ANTES
DE COMENZAR ESTA ENTRADA, DESEO PARTICIPAR CON TODOS, UNA PEQUEÑA
EFEMERIDE, HOY HACE DOS AÑOS QUE COMENCE A ESCRIBIR ESTE BLOG.
Ayer dejábamos atrás al barrio de Neguri, hoy nos adentramos en el viejo arenal, urbanizado por Máximo Aguirre, Areeta-Las Arenas. La primera venta de parcelas de la desamortización se realizó en 1856, fue la de la entonces denominada “Vega de Lamiaco”. Aquel terreno en la zona de Getxo tenia una extensión de 28 hectáreas, y correspondía a lo que hoy es el barrio de Santa Ana.
Aquel
barrio que luego se consolidaría como Areeta-Las Arenas, vio sus
inicios hacia 1860 al prepararse los primeros planes de urbanización.
La primera venta de parcelas se iniciaría en 1863. En esas fechas el
estado pondría a la venta un nuevo grupo de parcelas (7),
organizadas y con un plan de urbanización fruto del diseño del
ingeniero Amado Lázaro. El resto de aquellos arenales serian
adjudicados a bajo precio a Aguirre.
Tras
la segunda Guerra Carlista y con la llegada del tranvía de Bilbao a
Areeta y Algorta (1877), eléctrico desde 1896; del ferrocarril de
Bilbao a Areeta(1887), promovido por la familia Aguirre; del
ferrocarril de Areeta a Plentzia (1893) y la unión de ambas margenes
de la ria con el Puente Bizkaia (1893). El barrio creció con
residencias veraniegas ajardinadas, también con servicios de ocio
(balnearios, cafés, casinos, hoteles) y deportivos.
Pero
lo que consolidaría el crecimiento del barrio, fue el traslado que
poco a poco, realizó una parte de la burguesía bilbaina, fijando
como su residencia habitual el Municipio de Getxo.
Otras
transformaciones de nuestro espacio urbano vendrían de la mano de
las grandes obras del puerto exterior, que provocaron la perdida de
la gran playa de Areeta en 1894 (que llegaba desde el espigón de la
mojijonera hasta Balanar-La Bola). Tras la construcción de los
muelles de Churruca y Arriluze se abrirían nuevos espacios
urbanizables, al consolidarse los terrenos. Una nueva transformación
acompañaría a las ya sufridas, el barrio vería desplazarse, tras
la perdida de la playa, el turismo de temporada y sus servicios,
hacia la próxima playa de Ereaga.
Así
se inició un proceso de reordenación de los espacios,
estabilizándose la población, con las nuevas áreas de Romo y
Zugatzarte. Zona esta última en la que vendrían a asentarse
destacados miembros de la burguesía Bizkaina.
Y
es desde esta pequeña introducción, desde la que vamos a ver
fotográficamente, como era y como fue cambiando, el paisaje urbano
de Areeta, mas tarde pasaremos a ver el de Romo.
AREETA-LAS
ARENAS (PASEO DEL MUELLE)
DESDE BALANAR HASTA ANDRES LARRAZABAL
DESDE BALANAR HASTA ANDRES LARRAZABAL
AREETA-LAS
ARENAS (AVENIDA DE ZUGATZARTE)
DESDE EL TRIANGULO HASTA ANDRES LARRAZABAL
DESDE EL TRIANGULO HASTA ANDRES LARRAZABAL
AREETA-LAS ARENAS (ZUGATZARTE HASTA ANDRES LARRAZABAL )
En
la próxima entrada veremos la playa de Areeta y su entorno, el paseo
del muelle desde Churruca hasta el puente y el muelle de Tomas
Olavarri.
Felicidades por el Gran Trabajo realizado durante estos 2 años!
ResponderEliminarFOTOS MARAVILLOSAS!!!!
ResponderEliminarfelicidades por memorias tan entrañables!
ResponderEliminarsarriko basoa
Aunque con un año de retraso, zorionak por el buen trabajo realizado.
ResponderEliminarEskerik asko