viernes, 25 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -XIV-


En la anterior entrada dejábamos atrás Romo su estación, el rio Gobela y su entorno. Hoy realizaremos una visita por el interior del barrio, viendo sus calles, sus gentes, su entorno parroquial y sus campas. Calles que en varias ocasiones (1906, 1908, 1914), quedaron anegadas.

Una de las inundaciones mas graves fue la de 1933, en la que las aguas llegaron a alcanzar 2,5 metros de altura en las escuelas de Santa Eugenia. Situación que se volverían a repetir en 1977 y 1983, en las que todo el barrio quedo bajo un manto de agua, igual al de 1933. A través de esas imágenes, de un Romo bajo las aguas, podemos ver sus calles surcadas por embarcaciones, pero que nos ayudara, a ver la parte de las mismas, que quedó por encima de la marea.


LA CALLE SANTA EUGENIA



EL ENTORNO DE LA IGLESIA DE SAN JOSE Y LAS CASA BARATAS



LAS ESCUELAS DE SANTA EUGENIA


LA PROLONGACION DE AMAYA (GOBELAURRE)



LA CAMPA DE FERNAN Y EL CAMPO DE GOBELA



OTROS LUGARES DE ROMO





Con esta entrada finalizó esta serie, sobre las transformaciones, que el paso del tiempo y la mano del hombre, viendo como era antes nuestro pueblo, podremos apreciar en los barrios de Getxo. Seguro que faltaran cosas, pero es una aproximación a nuestras imágenes de ayer, para compararlas con las actuales.

1 comentario:

  1. enhorabuena por esta serie...
    a los nuevos vecinos de getxo les ayudará a entender el municipio
    (cuento con que tambiéna habrá que no tenga el menor interés)
    y para los de getxo de siempre ha sido un buen repaso
    sarriko basoa

    ResponderEliminar