MEMORIAS DE GETXO

jueves, 14 de junio de 2012

PATRONATO ALDAI, UNA HISTORIA DE ALGORTA - I -



Esta entrada era algo que tenia pendiente, no he podido encontrar, apenas hay bibliografia a cerca del Patronato Aldai, Itxas Gane, el Scout y Etorkizuna de Algorta, solo escasos documentos relativos a su creación jurídica, por lo que aquellos días que muchos vivimos, unos en la montaña, otros en Dantza y otros en el Scout, tenia la sensación de que el viento se los habia llevado.

Mi intención es que atraves de recuerdos vividos por algunos de aquellos que las protagonizaron quede una pequeña memoria de lo que fue aquella ilusión, que se llamó popularmente, “Itxas Gane”, provocar la discusión que enriquezca estos datos, que quiza puedan conducir a que en algun momento alguien pueda retomar y escribir sobre ello, si no, estas lineas quedaran para el recuerdo.

El Patronato Aldai, que asi es como se registro, se crea sobre 1946, fue una fundación que se hizo a partir de una donación de la herencia de Dominga Vicenta Cristeta Alday Cortina, nacida el 27 de Noviembre de 1858, hija de Luciano Alday Ubao y de Dominga Cortina Piñaga, quien dejó en su legado una herencia total a la juventud de Algorta, legado que incluia edifio, terrenos y una cantidad de dinero, en ese edifio era donde estaba situada la sede de Itxas Gane, en la calle caridad Nº 2 de Algorta, siendo propietario como depositario el Patronato Alday, que hoy ocupa un local en el nuevo edificio que se constuyo en aquel solar. En este edifio se crearon los grupos de los que hablaremos mas adelante.

Angel Uriguen consideró mas interesante para aquel Patronato, a pesar de que el Legado era una donación, simular una compra, para evitar que en caso de disolución del mismo los bienes pasaran al “Movimiento”, y por ser juridicamente mas favorable diseñaron una venta ficticia, por un pequeño precio, la cual se realizo ante notario el 19 de Febrero de 1955, escritura que se decia conservaba el Notario Bilbaino Felix Martin Conde. Como vendedores figurarian Dña Concepción, Dn Gabriel, Dn Felipe Antonio, Dn Luis y Dn Jose Maria de Goiri Gorostiza que vendian la propiedad al Patronato Aldai, en cuya representación actuo el Presidente de dicha entidad Dn Jaime Arroyo y Barrio. Asi se estableció en los Estatutos de dicho Patronato, en el capitulo 5º articulo decimoquinto, que “en caso de disolución de la Asociación los bienes pasaran al dominio de la Junta Masculina de Acción Catolica de San Nikolas de Bari de Algorta”.

Cristeta” Alday, nombre por el que fue conocida, se caso con Jose Luis Olloqui Gaminde el 27 de Marzo de 1879, aunque su nombre completo era mucho mas extenso (Jose Luis Gonzaga Nicolas de Tolentino Juan de Dios Roque Ramón de la Santisima Trinidad) un nombre largo y rotundo como se puede apreciar.

El 10 de Agosto de 1944 en el Hospital-Asilo de Getxo se recibio un donativo anónimo de veinticinco mil pesetas en memoria de doña Cristeta Alday Cortina, viuda de Olloqui, para el sostenimiento de una cama a perpetuidad, anuncio que incluia en su pagina nº 8 el periodico La Vanguardia Española.


El patronato lo componia una junta a la cual pertenecian por derecho propio, el Presidente, el Secretario, que era el Consiliario de la Juventud de Acción Catolica de la Parroquia de San Nikolas, y algunas personas mas como vocales, nunca fue una junta muy numerosa. El Patronato como tal no tenia actividad ni socios y su función era la de hacer de paraguas de los otros grupos que en aquellos tiempos, años del franquismo, necesitaban de la cobertura de la iglesia para poder funcionar. El Patronato se reunia una vez al mes o cada tres meses, sus actas tenian que entregarlas en el Gobierno Civil, tal era el nivel de control en aquellos tiempos.

El impulsor fue Angel Uriguen natural de Durango (Bizkaia) que fue Capellan del Asilo a mediados de los años 40, persona de gran actividad y cercana a los movimientos incipientes de aquella juventud comprometida de la época. El fue quien provocó que Cristeta Alday realizara la donación de aquellos bienes. Persona contraria a poner el edifio y los terrenos a nombre de la Parroquia, no mantenia muy buena relación con el parroco, este era de ideas muy conservadoras, temia que si eso se hacia, con el tiempo pasara a ser propiedad de la misma, rompiendose la voluntad de la testadora de que fuera para “ la juventud de Algorta”. Y creó aquella Fundación Civil que fue el Patronato Aldai.


En Euskadi el principal temor de las “autoridades civiles” era la posibilidad de que bajo éstas fundaciones tuvieran lugar reuniones políticas; se puede concluir que habia una convergencia de intereses entre los objetivos cristianizadores, de algunos sectores de la Iglesia, y los deseos de grupos cercanos al nacionalismo. Angel quiso hacer que la fundación hiciera de paraguas para todo aquel movimiento asociativo. La juventud de Acción Catolica no tenia que responder antes las requisitorias del Gobierno Civil, de eso se encargaba el Presidente del Patronato.

En 1958 estaba de parroco en San Nikolas, Aurelio Bureba (estuvo de parroco desde 1952 hasta 1973), su coadjutor principal y hombre de confianza era Luis Maria Echenique (estuvo de parroco desde 1973 hasta 1977), el Secretario del Patronato, a principio de los años 50 era Martin Zabala, a continuación hubo un tiempo en el que no se reunió el Patronato, hasta que con la llegada a Algorta en 1958, de Jose Miguel Gandiaga, este recibió el encargo, por parte de la parroquia, de resucitar la Junta del Patronato y de hacerse cargo de los hombres y jovenes de Acción Católica, habia un grupo como de una docena de hombres y el de jovenes estaba decayendo, como sucedia por todo Bizkaia, el Presidente de aquel Patronato era un medico de Las Arenas Jaime Arroyo, en ese interin se renovaria aquella junta, que llevaba un tiempo inoperante, participaron en aquella nueva junta, Manuel Bergareche (Presidente), Jose Miguel Gandiaga (Secretario), y como vocales Goyo de la Torre (Presidente de AC hombres), Javier Aginako (Presidente de AC jovenes) y Juanjo Gainza (Presidente de Itxas Gane).

Todos los años Jose Miguel Gandiaga tenia que llevar el acta anual del patronato al Gobierno Civil, y siempre le preguntaban lo mismo “¿esta asociación que es, solo tiene la junta directiva y no tiene socios?” y el les respondia “si, los socios son los jovenes de Acción Catolica y el Patronato Alday es el propietario, el que pone las normas y los demas tienen que rendir cuentas”.


En la foto superior se ve a Angel Uriguen en una actuación del coro de San Nikolas y en la foto inferior se ve a Jose Miguel Gandiaga, en una salida del Scout organización juvenil de la que hablare mas adelante. 

 
Las reuniones del Patronato Alday se celebraban en lo que popularmente se conocia como “Itxas Gane” entendido como el edifio. El mismo constaba de tres plantas y atico; en el año 1960 existian tres entidades, el Patronato Aldai como propietario, Itxas Gane y el Scout, cuya actividad, se desarrollaba a través de Acción Católica (Hombres y Jovenes), entre otras y como actividad social, se creo una pequeña escuela de formación profesional por las noches, el impulsor de esta actividad fue Juan Antonio Libano, las clases se daban en la planta baja, habia unos pupitres alargados como de unos tres metros que se podian levantar para las clases de dibujo, tambien se daban clases de euskera.

Alguno de aquellos profesores que pasaron por el Patronato fueron: Manuel Orcasitas, Isidro Guerra maestro de las escuelas de Zabala, Etxaniz (era de Leioa y daba dibujo) tambien impartió esta asignatura Iose Saitua, Eduardo Elizondo, un hombre alto, serio y con unas gafas de culo de vaso, leia los libros mediante una lupa; entre los alumnos de aquella escuela profesional podemos citar a Javier Ormaza Garay ex-jugador del Getxo, y luego jugador del Athletic de Bilbao en las temporadas 1965-1969.

En el año 1966 con motivo de la nueva ley del 3/1988, del 18 de Febrero de Asociaciones, y para cumplir con lo establecido en la misma, el Patronato Aldai presentó unos nuevos Estatutos, en los que hacia referencia al solar inscrito como finca nº 241, folio 228 del libro 88 de Getxo.

El Patronato fue perdiendo actividad, siendo el Grupo Alpino, el de Dantza y el Scout los que mantendrian la misma haciendo vida independiente, el Patronato entendia que el legado era para la juventud del pueblo y estos grupos cumplian con esa misión inicial.

En el año 1987 al entonces parroco de San Nikolas de Bari de Algorta, Jose Miguel Madariaga, le presentaron una nueva propuesta de Estatutos para el Patronato Aldai de cara a construir un Aula de Cultura, que recogiera a todos los grupos culturales y deportivos, en los terrenos que ocupaba Itxas Gane, para ello el grupo impulsor realizó un completo estudio sociologico-demografico, que incluia su respectiva valoración economica, Madariaga traslado al Canciller del Obispado de Bilbao Carmelo Ibarra esta documentación y recibio la contestación de que aquello no tenia nada que ver con el Obispado, le dijo “esa es una Fundación privada y Civil”, por lo que la documentación de esta estará depositada en el Registro de Patronatos”. Parece que aquel plan no prosperó, momentaneamente, aunque años mas tarde en el 2000 se realizaria la construcción del edificio que actualmente ocupa la sede del Patronato, una de las personas que intervino en aquella operación, por el Patronato, fue Gartzen Agirregoitia.

Hasta aquí algo de la Historia del Patronato Aldai, aunque su sombra continua con las siguientes entradas en la que estaran Itxas Gane, el Scout, el Grupo de Dantza y Etorkizuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada