MEMORIAS DE GETXO

lunes, 18 de junio de 2012

EL SCOUT, UNA HISTORIA DE ALGORTA - III -


Siguiendo con la entrada relativa al Patronato Aldai y a los Grupos que dieron vida a lo que se dio en llamar popularmente “Itxas Gane” continuo con su “pequeña historia”.

El Movimiento Scout se define como “un movimiento educativo, no político, de carácter voluntario, de jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el fundador Lord Baden-Powell de Gilwell”. 

 
Dentro del Scout para denominar a los distintos grupos se utilizaba un lexico, se dividian en:

Los Chicos en (lobatos de 7-11 años, la tropa de 13-16 y los Robers desde 16 hasta los 19 al llegar a los 20 pasaban a jefes de la manada).

Las Chicas a su vez en (Alitas, Guias menores, Guias mayores y Ruta), las Alitas eran hasta los 11 años, Guias menores hasta los 14 años, Guias mayores hasta los 17 años y Ruta que era hasta que se abandonaba el Scout.

Dentro del argot que se utilizaba en los Scout, una parte de el venia del libro sobre el Scoultismo editado por Baden-Powell “Scouting for Boys”, que fue editado y publicado en forma de libro en Mayo de 1908, se usaban personajes del libro de la selva como “Baghira, Baloo y Akela”, asi mismo dentro del aprendizaje se incluian conceptos de exploración (conocimiento) del monte, saber guiarse, hacer todo tipo de nudos, señales, supervivencia, seguimiento de huellas e interpretacion de las mismas, nociones de primeros auxilios. 

 
Tambien tenian algunas señas de identidad como la pañoleta, cada tropa la tenia de diferentes colores, se doblaba en forma de triangulo, que se anudaba al cuello mediante un anillo hecho de cuerda, metal o hueso, en la zona no eran tan habituales otros simbolos tales como el sombrero caqui de ala ancha, camisas o pantalones cortos, que eran utilizados en otros lugares, otra muy caractristica de ellos era el saludo Scout, se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro, con la palma vuelta hacia el frente, el pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos señalando hacia arriba. El dedo pulgar sobre el meñique simboliza que el fuerte debe proteger siempre al débil. Los restantes tres dedos alzados recuerdan las tres partes de la Promesa.


Tenian tambien sus normas “La ley del Scout” ser digno de confianza, leal, util, ayudar a los demas sin esperar recompensa, amigo de todos, proteger a la naturaleza y los animales, trabajador, cuidadoso, etc., que formaban parte de lo que se llamaba “La promesa”, acto este solemne en el que se prometian todas estas cosas citadas anteriormente, la cual se realizaba en cada una de las etapas del scoultismo, y se realizaba una vez que se habia comprobado la actitud de la persona, su asistemcia a las salidas y campamentos. Tenian tambien algo a lo que se le daba mucho valor “B.A. (la Buena Acción)”, cada semana en la reunion de grupo se detallaban las buenas acciones que se habian realizado. En definitiva formaban parte de gentes preparadas para vivir en un entorno tanto salvaje como civilizado y cuya seña de identidad era la de ayudar al projimo.

Tambien habia lo que se denominaba formación el espiritu de grupo, el trabajo, el valerse por si mismo, la colaboración, valores basados en el esfuerzo y la cooperación, que como chavales no se veian, pero que los responsables desarrollaban para educar a aquellos futuros guias.


Comienza su andadura en Algorta en el año 1958, en la Parroquia de San Ignacio, de la mano de Txomin Bereziartua, quien en 1956 habia recibido el nombramiento de coadjutor de la misma, según afirmaba el “algo asustado, porque el parroco Don Ignacio Bilbao, según habia oido era un auténtico caporal”, “más de un domingo se apagaron los altavoces si decía yo en la homilía algo que el orden establecido juzgaba no bueno”. El párroco y el obispo, recelosos los dos de cosas nuevas y además peligrosas a sus ojos por su origen de aire anglicano, lo miraban con recelo. En esas fechas solo habia unos pocos grupos existentes en Bizkaia, uno funcionaba en el colegio de los Escolapios, otros dos en Bilbao, en San Antón y en la Parroquia de Santutxu y un cuarto en Portugalete.

Al Parroco no le gusto mucho el tema asi que Txomin, junto con Jose Miguel Gandiaga, que entonces era Consiliario de las monjas del Sagrado Corazon, convento que estaba donde se encuentra hoy en dia el Palacio de Justicia, y en cuya casa se solian reunir un grupito de 8 ó 10 chavales del Scout, juntos empezaron lo que era el Grupo Scout de Algorta. Pasaron a la calle Alangos, al garaje de la casa donde vivia el padre de Torrijos, cerca del actual Ambulatorio de Algorta, y de alli, al ser Consilario del Patronato Jose Miguel, pasaron al edificio de Itxas Gane. Fue Jose Miguel Gandiaga quien durante mucho tiempo fue el alma de aquel Scout, participando en su gestación, en los campamentos, etc.


El grupito de los Scout que se empezaron a reunir en la casa de Jose Miguel Gandiaga, eran chicos tendrian sobre 14 años, eran sobre 7-8 chavales, algunos de ellos fueron Javi Elizondo, Luis Torrijos, Edorta Elizondo, Juan Ramon Igual (Sabelo). Este fue el primer grupo que fundo Txomin Bereziartua en San Ignacio de Algorta.

En 1959 un grupo de 5 personas que habia iniciado un procedimiento Scout, en Lutxana Erandio, con un sacerdote que llego a Lutxana Jose Antonio Basterra, y que se habia incorporado ya mayor al Seminario, llegó con ganas de hacer muchas cosas con la juventud, empezó a pensar que se podia hacer con todos aquellos chavales que tenia a su alrededor, y decidió crear un grupo Scout, a pesar de que el conocia el scoultismo, no tenia conocimientos basicos de su filosofia y forma de funcionar, aquel mundo era incipiente en Bizkaia, tuvo necesidad de contactar con otros grupos y tomo contacto con el grupo Scout de Algorta.


El Grupo de Txolo Landaluze cuando llevaba ya 2 años de perteneciendo al scout, tenian la edad para entrar en el equipo de los Roberts, lo que ahora es la Ruta, era necesario montar un grupo lo suficientemente grande para que tuviera vida propia, ni Lutxana, ni Algorta, lo eran, asi que se incorporaron al grupo de Algorta, esto sucedia en 1960.

Cuando se incorporaron, en el grupo de Algorta estaban Jon Arrieta, Mari Carmen Ardanza, Aida Basozabal, Rafa Basurto, Maria Jesus Bueno, Jose Fullaondo, Eugenio Gandiaga, Javi Imaz, Bitxen Onaindia, Rosi Roca, Kontxi Rodriguez, Mon Zubiaur, y un grupo muy grande de chavales, ese grupo que empezó a funcionar era bastante dinamico. Se incorporaron de Lutxana Jose Mari Eguren, Juan Carlos Fano, Txolo Landaluze , Antxon Lopez y Roberto Orayen. Tenian las reuniones los sabados, el Jefe de los Roberts era Javi Imaz, Eugenio Gandiaga era mas joven y estaba dedicado a los lobatos.


En el año 1960 los Scout estaban alojados en el atico del edificio, la persona que llevaba la dirección de la organización juvenil en aquella época era Jose Miguel Gandiaga, en chicos habia dos grupos uno hasta los 14 años y otro a partir de esa edad, lo llevaban Javi Imaz (Pecho Toro), Rafa Basurto, Javi Albizu, Javi Imaz llevaba el grupo de los mayores y tenia en su tropa a Txolo Landaluze, Agustin Cerezo “Txole”, Onaindia, Mon Zubiaur, Jesus Izko. Jesus Azpuru y German Urbizu formaban parte de un grupo de apoyo, aunque no estuvieron integrados en el Scout.


El grupo de Javi Imaz empezó a ser bastante compacto, es en esa etapa de Roberts donde se trabajaba el compromiso con la sociedad, la vida de los valores, que aunque viene desde abajo, es cuando mas se trabaja. Dentro de los compromisos que iban adquiriendo, a Txolo le tocó coger un grupo Scout en Romo, grupo de chavales que llevó durante algo mas de un año, en Romo estaba Miguel Angel Perez, Txolo alternaba Romo y Algorta.

A Txomin le hace la vida imposible el Parroco de San Ignacio, Don Ignacio, y es destinado a Otxarkoaga.

Esta entrada continuará mañana ya que es muy extensa y ocupa mucho espacio en la pagina del Bolg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario