martes, 15 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -VI-


En la anterior entrada dejamos nuestra visita a Algorta en San Ignazio, hoy seguiremos viendo los cambios que se produjeron con el paso del tiempo, visionando viejas estampas de nuestro pueblo.

Para eso a continuación veremos en el barrio de Algorta, zonas como, Villamonte y el Barrio de la Humedad, Fadura y el Humedal de Bolue, Txomintxu y Atxekolandeta, Arriluze y Ereaga.

VILLAMONTE Y BARRIO DE LA HUMEDAD


Tras esta populosa zona de Algorta, y no olvidando a una de las más agresivamente urbanizadas “Sarrikobaso-Elorri”, que por falta de material fotográfico, de momento, tendré que dejar para otra ocasión. Pasaremos a las de Fadura y el Humedal de Bolue.


Fadura (campo de polo y fútbol, hoy polideportivo). Junto al que discurría, a lo largo del río Gobela, una inmensa chopera. Y contiguo a el ese remanso de paz, que es Bolue (área de gran valor ecológico), paraje localizado en la confluencia del río Gobela y el arroyo de Larrañazubi. En su unión con el Gobela, en la vega de Fadura, conforma un humedal que fue pantano en su origen.

Paraje de gran belleza rodeado de sauces y alisos. Lugar que si es bello de día, es espectacular en la noche, con el colorido fluorescente de las luciérnagas, con los sonidos de la noche, sordos y apagados, de chapoteos y croar de ranas. De los insectos que frotan una parte del cuerpo con otra, por lo general alas y patas, y produciendo vibraciones y sonidos con diferentes ritmos e intensidades. Del viento al agitar las ramas de los árboles y las espadañas.

En su unión con el Gobela, ya en la vega de Fadura, conforma hoy en día un humedal que fue pantano en su origen. Hábitat de especies migratorias, que se esconden entra los carrizos y espadañas. Antigüos humedales, hoy protagonistas de importantes inundaciones, gracias a la especulación del suelo.

 FADURA Y EL HUMEDAL DE BOLUE


Para continuar por Txomintxu y Atxekolandeta, Arriluze y Ereaga, que hay quien asocia a Neguri, pese que este ultimo barrio, se fundó y creció en la parte baja de las vías del ferrocarril Bilbao-Plentzia. Ya que desde 1887 figuraban en los callejeros de Algorta.

Probablemente esta asociación se deba mas a un concepto económico que histórico.

TXOMINTXU Y ATXEKOLANDETA



ARRILUZE Y EREAGA


Esta última visión de Algorta, nos facilitará, en la próxima entrada, el acercamiento a la elitista Neguri.

7 comentarios:

  1. zorionak, abadene, oso oso onak!!!
    sb

    ResponderEliminar
  2. Y dale con que Algorta es todo !!!!

    El núcleo original de Neguri es el que es, pero llamar Algorta al desarrollo del inmediato entorno de ese nucleo original de Neguri no tiene ningún sentido.

    Todo el desarrollo entre la estación del metro de Neguri, hacia su playa (Ereaga) esta ligado directamente y es el mismo modelo, pero si los de Algorta quereis llamarlo Algorta pues nada.

    El desarrollo de Algorta se realizo hacia la vega del Gobela y hacia Arrigunaga (su playa) y nada tiene que ver con el desarrollo antes comentado.

    Dario Regollos, Campa del Oro, Atxekolandeta, Ereaga, Arriluce, etc... es el desarrollo y expansion natural de Neguri.
    Algorta queda alla arriba, lejos.

    El desarrollo de los núcleos urbanos siempre van ligados a algún modelo, urbanístico, económico, social..... , creo que con esto esta todo dicho.

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaa......., hasta el humedal de Bolue es Algorta, jajajajaj.......,
    joder lo que nos faltaba por oir !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante la polémica...visto desde getxo-getxo (andra mari, getxo zarra...) la peculiar expansión del municipio, sus barrios...neguri en sentido estricto no es sólo la zona que proyectaron el siglo pasado para veraneo y zona residencial los de bilbao???
    por cierto, sanignacio es de neguri?????????????
    continuará...
    sarriko basoa

    ResponderEliminar
  5. La definición y acotación de los barrios seria un tema tan interesante de tratar como difícil de consensuar.

    ResponderEliminar
  6. Lo mas interesante es el debate, yo solo lo provoco. Pero la definivión de los limites de los mismos, esta extraida de los callejeros de 1880.

    ResponderEliminar
  7. Quememos el callejero de 1880, y démosle Ereaga a las gentes de Neguri. La memoria es cosa de pobres.

    ResponderEliminar