa

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  3. Aunque con un año de retraso, zorionak por el buen trabajo realizado.
    Eskerik asko

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