viernes, 11 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -IV-


En la anterior entrada dejamos nuestra visita a Algorta en el barrio de pescadores (Portu Zaharra), hoy seguiremos viendo los cambios que se produjeron con el paso del tiempo, visionando viejas estampas de nuestro pueblo.

Para eso a continuación veremos el barrio de Algorta, con sus diferentes zonas, San Nikolas, San Martin y Trinitarios, la Campa del Muerto (calle Trinidad), la Bateria San Ignacio (Usategi), Telletxe y Zabala, Amesti, la Avenida Basagoiti, Alango y San Ignazio, el Barrio de la Humedad y Villamonte, Atxekolandeta, Arriluze y Ereaga. Área muy extensa, que ha visto pasar la mano del hombre, trasformado su espacio vital. Una de sus mayores heridas, las vías del ferrocarril Bilbao-Plentzia, dejo paso a una amplia plaza, en la zona de la estación. 

 
Villamonte (barrio situado entre el centro y el barrio de La Humedad), el Barrio de la Humedad, una de las mayores trasformaciones urbanas de este área. Su modelo de accesibilidad con ascensores, como el pionero de Ereaga, y posteriormente los de Villamonte, Alango, o las rampas de Bidezabal y Salsidu. Sin olvidar Aldapa y Fadura, con su ya casi desaparecida vega, solo queda de aquella zona inundable el humedal de Bolue.


Y como no, de su esplendida playa Ereaga, lugar otro hora, de cita de gentes deseosas de los saludables baños calientes de mar. Con sus hoteles, lugares de culto de una élite emergente, que se asentaría en sus inmediaciones, en lo que se dio por llamar, como concepto económico, Neguri.


Después de las fotografías aéreas pasaremos a visualizar alguna de estas zonas de Algorta (ver fotografías inferiores).


SAN NIKOLAS



SAN MARTIN Y TRINITARIOS Y LA CAMPA DEL MUERTO (CALLE TRINIDAD)



LA BATERIA SAN IGNACIO (USATEGI)


En la próxima entrada veremos Telletxe y Zabala, Amesti, la Avenida Basagoiti, Alango y San Ignazio, el Barrio de la Humedad y Villamonte.

4 comentarios:

  1. excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente el poco respeto que se tiene a la hora de identificar y nombrar otras zonas y barrios de Getxo.
    Algorta es TODO, y se olvida que Neguri es otro barrio de Gerxo con identidad propia.
    ¿Desarrollo urbano y económico de Neguri?, pues bastante anterior de oros barrios como Romo, por ejemplo, al cual se le respeta y no se le llama Las Arenas.
    Es una falta de respeto a la historia y a los vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Si. Atxekolandeta, Arriluce, Playa de Ereaga, Parroquia de San Ignacio, incluso el propio Ayuntamiento de Getxo se sitúan en el barrio de Neguri que cuenta con zonas tan castas como el pequeño barrio de Neguri Langile cuyos vecinos ya han escrito pasajes históricos de este pueblo a nivel de lucha vecinal.
    Un respeto.

    ResponderEliminar