martes, 19 de junio de 2012

EL SCOUT, UNA HISTORIA DE ALGORTA - IV -


Siguiendo con la entrada relativa al Scout, he creado esta segunda parte para acortarla, ya que es muy extensa, continuo con este relato.

Los grupos de Scout estaban estructurados en chicos por una parte y chicas por otra, en esa época, todavia resultaba complicado unir a los dos sexos, en un solo grupo.


El grupo de chicas empieza, en 1960 la responsable de las Alitas era Mari Sol Elorriaga. En 1963, en el edifio conocido popularmente como Itxas Gane, estaban como responsables Marivi Cuartango, Mertxe Zubiaur y Maria Jesus Igual que eran las responsables del grupo formado por Aida Basozabal, Maria Jesus Bueno, Loli Zabala (Kontus), Rosi Roca, Kontxi Rodriguez, Mari Sol Elorriaga, Aratza Zubillaga, tenian entre 12 y 14 años. Mari Carmen Ardanza se dedico a los lobatos y fue la primera "Akela", como responsable de Alitas estaba Rosa Mari Roca, cuando marcho a Iparralde se hizo cargo del grupo Amaia Ansoleaga.


El primer campamento, el fundacional, fue en el año 1960, se celebro en Burguete lo dirigio Javi Albuzu que fue el primer jefe de tropa, Jon Nikolas como apoyo, Rafa Basurto y algunos mas, se decidio que para coger con fuerza el espiritu Scout celebralo con un grupo Frances, porque en pais estaba muy desarrollado el scoultismo, este fue un campamento sin grandes construcciones, fue un campamento basado mas en la convivencia para coger el verdadero espiritu scout. El segundo campamento se celebro en el año 1961, en Sarria (Araba), se hizo conjuntamente con Catalanes ya que en Catalunya tenia mucha fuerza el scoultismo. 

 
El primer campamento de las chicas, fue en verano, se hizo en Murgia, para entonces el grupo habia crecido y se incorporaron mas chicas, se hicieron mas grupos, estaban las hermanas de Loli Zabala, Kontxi Azkorra, Mertxe Basozabal, Asun Basurto, Amaia Ansoleaga. Las jefas fueron Mertxe Zubiaur y Jesu Igual, para ayudarles en ese campamento fueron Seberiano Lazaro y Garbiñe Ardanza.

En 1962 se celebro en Leiza (Nafarroa), fue un campamento en el que participaron, para aprender de los de Algorta, unos Scout de la escuela de aprendices de Gasteiz, resulto uno de los mas creativos, al permitirles el guarda del mismo realizar entresacas de las hayas, montaron unas plataformas, realizadas con ramas, cruzaron entre las mismas cuatro troncos y entre ellos ramas mas delgadas, cubriendolo todo, sobre ellas colocaron placas de cesped, como si de una alfombra se tratara, encima de este cesped montaron las tiendas, con los vientos al suelo, debajo ellas las mesas para comer, formando un conjunto de campamento verdaderamente atractivo. 

 
Montaron un “ph” , una construcción parabolica-hiperbolica, como altar, hubo una escursión de padres que acudio a vistarlo, estaban admirados, decian “si parece un museo”, sin embargo el tiempo no les acompañó, hizo un tiempo malísimo, asi que aquella construcción sobre las ramas, les resultó muy práctica para aislarles de la humedad, fue una experiencia muy enriquecedora.

En el año 1963, estuvieron en el bosque de Irati, junto al lago Irabia, fue muy interesante en cuanto a construcciones, alli montaron las tiendas entre las ramas de los árboles, parecida a las que la pelicula de Robin Hood.


Entre tanto algunos de aquellos Scout, empezaron a pensar en la idea de Euskal Herria, en el compromiso politico, y de ahi a comprometerse fue todo uno. En una de las salidas que hicieron al monte en el puente del Pilar, se encontraron con que a la mitad de los mayores les habia detenido la policia y la otra mitad habian tenido que escapar.

Despues de la caida de 1963 de Rafa Basurto, German Urbizu “Mako”, Ion Nikolas, en Octubre de 1963 se armó un revuelo impresionante puesto que nadie se lo esperaba, acabaron marchando de casa Antxon Lopez, Jose Agustin Cerezo “Txole”, Txolo Landaluze, Roberto Orayen y Juan Carlos Fano. El patronato cayo en desgracia y hubo una intención muy clara de las autoridades de cerrar Itzas Gane. A apartir de ese momento, rompieron su relación con el Scout.


Tuvieron una época de paron porque tras aquellas detenciones casi no quedó nadie para dirigirlo, entre los responsables que quedaron estaban Onaindia, Mon Zubiaur, una de las personas que paso a dirigirlo con 19-20 años fue Eugenio Gandiaga alla por los años 1964-1965 que despues de terminar lo que se conocia como “la mili” volvio al grupo.

El nucleo fuerte del Scout lo componian los que iniciaron la andadura Scout con Txomin Bereziartua, Javi Elizondo, Luis Torrijos, Edorta Elizondo, Juan Ramon Igual (Sabelo), y otros que van entrando como Arbu Txurruka, Javi Txurruka, Roman Monasterio, Jesus Mari Corral, y otros que se irian incorporando. 

 
En el Scout se desarrollaban algunas actividades, entre ellas tenian una programación que basicamente consistia en salidas al monte, al mes se salia un fin de semana (de Sabado a Domingo), una salida de Domingo, una salida de mañana, los campamentos de Semana Santa y Navidades de una semana y el de Verano que tenia una duración de 15 dias.

El nucleo fuerte siempre era el campamento de verano que los organizaban los de ruta. Se solian hacer distintos tipos de campamentos volantes y fijos. Por ejemplo uno de aquellos “campamentos volantes”, eran los mas duros, consistia en salir andando desde Algorta y recorrer toda la costa hasta Iparralde, en su primera etapa hicieron Algorta Lekeitio, o hacer la vuelta a Euskadi, eran toda una aventura. 

 
Muchas fueron las aventuras y experiencias que vivieron en el scoultismo de Algorta.

En los campamentos fijos habia que acondicionar la campa donde se iban a instalar durante aquellos 15 días, asi que lo que se hacia en los primeros días era construir la “ciudad” en la que se iba a vivir, en primer lugar se plantaban las tiendas, tiendas de lona con doble techo, muy rudimentarias en aquella época, acondicionar el lugar en el que se tenia que comer, lavarse, fregar, hacer las necesidades, habia que construir todo, era un autentico aprendizaje de supervivencia, se procuraba preparar todo incluso una mesa donde comer, que se hacia con ramas gruesas de arboles o arbustos, unas cocinas que funcionaran bien y estuvieran en alto, para lo que se podia o bien colocar una estructura de madera o instalarlas en algun promontorio del terreno, para el fuego tambien se solia hacer lo que se llamaba “la trampa del zorro”, que evitaba posibles incendios, era un agujero en el suelo, en primer lugar se recortaba un cuadrado y se extraia el cepellón de hierba junto con la tierra, para al finalizar volver a cubirlo y que quedase como si nadie hubiera pasado por alli, espacios para los desperdicios con una tecnica similar a la anterior, letrinas, etc., asi entre juegos y aventuras se pasaban los 15 días, al terminar el campameto habia que dejar el terreno tal cual estaba al llegar, era una regla de oro del Scout.


En un campamento de Verano del año 1965, Jose Miguel Gandiaga y algunos Scout, en Belatxikieta, monte cercano a Bernagoitia, rodaron una pelicula en super 8 “Jaizki el Proscrito”, una novela poco conocida del autor navarrista, Luis del Campo,(1960).

En ella narra la historia de Jaizki Beitia, un vascón en tiempos de Julio César, que tras el asesinato de su padre por los romanos, es protegido por un griego que lo lleva consigo a Roma. Allí es adoptado por una rica dama romana y toma el nombre de Quinto Marsilio. Ocultando su origen vasco, Jaizki se alista en la milicia, en cuya graduación va ascendiendo merced a su valor y honestidad. Por fin, alcanza el grado de general y se sitúa como hombre de confianza de Pompeyo.

Gracias a su posición privilegiada, se entera de la inminente invasión de Vasconia por los romanos. Siguiendo la voz de su sangre, Jaizki alerta a sus compatriotas, que lo eligen caudillo.............”.

Esta pelicula fue realizada bajo la dirección de Jose Miguel Gandiaga, en la misma participaron como reparto Joseba Bueno (como Jaizki), Patxo Zarraga, Andres Bilbao, Juan Luis y Javi Madariaga, Tomas y Josetxu Lekanda, este ultimo tenia una escena muy graciosa en la que atacaba a un Romano, contrastaba su pequeña estatura, respecto la del Legionario.


Los lugares que se elegian para los campamentos, cada vez era mas dificultoso el encontarlos, por el tema de los permisos, una vez que se conseguia uno se explotaba varios años. Uno de los sitios seleccionado y que tenia fama por la climatologia fue Mijangos, población cercana a Trespaderne (Burgos), alli se hicieron varios campamentos. 

 
En una ocasión, seria sobre 1967, se levanto una tormenta, parecida a lo que hoy se conoce como “ciclogenesis” que desmantelo las tiendas y puso todo el campamento patas arriba, por lo que tuvieron que llevar a los chavales a las escuelas del Pueblo, a los responsables mayores que estaban en Algorta les avisaron para que fueran a echarles una mano porque habia que reconstruir todo el campamento, fueron en dos coches que les dejaron, no se tenia la facilidad de hoy en dia en cuanto a medios de locomoción, el coche lo facilito Ariño que vivia en Usategi, se encontaron con que uno de los “lobatos” de apellido Camiruaga, hijo de Pedro Camiruaga de Komporte, tenia un ataque, al parecer y tras consultar al medico, de apendicitis por lo que tuvieron que salir urgentemente hacia Bilbao, tras avisar a la familia de la evacuacion del pequeño, ya que en aquella época, no habia centros asistenciales, en aquella zona, donde se pudiera tratar esa dolencia, las carreteras dejaban mucho que desear, el viaje lo hicieron con un seat 124 del que la parte trasera se podia tumbar, alli colocaron unas mantas a modo de cama e instalaron al chaval, la monitora que era Marivi Cuartango, responsable de los “lobatos” y Eugenio al volante salieron pitando para Cruces, tenian tanto miedo, por la urgencia de los sintomas, que pararon a una patrulla de la Guardia Civil, que les escolto hasta llegar al hospital”.


En otra ocasión en 1971 en el Pantano de Alloz (Nafarroa), entre Muez y Alloz, los Scout cruzaron el pantano, para lo que prepararon una pequeña estructura a modo de txintxorro, que revistieron con plasticos, todos llevaban chalecos salvavidas, la seguridad ante todo, cruzaron por el centro de aquel pantano, disfutando de una experiencia inolvidable. 

 
El pantano de Alloz es un mar de agua alimentado por el río Salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Que se encuentra a 12 kilometros de Estella dirección noroeste, entre los municipios de Yerri y Gesalaz.

Otra de ellas fue la travesia que realizaron desde Sobron hasta Miranda de Ebro en 1972, en balsas, en algunos tramos por la peligrosidad, transcurria el rio de forma muy violenta con muchas piedras, lo hicieron ayudados por cuerdas, para sujetar las balsas, ellos bajaban por las orillas del rio.

Sobrón es un concejo del municipio de Lantarón en la provincia de Araba, cerca de el pasa el Ebro, y desde alli va serpenteando el rio hasta llegar a Miranda de Ebro, pasando por Puentelarrá y Suzana en un recorrido de unos 25 Km, que atarviesa algunos desniveles y pequeños rapidos.


En alguno de los campamentos sucedieron algunas incidencias, se producian sin poder preverlas, asi que en otra ocasión en un campamento que hicieron con unos Catalanes en Murgia (Araba) en los años 1963-64 Edorta Elizondo cortando un troco se dio un achazo en un pie y le tuvieron que coser entre Rafa Basurto y los monitores. La verdad es que pensandolo con la prespectiva de los años, con la cantidad de actividades y aventuras que se realizaban es casi un milagro que no sucediera nada mas importante.


El grupo de Scout fue, en el año 1966, a Okendo, a una casa de la familia de Kepa Urkiza, aunque algunos de los chicos no querian ir con chicas, finalmente cedieron y fueron a ese campamento Jose Antonio Sanz, Kepa Urkiza, Joseba Elorriaga, Josu Moragues, Ramon Ostikoetxea (Mano Motsa), Eduardo Rodriguez (el Rubio), Joseba Bengoetxea (Teniente) y del grupo de chicas fueron Begoña Larrea, Ana Isabel Igual, Lourdes Olabarria y Loli Bilbao. Esta relación no esta completa pero sirve para situar quienes eran a algunos de aquellos Scout.

Mas tarde Jose Miguel Gandiaga, iria como profesor al Seminario de Derio, desde el año 1969 hasta 1984, actualmente se encuentra destinado en la parroquia San Nicolas de Bari de Bilbao. Cuando Jose Miguel Gandiaga se despide de Algorta, parece que no tenia muy buenas relaciones con algun grupo local, e hizo entrega del Libro de Actas del Patronato Alday, papeles y carpetas.


Todas la actividades tenian su momento e importacia, asi la intendencia era imperiosa, la higiene personal, orear mantas y colchonetas, tensar los vientos de las tiendas y limpiar letrinas, fregar los utensilios, lavar la ropa, hacer la comida. Los juegos, las reuniones, los actos solemnes como la promesa, el fuego de campamento. Tambien el momento de las despedida entrelazando las manos y cantando aquella triste y a la vez esperanzadora canción “llegado ya el momento... no es mas que un hasta luego....muy pronto junto al fuego nos reuniremos”. Todas aquellas cosas quedan como gratos recuerdos de dias de gran actividad y plenitud.

Sin el grupo Scout para entender aquel movimiento societario que fue “Itxas Gane” no se podria entender el siguiente paso que fue Etorkizuna.

2 comentarios:

  1. ¿que ha sido de Marivi Cuartango?

    ResponderEliminar
  2. La tormenta en Mijangos que se describe en el texto, no ocurrió en 1967, sino en el 1969. Estaba yo (Adolfo Bilbao) y tenía 12años (era Ranger)

    ResponderEliminar