MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 16 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -VII-


Neguri, ese rico y extraño desconocido, que sin embargo alberga capas de población menos favorecidas. La urbanización de este barrio comienza con la compra de los terrenos de la zona conocida como Aiboa (un monte arenoso) y la de Aretxetaurre. Estos terrenos bordeándolos por los lados norte, este y sudeste se abrían las vegas del río Gobela entre Fadura y La Avanzada.

Los compradores de la finca Aiboa fueron un grupo de cuatro particulares asociados para esta operación: Ignacio Ituarte, Matías Romo, Francisco Irigoyen y Francisco Ciriaco Menchaca. Que tras ampliarla con tres fincas colindantes y vender unas porciones marginales, traspasaron la propiedad a José Isaac Amann, Enrique Aresti y Valentín Gorbeña .


No sería hasta el 6 de mayo de 1903, cuando José Isaac Amann, Enrique Aresti y Valentín Gorbeña, solicitarían al Ayuntamiento de Getxo el permiso para dar comienzo a las obras previas a la urbanización de Neguri, y quienes constituyeron en marzo de 1904 la Sociedad de Terrenos de Neguri.

Sociedad que llegó a tener un convenio con el Ferrocarril Bilbao-Algorta, que posibilitó el establecimiento de vías a lo largo del paseo de los Chopos, para acceder a las canteras de Aiboa. Lugar del que se extraían piedra y arena para las construcciones bilbainas. Este convenio se mantuvo hasta la disolución de la Sociedad de terrenos de Neguri en 1919. 

 
El de las instalaciones deportivas de Neguri “Jolaseta” y de la anexa Vaquería-Lechería “Askaltegi”, traducciones realizadas por Resurrección María de Azkue en 1909. El de la “Real Sociedad Venatoria”, cuyo campo de tiro se inauguró en 1910.

Se podría afirmar que existen dos Neguri (la elitista), la de los negocios y la política, la de la Sociedad de Terrenos de Neguri, la conocida como la “ciudad de invierno”. Que sin embrago dejaría de serlo para convertirse en vivienda habitual de aquellas gentes. Obra del arquitecto Manuel María Smith, que diseñó este exclusivo barrio al estilo inglés, lugar de viejos palacios y mansiones. Centro de practicas deportivas de los sectores mas acomodados económicamente, lugar de practicas de Tenis, Tiro pichón, Jockey e hípica.

Deporte hípico, cuyas primeras competiciones tuvieron lugar en los campos de Lamiako (Anteiglesia de Leioa), donde a partir de 1889 ya se celebraban carreras de caballos. Más tarde, en ese campo, se jugaría al polo. A partir del año 1943, el Ayuntamiento de Getxo habilitó en el Parque de Fadura un campo para concursos hípicos, y en Las Arenas se fundó un Club, que los organizó con hasta 1960. Siendo un personaje representativo de esta practica Francisco Goyoaga.

Feudo de familias que se rodearon de todo lujo y comodidades. Que construyeron un campo de golf diseñado por Javier Arana (1911), que crearon la hermética Real Sociedad de Golf de Neguri. Para entrar en este selecto club había que pertenecer a aquella élite, pero sobre todo, mucho, mucho dinero. 

 
Y el otro Neguri (Langile), termino que se empezó a utilizar en los años 70, para diferenciarlo de las zonas de chalets, en los que vivía la oligarquía de Neguri. Lugar de gentes trabajadoras, vecinos combativos en sus reivindicaciones, de asociacionismo de participación vecinal. Que entre finales de los (60) y 1979 mantuvieron una larga lucha por la devolución al barrio de los terrenos de Jolaseta. Que daría lugar al parque, conocido popularmente como “Parque Marisabel Arzubiaga”, recientemente rebautizado como “Parque Gernika

Ambos nos dan la cara y cruz de sus historias. Las fotografías que acompañan a esta entrada, nos dan una ligera imagen de estas dos realidades.

NEGURI LANGILE


NEGURI (CIUDAD DE INVIERNO)




Tras este pequeño paseo fotográfico por Neguri, haremos un recorrido, en la próxima entrada, por los llamados “Arenales de Portugalete” Areeta-Las Arenas.

1 comentario:

  1. he leído más abajo la polémica sobre algorta y neguri...los barrios de getxo...la expansión natural de cada uno...igual hay q hablar con los de siempre del pueblo y no dar por buenas opiniones de recién llegados...
    pq al ambulatorio de bidezabal (sarri) le llaman "de algorta"...y luego hay gente a la q le mola "vivir en neguri" cuando su casa está en algorta..............
    continuará
    sarriko basoa

    ResponderEliminar