jueves, 7 de junio de 2012

JOSE MARI BRETOS UGARTE (NERON) UNA MEMORIA DEL PUERTO VIEJO DE ALGORTA


En el Puerto Viejo de Algorta es raro, o no es del Puerto, el que no tiene apodo, siempre hay quien se encarga de poner este sobre nombre, generalmente de alguna de las caracteristicas relacionadas con la profesión, el carácter, o cualquier otro atributo personal.

Jose Mari Bretos Ugarte (Neron), a su padre “Tantum ergo”, porque solia ir mucho a misa y “Pilina” Pilar Amutio le puso el apodo, apodo que venia de una canción religiosa llamada Tantum ergo Sacramentum, himno compuesto por Santo Tomás de Aquino en el año 1264, a petición del Papa Urbano IV, para celebrar la institución de la Solemnidad de Corpus Christi, tradiciónal celebración del Puerto, dicen que “Pilina” saco apodos a casi todos los habitantes del Puerto. Como no podia ser de otra forma tambien a Josetxu Bretos le colocaron su apodo “Neron”, a su cuñado Sagasti, le pusieron “Atila”.


La “Pilina” era Pilar Amutio, una mujer muy salada, madre de Jose Andres Gonzalez. Bretos cuenta algunos sucedidos “te voy a contar un cuento de aquellos tiempos”, no habia tanto alboroto como hoy en dia, pero tambien habia algo de ruido, seria sobre el año 1955, “nos soliamos juntar a las tres de la mañana en las fiestas del puerto” estaban su cuñado Linaza y “Pilina”, se sentaron al lado del Portu Zarra, con un fraile hemano de su cuñada, y les conto un chiste: va una a confesar y le dice “padre he tenido un desatino con mi novio” y le dice el confesor “ !Hayyy! Eso no se hace hombre, eso no se hace, eso hay que respetar”, bueno pues ahora te voy a poner de penitencia que cada vez que hagas eso vas a meter una lenteja en una bolsita, al de tres meses vuelve a verle y habia llenado la bolsa de lentejas, y le dice al confesor “ padre pues que he llenado la bolsa de lentejas” y le contesta el confesor “eso no es un desatino, eso es jod... sin tino”.


Era saladisima, saco motes a todo el barrio, hasta a su marido, que se llamaba “Aurelio Gonzalez”, le puso de apodo “Platanito”, era hojalatero, cayo enfermo y estuvo de fielato en Lamiako.

Jose Maria Bretos Ugarte “Josetxu”, “Neron”, es un individuo alegre con una memoria envidiable, habla con apasionamiento sobre el Puerto que el conoció. Asi ademas de recordar a todos aquellos que ya no estan con nosotros, desgrana una tras otra vivencias y sucedidos que ayudan a entender el carácter de aquellos. Su Aita trabajo en Euskalduna estuvo de marinero con Churruca y con Emiliano Amann (1882-1942), conocido arquitecto bilbaino, hijo de unos comerciante alemanes.


Cuenta que una vez estando en Etxetxu, el y Montxo que era “de arriba”, asi llaman a los de Algorta, y que tenia un bote con un vivero, dice Montxo “se me ha escapado una breca yo creo que tenia dos kilos y medio, llevaba en la boca el anzuelo y una parte de la puntera” y Carmelo Maguregi, que estaba aparte, y que le estaba escuchando cuando al de unos diez dias le vio bajar y cuando llega a Etxetxu dice “no te jode que estaba en Abasota y he cogido una breca con otro anzuelo y otra pita” y dice Montxo “! esa es la mia !”, ambos soltaron una mentira que causo el jolgorio de cuantos estaban alli.


El Puerto tenia fama de ser el lugar donde estaban los mejores pescadores de la zona, se pescaban muchos txipirones, verdeles, txitxarros, congrios, urtas, berruguetas, cabras, abadejos, todo ello a anzuelo, y aunque los mejores pescadores se han acabado, ya casi no existen, los pocos buenos que quedan tal y como ellos reconocen no son ni una quinta parte de lo que eran sus padres, las embarcaciones eran pequeñas, no se podian barar embarcaciones grandes, la pesca era pura artesania, han venido gentes de otros lugares pero al pescar con anzuelo y ellos estar acostumbrados a otras artes no sabian hacerlo como los del Puerto. Su zona de pesca abarcaba hasta Plentzia y Zierbana, solian salir a vela y si no tenian viento a remo.


Una vez Arin y un tal Luis Infesta “Patin”, que era tio del rubio del Bar Aldatza, contaba que durante la Guerra muchos decian “nada hay que poner el pecho” pero cuando llego el momento de subir al Sollube y dijeron quien quiere ir, decia que nadie queria hacerlo, un dia para que no le llevaran vio venir a un camion y metio el pie debajo para que asi lesionado le sacaran del frente, aunque comentaba que del miedo que tenia no lo debio meter bien porque no le hizo nada, pues Carmelo Maguregi hermano de Ariz, tio de “Txirrina”, que estaba escuchando dijo “estabamos en el Bizkargi nos estaban ametrallando, no te jode me pega una bala en el casco, traraaaa, y me lo abrio de un lado al otro, dividiendolo en dos, sin hacerme nada” le dice “Patin” -“eso es mentira”- y le contesta Carmelo -“pues igual que lo tuyo”-, esto tambien nos da una prespectiva de lo bromistas y mentirosos que solian ser.


En otra ocasión Clemencia Barrondo que vivia enfrente del Etxetxu y que el grifo le perdia agua dijo “ene chicos quien me podria cortar el agua” y contesta Carmelo -“yo mismo”- le dice a la hermana, que vivia alli, -“Juana traime una palangana y unas tijeras”- se pone debajo y empieza a cortar con las tijeras el agua, Clemencia le llamo de todo y el otro socarron le decia -”no has dicho que te corte el agua”-.

Ricardo Calvo Icaza, su madre era Dña Enriqueta la maestra, era muy habilidoso con la guitarra.


Jose Mari Aguiriano, alias “Jagi”, trabajaba en la “Unquinesa”, esta era una fabrica que estaba en la ribera de Axpe, y que mas tarde se llamo Dow Chemical iberica, S.A., que ya cerro sus puertas, trasladando sus instalaciones a Tarragona, llevo un ojo de una jibia al trabajo, cuando estaba trabajando dijo de repente, agarrandose al ojo -”me ha pegado un hierro”-, se va para la enfermeria y el enfermero que le ve, le dice “mecaguen dio...., se te ha salido el ojo” y era el ojo de la jibia, esto estuvo a punto de costarle el despido de la fabrica.

Piedad Sanchez “La Chaquetona”, vivia al lado de “Katarra” y era muy alegre.


Joseba Bueno y Josetxu fueron a la Rivera con Armando Amutio y Jose Ferrete, los dos ultimos que iban por detrás eran chiquitines, habia habido una manifestación y les paro la guardia civil, sacan los canets Joseba y Josetxu y les dice Joseba -”esos de atras hubo una epidemia en el Puerto y se quedaron asi”- se echaron a reir y les dejaron marchar.

Cuenta Josetxu que la estrofa de la cancion -“...esa trainera que va debajo del puente es la Trainera de Algorta que vence a Portugalete...”-, es debida a que en una regata en la que participaron Fuenterrabia, Portugalete, Algorta, Zierbana y Santurtzi, la regata la gano Zierbana y Algorta quedo en tercer lugar seguido de Portugalete que quedo la cuarta, la trainera de Algorta tenia a un remero que se puso enfermo, entonces habia que enseñar las fotografias a la federación y decidieron ponerle al padre de Galin, que no estaba federado, el padre de Carolo lo comento en Santurtzi -”Algorta sale con uno que no esta federado”- y estos se lo dijeron a los de Portugalete para que fueran estos quienes denunciaran a la federación este hecho, en la salida la federación ordeno que quitaran a Galin, asi que Algorta bogo con un remero menos. Estos son los pequeños piques que existian entre los Clubs y sus seguidores, ahora solo falta oir al versión del los de Portugalete.


Algunos de los apodos del Puerto tienen por detras a personas de carne y hueso, a estos, en proximas entradas los ire sacando, no trato, ni mucho menos, de ridiculizarlos, creo que cada uno de ellos tiene algo que aportar a esa pequeña historia del Puerto Viejo y ese es el motivo por el que con gran respeto, vendran a estas paginas.

1 comentario:

  1. Ricardo Calvo Icaza era mi tío,era el menor de los hermanos y mi padre Jose Enrique era el mayor, y Enriqueta, la maestra, era mi abuela a la que no llegué a conocer, ella falleció cuando yo aún no había cumplido los dos años.

    ResponderEliminar