miércoles, 20 de junio de 2012

ETORKIZUNA UNA HISTORIA DE ALGORTA y - V -


Despues de hacer un recorrido por esa pequeña historia de Algorta, que fue el Patronato Aldai, el surgimiento de Sociedades como Itxas Gane y el Scout de Algorta, termino esta con la ultima, que empezando en el popularmente denominado Edificio Itxas Gane, termino desarrollandose fuera de sus paredes.

Etorkizuna se crea en 1977, la ligazon de esta sociedad y el Scout se puede apreciar en su escudo en el que aparece un arbol y una “flor de lis”, simbolo del Scoultismo, asi el nucleo a partir del cual se creo esta organización fue el Scout. Etrokizuna surge por un desencuentro que se produce con el Patronato Aldai, en el Patronato a principos de los 70 hay un cambio de fuerzas, Goyo de la Torre se marcha y dan entrada a nueva gente, plantean al Grupo Scout de Algorta que todas las acciones que quieran hacer deberian de pasar por el visto bueno de la Junta del Patronato, el Scout se niega “bastantes controles tenian ya con el Gobierno civil, la policia y el Ayuntamiento para aceptar otros”, el patronato tomo la decisón de quitarles la luz y el agua del edificio, en aquellos años contaban con 300 ó 400 chavales y se vieron abocados a marcharse del edifio de “Itxas Gane”.


Tuvieron una fase en la que se instalaron en un garaje de Valerio Basozabal en la calle Konporte, otra parte en la casa parroquial de San Nikolas, estaban tan desesperados por la falta de un unico local que pidieron un chalet que estaba vacio en la calle Aretxondo, fueron Eugenio y Batu a perdirselo a un abogado de la Gran Via, para un grupo de chavales y “les dijo que haber si estaban zumbados”, al no cuajar esta petición, idearon una solución nueva y definitiva, que era comprar los bajos de la Caja Rural de la avenida, preguntaron el precio de la misma, era sobre los 2.000.000 de pts., se plantearon que con los 400 chavales que tenian no podian seguir estando en la calle, asi que hicieron unas reuniones con los padres, hablaron con la Caja que acababa de instalarse en Algorta y tras algunas conversaciones, les propusieron que estaban dispuestos a concederles 20 creditos de 100.000 pts o 10 de 200.000, creditos personales sin avales, a cambio les pedian que se habrieran cuentas en dicha caja, plantearon a los padres que hacian falta 20 personas que pusieran el nombre para pedir el credito aunque el pago del mismo lo haria el Grupo Scout, asi este quedaria como propietario de los locales. 

 
El coste iba a ser los 2.000.000 de la lonja mas la construcción de todo ello. El Grupo Socout ya estando en Itxas Gane organizaban rifas, recogian papel u otras actividades a fin de financiarse. La idea era montar un bar para ayudarse en la financiación y locales para el Grupo. Los padres dijeron que si y se pusieron manos a la obra. Crearon una Sociedad Anónima, se lo recomendó un abogado, porque en aquellos tiempo si creabas una fundación y esta desaparecía los bienes de la misma iban al “Movimiento”. 

 
Estaban el Grupo Scout por un lado y se creó una Sociedad de Montaña que era “Etorkizuna” esto fue sobre el año 1973-74. La primera junta de la nueva sociedad la formaron Batu, Txiri Antxia, Juan Luis Casamijana, Luisje Garai.

 

Etorkizuna siguio trabajando en el pueblo y participando en cuantos eventos populares y beneficos se desarrolaban, prueba de ello es este cartel de la fiesta de “Cazadores y Pescadores” de 1976, que anualmente se celebraba a beneficio del Asilo de Algorta. 

 
Hubo algun otro intento de crear un grupo Scout, es el caso de el Scout que se creo en la Ikastola de Algorta. Txolo Landaluze se incorporaria mas tarde al Scoultismo pero fuera de lo que ya era Etorkizuna, creo un grupo en la Ikastola de Algorta en el año 1979-80, llevó el grupo durante 5 años junto con su mujer Maria Jesus Bueno y algunos monitores que cogieron a “bola pluma”, pues ninguno habia vivido la experiencia Scout. Uno de los motivos de crear este grupo, a parte, pudo deberse a la forma de interpretar los sentimientos religiosos, que en la Ikastola parece que eran de garan importancia, finalmente termino desapareciendo el grupo.


En esta entrada no estan todos los nombres de los protagonistas de aquellos días, resultaría demasiado denso y por otra parte requeriría de un trabajo mas extenso, además debido al paso del tiempo, a la falta de bibliografia sobre los temas y a que la memoria de transmisión oral, debido a la edad de algunos de aquellos protagonistas, se va perdiendo no logaría recogerlos a todos. Asi que en memoria de todos los que hoy no estan sirvan estas lineas para su recuerdo.

Por eso y como colofon de esta historia, a nivel personal, y aunque no en todo su contenido, la misma me recuerda los versos del poeta británico William Wordsworth (1770-1850), uno de los mayores poetas románticos de Gran Bretaña, que en la versión cinematografica de mi época 1961, dibujo Elia Kazan, en la que recreaba los sentimientos del choque generacional, la rutina de un pueblo, las inquietudes de unos jóvenes, sus descubrimientos de un mundo, de lo que pudiera haber sido nuestro paraíso perdido, sentimientos que todo lo transformaban y que nos hace sentirnos pletóricos y diferentes ante la vida. Cambio generacional que va a dar lugar a otra mas interesante, a la que hay que escuchar y apoyar.


Mi agradecimiento a las personas que me han ayudado ha realizar este pequeño apunte, sobre una parte de la historia de Algorta, Jose Miguel Gandiaga, Eugenio Gandiaga, Txolo Landaluze, Joseba Bueno a Txomin Bareziartua, y a otros que con pequeños datos han hecho posible esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario