jueves, 28 de junio de 2012

GETXO DE LA REPUBLICA A LA DICTADURA


La Republica se proclama en Getxo el dia 14 de Abril de 1931 por el entonces Alcalde de Jose Antonio Agirre Lekube, proclamaba «la República vasca vinculada en federación con la República española». Este gesto de Aguirre fue similar al realizado pocas horas antes en Barcelona por Macia al proclamar la República catalana como Estado integrante de la Federación ibérica. Ya por la mañana el Ayuntamiento republicano-socialista de Eibar era el primero en anunciar la llegada de la República.

El Viernes 16 de Agosto de 1935 festividad de la Virgen de Begoña en Getxo parece que se estaba celebrando este día con gran animación y se vieron colgadas banderas tradicionalistas, cosa que fue denunciada al Gobernador Civil, por lo que este dispuso que fueran retiradas por incumplir el decreto sobra banderas y emblemas.


El miercoles 12 de Mayo de 1937 la aviación fascista arrojo bombas sobre los Municipios de Getxo y Leioa provocando gran cantidad de muertos y heridos. En la entrada del 3 de diciembre del 2011 ya hacia referencia a los fallecidos como consecuencia del bombardeo sobre Getxo.

El 2 de Junio la Corporación Municipal estaba formada por Alcalde en funciones Alejandro Elorriaga y los Concejales Jose Uribarri, Pedro Larrondo, Dionisio Muruaga, Geronimo Madariaga, despachando asuntos de indole general, faltaba poco para que las tropas sediciosas entraran a sangre y fuego en el Municipio.


La VI entra en Sondica y Lujua, ascendiendo al monte Umbe y estableciendo contacto en Lauquiniz con “Flechas” que en este día alcanzaron la desembocadura de la ría en Las Arenas, el día 15 de junio de 1937, dos batallones Italianos de Flechas Negras al mando del Comandante Sandro Piazzini, cuyo jefe era el General Roatta, entraron por la parte sur de Aldapa, ocuparon Algorta, liberaron a 300 presos antirrepublicanos que estaban en el depósito de pescadores (popularmente “cofradía”) junto al Muelle de Arriluce,y el día 16 Las Arenas.


La noche del 16 al 17 el Batallón de Ingenieros del Ejército del Norte, según unos, o el grupo de Ingenieros de la Escuela Militar de Euskadi, según otros, dinamitó los cables del Puente por el lado de Las Arenas cayendo la pasarela y la barquilla a la Ría, quedando en pie los dos pilares que lo sustentaban.

Un grupo del batallón “Saseta” o del “Delta” situó una ametralladora en el campanario de Santa María de Portugalete para hostigar a una batería italiana que estaba en “La Boronita” (Leioa), donde ahora está el colegio Gaztelueta.


Hubo un fallo de coordinación y la 5ª División al mando de Beldarían se encontro en Las Arenas con la retirada cortada, tuvieron que cruzarla a través de dos puentes de pontones, que tuvieron que montar, mientras un batallon tuvo que volver de Portugalete para protegerles mientras las construian .

El día 17 el Batallón “Malatesta” incendió la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas y ese mismo día el jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte ordenó pasar todas las tropas a la margen izquierda, antes de destruir todos los puentes de Bilbao.


Sobre los últimos momentos de la lucha en Las Arenas, el propio STEER señala :

Estalló una guerra civil en Las Arenas donde estaban las casas de los pudientes. Empezó a entrar en acción algo así llamado la Quinta Columna. Algo más de un centenar de jóvenes que habían evadido el servicio militar sacaron las boinas rojas que habían guardado durante once meses, y fusil en mano, subieron a los pisos más altos de sus elegantes mansiones desde donde dirigían sus disparos a la calle. Al mismo tiempo los italianos ocupaban Algorta. Sorprendidos por esta brusca acometida las milicias se retiraron a Las Arenas y fue exactamente después de haberse retirado de esta zona cuando se enteraron de la conspiración que había originado tal confusión.


Malatesta, que había observado todo esto desde el principio, envió dos compañías de lanchas motoras desde la otra orilla. Desembarcaron rápidamente y se abrieron camino hacia Las Arenas. Volaron cuatro casas donde habían quedado armas abandonadas y una fabrica armas cortas, disparando contra cualquiera que veían con boina roja. Durante cuatro horas Las Arenas se convirtió en uno de los rincones más violentos del mundo. El jefe que los mandaba era hermano del sacerdote de Las Arenas, antes de retirarse a Portugalete, la iglesia fue totalmente incendiada.

El día 16 de Junio de 1937 los facciosos escribian su primer acta en el libro del Ayuntamiento de Getxo, que titulaban “Saludo a Franco-Arriba España” y bajo la presidencia del Comandante de Estado Mayor Bartolome Barba de la Brigada “Flechas Negras”, formaron de forma interina una comisión gestrora formada por Candido Azcola Aqueche, Jose Bautista Merino Urrutia, Ramon Ezcurra Arellano, Juan Ramon Amanm. Un mes mas tarde el 7 de Julio de 1937 procederian a dar de baja del servicio a todos los empleados municipales que no habian sido adictos al golpismo.


No obstante los hechos luctuosos no iban a terminar hay, poco tiempo despues, pese las proclamas que desde Radio Requete se hacian el dia 17 de Junio de 1937, diciendo ”Vascos hermanos nuestros, ...vosotros como nosotros sois catolicos...,nuestro generalisimo sigue la doctrina de Jesucristo, y perdonara a todos...”, en los meses siguientes a la caida de Bilbao, fueron represalidos con penas de carcel, muerte y exilio:

Modesto Arana , Antolin Gandiaga, Santiago Villanueva (Capellanes de Las Arenas), Manuel Eskauriaza (Parroco de Las Arenas), Victor Arketa (Coadjutor de Las Arenas), Manuel Ortuzar (Capellan de Algorta), Enriqque Arteta, Mariano Torres (Coadjutores de Algorta), Farncisco Astondoa (Parroco de Getxo), no quedo hay el perdon de los franquistas, el dia 15 de Septiembre de 1937, en el tiempo record de 30 minutos, el “Tribunal Militar de Bilbao” condenó sin derecho a defensa, a 22 getxotarras, a la pena de muerte.

4 comentarios:

  1. Desde el punto de vista historico no es muy riguroso. No es Malatesta el que envia dos lanchas desde Portugalete a Las Arenas sino el Comandante del batallon Malatesta Jesus Escauriaza que es hermano del parroco de la iglesia que despues será incendiada El mismo pasa a Las Arenas con sus hombres para combatir a los franquistas que creyendo que los italianos ya habian llegado disparan contra las tropas republicanas que se retiran hacia Portugalete.

    ResponderEliminar
  2. Salud
    Gracias a tu blog y otras referencias hemos podido realizar esta entrada sobre los republicanos de Getxo, pero quizás pudieséis ayudarlos a mejorarla.
    http://errepublikaplaza.wordpress.com/2013/11/15/getxoko-errepublikazaleak/
    Felicitaros por vuestro buen y paciente trabajo.
    Nuestra dirección es: crepublicano@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ya se ve la falta de rigor.

    ResponderEliminar
  4. Ya se ve la falta de rigor.

    ResponderEliminar