MEMORIAS DE GETXO

lunes, 11 de junio de 2012

EL PUERTO VIEJO DE ALGORTA Y SUS GENTES - II -



Siguiendo con las entradas de gentes del Puerto Viejo, de personajes que dieron alegria a los diás pasados, en esta incluyo a:

Juana Argaluza (Juana la Perute)

Felisa Dobaran (La Pedorra)

Rufino Gutierrez (Rufino Pasiensia)

Los Hermanos Royo (Los Guayanitos Porteños)


JUANA LA PERUTE

Juana Argaluza, tenia una hermana de nombre Esperanza, tuvo varios hijos, uno de ellos llamado Roque y dos hijas, solia ir a Santurtzi a por anchoas para luego vender en el Puerto, actividad esta a la que otras mujeres del Puerto tambien se dedicaban, era curandera, esta mujer tenia una fuerza descomunal.

Vivía en una especie de caserío con un huerto en el Castillo, hacia de curandera con Palutillena y Salutillena. Cuando a alguien se le salia la paletilla ella mediante una manipulación se la volvia a colocar en su sitio.

También curaba esguinces de tobillo, daba masajes a los que llamaba “Sanatena”, hacia una mezcla de jabón y aceite, les ponía unas hojas de hierba encima y luego las vendaba, después ponía el calcetín encima del pie y con una aguja enhebrada, pero sin nudo, hacia unas cruces en el calcetín murmurando algo que no se entendí, como si fuera un sortilegio.


LA PEDORRA

Felisa Dobaran era esposa de “Paten”, Enrique Franco Real de Asua, les llamaban con ese apodo a toda la famila de Felisa, a su madre y a toda la familia, era una mujer muy salada, vendia la pesca que traia su marido, que era muy habilidoso pescado txipirones, tambien era de las que solia ir a Santurtzi a por pesca que luego vendia por el Pueblo, tuvieron un hijo que fallecio en un accidente de coche cuando fue a Carranza a un funeral y a la vuelta le atropello un tren.

Entre ella y su marido solian bromear amenudo tenia Felisa un dicho “con la edad hombre flaco mujer gorda”.

Cuenta Jose mari Bretos Ugarte como anecdota, que en el Puerto eran muy peculiares todos, dice que “ en el Puerto, hoy que se habla tanto de robos, en aquellos años si alguien hubiera venido con intenciones de robar lo unico que se hubiera llevado habria sido un “carro de ostias”, no hubiera salido sano de aquí, no habia ni una llave en las casas, las puertas solian estar abiertas, dice con gran sentido del humor que aquí “le robamos al que venia”.


RUFINO PASIENSIA

Rufino Gutierrez,sus padres eran de Arratia, de chaval fueron a vivir a Bermeo, le llamaban Pasiencia porque era muy lento y paciente, dicen que salia a pescar con la vela hechada y aunque no hubiera viento el seguia tranquilo, se caso con una mujer del Puerto Lauri Ostikoetxea, era un hombre muy avilidoso para la pesac y muy agradable.

Tenia un bote de vela y salia de Arriluze, iba hasta Plentzia, donde tenia un terrenito con una caseta en el monte, ali le esperaba su mujer a quien dejaba la pesca que luego ella vendía. Siempre navegaba a vela haciendo recorridos incluso hasta Castro. Sus hijos eran Paco, Esteban, Castor, Aurori e Ignacio Gutierrez Ostikoetxea.

Mas tarde se apodo paso a su hijo Inazio, también de nominado “Pasienzia”.


LOS GUYANITOS PORTEÑOS

Eran los hermanos Royo, les llamaban Los Guayanitos Porteños , fue el nombre artistico que sacaron, tocaban guitarras y eran muy aficionados a la musica, se llamaban Romualdo (boxeador), Martin, Txomin y Pedro Mari “Cañoto”, fueron en barco a Venezuela en el barco Marques de Comillas”, a otros amigos de Algorta que llevaban contrato les dejaron bajar, pero a ellos no les dejo Inmigración bajar, porque no tenian contrato, y a su vuelta hablaban con acento Vanezolano solian decir “oye chico como va la baina”. “Cañoto” que vivia enfrente de la estación, era un tio muy txirene, a una chica de Algorta que era muy delgadita con aspecto achinado que desde muy joven fue a Inglaterra, era licenciada en varias areas, se caso dos veces, la segunda con un asiatico, y un dia estando en la parada del autobus, les vio que estaban esperando en la parada del autobus, y les dijo “e aquí palala de Autobus”, y ella le contesto “oye tu Cañoto de los co....” que soy de Algorta.

En entradas sucesivas ire incluyendo a otros personajes del Puerto que tambien merecen ser recordados, por sus propios meritos, por sus horas de humor y alegria.

1 comentario:

  1. Me ha hecho mucha ilusión encontrar las fotos de Felisa y su marido y de mi tía Vitori. Gente de verdad muy buena y muy trabajadora que supieron afrontar la vida con simpatía. Gracias por recordar.

    ResponderEliminar