jueves, 19 de septiembre de 2013

NIÑOS Y MAESTROS EN LAS ESCUELAS DE GETXO (-I-)


El Municipio de Getxo a lo largo de su historia ha contado con numerosas escuelas y colegios. Algunos de titularidad nacional, otros municipales y algunas fundaciones y colegios privados subvencionados. Un pequeño apunte de estos colegios es el que hoy traigo a estas paginas.

Las Escuelas de Getxo, durante el curso 1931-1932, eran de la siguiente titularidad:

Escuelas nacionales entre las que estaban, la de la Vega de Santa Eugenia (Romo), Juan Bautista Zabala y la de Santa Maria.

Escuelas municipales entre las que estaban, la escuela de Areeta-Las Arenas (Plaza de las escuelas), la de San Ignacio y la del Antiguo Ayuntamiento (San Nikolas).

Escuelas fundacionales entre las que estaba, la de la Fundación Cortina (Venturillena-Algorta).

Escuelas subvencionadas entre las que estaban, La Divina Pastora (Areeta-Las Arenas) y La Purísima Concepción (Puerto Viejo).

Siguiendo con los datos referidos a cada una de ellas veremos el numero de niños (media del curso), maestros adscritos a cada una y algunos datos complementarios. 



El numero de niños/as, estaba dividido en función de los criterios de la época, existía separación de los alumnos por sexo y por niveles de enseñanza.

ESCUELAS NACIONALES:
 
Vega de Santa Eugenia (Romo):


Esta escuela se construyó entre 1927-1930, se la definía como “Escuela Nacional Graduada de la Vega de Santa Eugenia” en el entonces barrio de Las Arenas. El 31 de Mayo de 1928, el ministerio daba luz verde para la construcción de aquella Escuela Publica Unitaria, en el barrio de Romo. (Ver entrada del jueves 4 de abril de 2013).


En dicho centro en 1931-1932, existían dos clases para niños, con una media de 50 alumnos por aula. A cargo de ellos estaban los maestros Dn. Serafín Marrodan y Dn. Severino de la Hoz.

Dos clases para niñas, con una media de 60 y 50 alumnas por aula. A cargo de ellas estaban las maestras Dña. Pilar Hernandez y Dña. Juana Antonia Ruiz.

Juan Bautista Zabala (Algorta):


Esta escuela tienen su origen en un informe de Marzo de 1911, en el entre otros edificios destinados a la enseñanza, se diseñaba el nuevo centro, situado en la calle de su mismo nombre. Este centro nació en 1911 por iniciativa de Dn. Juan Bautista Zabala Icaza. A través de la fundación de este hombre de negocios bilbaíno, cuyos padres eran naturales de Algorta. Su inauguración se llevó a efecto el día 19 de Diciembre de 1911. Dicha escuela sería derribada en 1965, para dar paso al actual edificio.

En dicho centro en 1931-1932, existían dos clases para niños, con una media de 65 y 60 niños por aula. A cargo de ellos estaban los maestros Dn. Pablo Lopez de Uralde y Dn. Juan Gonzalo.


Dos clases para niñas, con una media de 68 alumnas por aula. A cargo de ellas estaban las maestras Dña. Luciana Salazar y Dña. Dolores Rodriguez.


Santa Maria (Getxo):


La escuela de Andra Mari, en Maidagan, actual Ikastola Geroa, nació a principios del pasado Siglo XX. A lo largo de su andadura por esta escuela pasaron la mayoría de los niños/as de Andra Mari.


Durante el curso 1917-1918 se dieron clases nocturnas para adultos (Ver listado superior), llegando a tener 56 alumnos matriculados. Las clases comenzaron el día 2 de Noviembre de 1917, fueron impartidas por el maestro Dn. Candido Goñi. La actividad para adultos se produjo como consecuencia del Real Decreto del 4 de Octubre de 1906 (cuyo artículo 19 establecía que junto al maestro, en las clases nocturnas de adultos, debería colaborar alguna personalidad del pueblo (farmacéutico, médico...) en calidad de invitado).

En dicho centro en 1931-1932, existían dos clases para niños, con una media de 67 alumnos por aula. A cargo de ellas estaban los maestros Dña. Margarita Landaida y Dn. Claudio García Iztueta.


Una clase para niñas, con una media de 97 alumnas por aula. A cargo de ellas estaba la maestra Dña. Luciana Ruiz.

Había también un parvulario con una media de 64 niños por aula. A cargo de ellos estaba la maestra Dña. Obdulia Ocariz.


En la próxima entrada incluiré las Escuela Públicas de Areeta-Las Arenas (Plaza de las Escuelas), la de San Ignacio y la del Antiguo Ayuntamiento (San Nikolas).

3 comentarios:

  1. Acabo de leer con interés y emocion su website.Aunque ausente desde
    1937 permitanme que les felicite por su meritoria iniciativa que habrà exigido mucha labor preparatoria.Personalmente,a mis noventa años,sigo guardando un recuerdo muy grato de haber sido en los años treinta alumno de la ikastola de Las Arenas situada primero en Santa Ana y ulteriormente en la calle Mayor.Dentro de los limites de mi memoria aùn recuerdo el nombre de una de las anderas:Miren de Muniategui, la cual ,creo,era una vascoargentina.Un cordial saludo y Agur desde estas tierras belgas.martin aguirre otegui

    ResponderEliminar
  2. Le dejo mi correo electrónico por si le interesa intercambiar datos sobre esa Ikastola.
    abadene@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Tiempos de educación, de aprender, de fé, cuando los aprobados se luchaban. Tiempos de una gran nación y no de nacioncillas insignificantes. Hasta posaban con la bandera nacional. Da gusto verlos.

    ResponderEliminar