jueves, 3 de octubre de 2013

2013-FIESTA DEL ANGEL EN ANDRA MARI


Desde el Siglo XIX, que se tenga constancia escrita, ya se venia celebrando esta festividad en Andra Mari. Bajo la advocación de la festividad del ”Angel de la Guarda”, celebración que solía hacerse coincidir, algunos años, en fechas próximas a la Semana Santa. El 18 de Agosto de 1887, esta fiesta era trasladada al 1 de Octubre, por acuerdo de la corporación Getxotarra, a petición de un grupo de vecinos del barrio de Andra Mari.

La justificación de aquel traslado, quedaba recogida en una carta que enviaron al Sr. Alcalde de Getxo el 13 de Agosto de 1887. Sobre este tema ya escribí en mi entrada del miércoles 21 de diciembre de 2011, bajo el titulo “Cuando la fiesta del Angel de Getxo revolucionó las viejas esencias”. (Ver fotografía de las cartas al pie de este párrafo). 

 
Esta fiesta que solía coincidir con una feria ganadera, que se realizaba en las campas próximas a la Iglesia de Andra Mari. Solía atraer a numerosa juventud del municipio, que estaban pletóricos de vida y deseosos de diversión, cosa por otro lado, que se repite en todos los tiempos.

También años mas tarde, en 1907 se celebraban festejos, con motivo de dicha festividad. Dentro del programa festivo, aquel año, ademas de la consabida misa mayor, actuaron un grupo de dantzaris en la campa de la iglesia. La celebración contó con un concurrido concurso de bertzolaris, por la tarde seguiría con una gran verbena. Al día siguiente 2 de Octubre se celebraría un concurso de ganado, similar al celebrado el 16 de Agosto (este con motivo de las fiestas de Andra Mari). Durante la celebración de la verbena, en todas aquellas fiestas nocturnas, con la excepción de aquellas en las que se proyectaban películas cinematográficas, se disparaban iluminaciones a la veneciana “fuegos de artificio”.

En 1935 se celebró dicha festividad, al igual que las del anterior siglo, con gran profusión de actividades recreativas. Con carreras ciclo pedestres, concursos de sokatira, conciertos a cargo de la Banda de Música Municipal, finalizando con romerías a cargo de dicha banda y los siempre presentes tamborileros (Ver programa en foto inferior).


Este año al igual que años anteriores se ha celebrado dicha fiesta. Pero la misma ya es solo un viejo suspiro de lo que fue, se limita en estos últimos años, a una celebración religiosa en la ermita del “Angel”, junto a la Venta de Getxo, seguida de un lunch para los asistentes, que el ayuntamiento ha ofrecido en dicho establecimiento hotelero. Dicha celebración se mantiene gracias al tesón de algunas personas del barrio, pero al igual que otras fiestas, ha ido decayendo con el paso de los años.



Sirvan estas imágenes para recoger, lo que hoy en día representa esta celebración.

2 comentarios:

  1. Aun me acuerdo hace muchos años, cuando mi cuadrilla decidio, a petición del parroco (creo que fue D.Txomin ) y después de ganar el concurso de construcciones en las paellas con una replica de la ermita del Angel, ponerse manos a la obra y comenzar con la restauración de la misma. Bueno, restauración... únicamente hicimos el trabajo sucio de desvestir todo el interior de la ermita de la capa de yeso y sacar la piedra. Trabajo costoso por la falta de medios, pero realizado con el animo que da la juventud. Creo que a partir de esa fecha año setenta y muchos o por ahí, se volvieron a celebrar misas en la ermita. Que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  2. qué agradable artículo, qué bonitas fotos, qué recuerdos...
    para mí toda la avenida del ángel guarda tantas sensaciones...
    sarriko basoa

    ResponderEliminar